Estimada comunidad, primero que todo, nos presentamos, somos vecinos y comunidad que viene trabajando en forma continua desde hace más de 20 años por la defensa del territorio del Parque Canelo Canelillo, para ser de este un bien nacional de uso público, con acceso libre a todos los chilenos y chilenas, para el resguardo y conservación de su valiosa biodiversidad, el resguardo de su patrimonio cultural y paisajístico y para el disfrute y goce de nuestras futuras generaciones.
Somos vecinos y voluntarios que residen en el sector del Canelo y Algarrobo y también personas de otras ciudades, visitantes y turistas. Muchos somos parte de organizaciones sociales y funcionales de la comuna, como de la Junta da Vecinos Las Tinajas 2-3 del Canelo, el Centro Social y Cultural del Canelo, miembros de la Agrupación por la Recuperación de la Quebrada Las Petras, exmiembros y directivos del antiguo Comité de Defensa del Parque Canelo Canelillo, que declaró el área como Zona Típica, voluntarios que vienen trabajando y haciendo seguimiento a las instancias judiciales por más de 20 años y también vecinos que participamos activamente en las movilizaciones del año 2011, cuando autoridades municipales quisieron entregar el Parque Canelo Canelillo a privados a espaldas de la comunidad.
En el último tiempo, hemos venido siendo testigos de varias situaciones
relacionadas al Parque Canelo Canelillo, principalmente en torno a una
denuncia y declaración pública del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
(CAC) que definitivamente, no podemos dejar pasar y nos sentimos en la
obligación de desmentir. Nos referimos a la denuncia de destrucción del
Parque, una noticia que no corresponde a la realidad, al estarse ejecutando un
proyecto que es, precisamente para todo lo contrario, es decir, equipar y dotar
al Parque de servicios y equipamiento de calidad para los turistas y visitantes.
El mencionado comité ambiental realizó comunicados en redes sociales y
prensa con citas como la siguiente: “Por medio del presente comunicado,
denunciamos que el Parque Canelo-Canelillo está siendo destruido debido a
una fuerte intervención sin precedentes. La situación es desoladora. Habían
unos 15 trabajadores en el lugar destruyendo la Zona Típica Canelo-Canelillo”.
Lamentablemente estas afirmaciones, que se han convertido en una campaña
desinformativa y alarmista, han continuado en forma irresponsable hasta la
fecha. Hemos realizado completas indagaciones en el Municipio y otros
organismos relacionados como el Consejo de Monumentos Nacionales y la
oficina regional de SERVIU, y nos vemos en la obligación de aclarar a la
comunidad que el Parque Canelo Canelillo, NO SE ESTÁ DESTRUYENDO como
afirma este Comité Ambiental de Algarrobo.
Lo anterior se basa en que precisamente lo que estas personas denuncian
como destrucción, se trata de la ejecución del proyecto, “Mejoramiento del
Parque Canelo Canelillo de Algarrobo“, postulado hace más de 5 años al Fondo
Espacios Públicos del Minvu y que el año pasado, después de una larga
tramitación, ha obtenido y adjudicado los fondos por casi 900 millones de
pesos para su ejecución. Este proyecto se gesta en el contexto, de que en el
año 1985, año en que el parque se transformó en un bien nacional de uso
público, y que en septiembre de ese año el municipio lo recepcionó como área
verde (lo que fue ratificado posteriormente por la Corte Suprema en el año
2012), no ha contado con la adecuada infraestructura y seguridad, ni ha tenido
una inversión pública acorde con su importancia. Esta importancia queda de manifiesto en su declaratoria de Zona Típica en el año 2000, por parte del
Consejo de Monumentos Nacionales.
Fig.1 Letrero Informativo Ejecución Proyecto “Mejoramiento Parque Canelo Canelillo“,
Fondo Espacios Públicos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los fondos para el diseño de arquitectura de este proyecto fueron adjudicados
en el año 2015, etapa que contempló talleres de participación ciudadana
formales con la comunidad y vecinos. Se trabajó desde su inicio en un proyecto
que armonizara con el entorno y la declaratoria de Zona Típica, de lo contrario,
no habría sido aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto
incluso, se encontraba estipulado en las bases de licitación del diseño de
arquitectura del proyecto en el 2015.
Fueron variadas las revisiones que se realizaron de este diseño por parte del
Consejo de Monumentos Nacionales (Especialistas y Consejeros), que incluso
obligaron a modificar el diseño original. Hoy las únicas edificaciones que
considera el proyecto y que aprobó el Consejo de Monumentos son los baños
y duchas de playa el Canelo y un sistema de control de aguas lluvias para evitar
la alta erosión del suelo. Lo demás se basa principalmente en senderismo con
acceso universal a personas con discapacidad, paisajismo (con especies de
flora nativa) señalética, miradores turísticos, juegos infantiles, entre otros.
La zona típica tiene una superficie de 72,20 hectáreas donde conjugan variados
ecosistemas y la zona que interviene el proyecto corresponde solo a una
pequeña parte de ella, aproximadamente unas 4 hectáreas, que equivalen al
5,4 % de la superficie total de la zona Típica y la cual corresponde a la zona de
bajada a la playa el Canelo, zona que recibe la mayor carga y presión antrópica
de miles de personas en cada temporada estival y fines de semana largo.
Además, es la zona más afectada por la erosión de suelo y formación de
cárcavas costeras, debido a la ausencia de un manejo de las aguas lluvias
urbanas, que se concentran y bajan justo por este sector desde la urbanización
alta de la población del canelo, y que han venido afectando por años la
estabilidad del suelo y deteriorando el lugar. En el esquema siguiente se
señala la zona donde intervendrá el proyecto en comparación a la totalidad de
la superficie de la zona típica:
El proyecto de Espacios Públicos, es un proyecto de equipamiento de Parque,
no es un proyecto invasivo, al contrario, respeta la zona típica y su entorno y
mejora la actual condición ambiental del parque, como por ejemplo la erosión
del suelo que está en un nivel límite, y como el reemplazo de los baños
antiguos que tenían graves problemas sanitarios y contaminaban la playa, por
baños que cumplen con todos los estándares sanitarios.
Todo el proyecto está basado en estudios realizados durante la etapa de
diseño de arquitectura y paisaje, en la que sé que realizaron, estudios de
ingeniería, estudios de mecánica de suelo, estudios de topografía, estudios de
diagnóstico y diseño de sistema de control de aguas lluvias, estudio de red de
electrificación, diseño de red de agua potable y alcantarillado, diseño de
senderismo con accesibilidad universal para discapacitados, estudio de
paisajismo con flora nativa y autóctona del lugar, entre otros. Los diseños de
arquitectura son sometidos a revisiones por especialistas del Serviu y por el
Consejo de Monumentos Nacionales. En el portal de licitaciones públicas
pueden tener acceso a todos los planos técnicos de obras del proyecto que
fueron adjudicadas por la empresa que adjudicó la licitación (Licitación ID:
704093-126-LR19) Link acceso:
https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisiti
on.aspx?qs=7AormJGW/kMCUJH0XsfbJA==
SITUACION DE PINOS DEL PARQUE Y CONTROL DE LA EROSION DEL SUELO.
Precisamente un grave problema que ha tenido por años esta zona del parque,
al recibir el agua lluvia de las calles del sector alto del canelo, es que se ha ido
erosionando el terreno y produciendo cárcavas en la parte baja del parque y
la caída de árboles por perdida de suelo y afloramiento de raíces siendo aún
un peligro latente.
En la denuncia del Comité Ambiental se mostraron engañosamente un
montón de troncos y raíces, para decir que se estaba talando el bosque, los
que en realidad correspondían a restos de raíces de cortas de seguridad que
se realizaron antiguamente en el sector colindante a las casas. Se nos informó
que el municipio taló 2 pinos en sector de baños que presentaban peligro de
caída lo que lamentablemente se hizo sin la autorización de CONAF. Dado lo
anterior entendemos que el Municipio ha sido infraccionado por CONAF, sin
embargo, se debe señalar, que estos 2 ejemplares de pinos, representaban un
peligro para los trabajadores y a futuro para los usuarios del Parque. En este
asunto del arbolado, es importante que la comunidad sepa que el municipio
tendrá que necesariamente tramitar, y en un corto plazo, un nuevo plan de
manejo para estos pinos que requieren urgente intervención, ya que
necesariamente se deben ralear por ganchos peligrosos y otros extraerlos por
peligro de caída. Actualmente existen decenas de árboles con peligro de caída
sobre viviendas o sobre las mismas personas. Ya han ocurrido varios
accidentes por caídas de árboles a vecinos de nuestra comunidad, que
colindan con el parque, por suerte no habiendo desgracias humanas que
lamentar hasta el momento. Les dejamos un solo ejemplo que es suficiente
para graficar la gravedad de la problemática de la que hablamos y los daños
que pueden llegar a causar.
Este plan de manejo debiese ser integral para todo el parque idealmente con
un estudio fitosanitario y considerando la reforestación con especies nativas
originales de nuestras costas. Estas personas que denuncian quieren hacer ver
que los pinos no se deben tocar ni talarse por ningún motivo, pero esto es
mera ignorancia ya que esta plantación de pinos, del que no negamos su valor
paisajístico, debe necesariamente ser manejado lo que implica
necesariamente talas y raleos. De hecho, la corta de pinos en una faja
perimetral y un plan de manejo de seguridad y su remplazo por árboles nativos
lo viene sugiriendo CONAF desde hace más de 20 años. La comunidad debe
estar al tanto de las situaciones que han ocurrido en épocas de temporal
donde se han producido caídas y desplomes masivos de pinos por la sola
acción del viento. Estas caídas ocurren también en forma eventual durante
todo el año ya sea debido a sequia o por enfermedad o mal crecimiento de
estos árboles. En las siguientes fotografías, está el registro de un temporal
ocurrido en agosto de 2016 donde cayeron al menos unos 50 ejemplares
quedando otros inclinados y con peligro de caída. He aquí la urgencia de contar
con un plan de manejo integral aprobado por Conaf y también por el Consejo
de Monumentos Nacionales y obviamente contar con el presupuesto para
ejecutarlo.
Por un lado, está la problemática de la antigüedad de los árboles y el mal
manejo histórico de ellos, y por otro lado, está la altísima erosión existente en
la zona de bajada a la playa, precisamente donde hoy se está ejecutando el
proyecto de control y mitigación de aguas lluvias, para la estabilización del
suelo y su adecuada conservación y equipamiento futuro. Estas personas
dijeron en sus comunicados que se estaban construyendo “piscinas” en el
Parque, las que en realidad corresponden a estructuras de las dos
decantadoras con biofiltro de mitigación de agua lluvia, que considera el
Sistema de Control de Aguas Lluvias del proyecto. Estas personas pareciera
que no les interesa conocer e informarse a fondo ce este proyecto y su génesis,
y transmitir la información correcta a la comunidad en forma responsable, sino
más bien pareciera solo les interesara criticar a la autoridad. Importante
señalar que existe en este tipo de proyectos un ITO (Inspección técnica de la
Obra) que opera en el Serviu Valparaíso, más un encargado de obra y un
profesional de autocontrol más prevencionista de riesgo. Los cuales deben
velar que la obra se ejecute de acuerdo a contrato y normativa.
Fuera de todo lo anteriormente mencionado, existe un asunto que está por
sobre estas denuncias y conflictos. Nos referimos a la defensa histórica del
Parque, la cual ha tenido su sustento, más que en defender la corta de un pino
en particular, en defender el territorio del parque de la construcción de
edificaciones, como por ejemplo de mega proyectos inmobiliarios. Este es lo
más importante en la defensa del Parque y en general en todas las áreas
naturales patrimoniales y con valor para la biodiversidad, lo cual, en el caso del
Canelo,se ha logrado en parte y hasta cierto punto, con la declaratoria de Zona
Típica en el año 2000, pero principalmente a través de varios juicios
posteriores donde las sentencias y los tribunales han fallado mayoritariamente
en favor del Parque, ratificando su condición de Área Verde y Bien de Uso
Público.
Consideramos una falta de respeto hacia la comunidad que estas personas del
CAC y sus vocera/os, exijan que se detenga el proyecto cuando este Proyecto
ha sido el esfuerzo mancomunado de la comunidad por años, de varias
administraciones del Municipio, Serviu Valparaíso, Consejo de Monumentos
Nacionales, para sacar adelante este proyecto que representa el fruto de la
lucha por consolidar y defender el área como un Bien Nacional de Uso Público.
Lo que se logró principalmente entre los años 2005 y 2015 gracias a sentencias
de los tribunales y las defensas jurídicas que realizó el Consejo de Defensa del
Estado y el equipo jurídico del Municipio. También gracias a toda la gente que
se movilizó en el año 2011, cuando parte del Concejo Municipal de Algarrobo,
quiso negociar el Parque, si, negociar un bien patrimonial de todos los
chilenos. Estos fallos contundentes del poder judicial, que ratificaron la
condición de bien de uso público del parque Canelo, permitieron desarrollar el
proyecto actual del MINVU y obtener estos aportes de inversión, desde el
Gobierno Regional. En todos estos años y durante todos estosjuicios y batallas
de la comunidad, nunca vimos a estas personas que hoy se hacen llamar
defensoras del Parque Canelo.
ZONA DE CONSERVACION SIN PROYECTO
El área de la zona típica no intervenida por el proyecto MINVU equivalente a
65 hectáreas, integra zonas de gran valor ecológico como la quebrada las
Petras y las puntas Peñablanca y Leoncillo, donde se han identificado 84
especies de flora y 64 especies de aves, entre terrestres, marinas y migratorias,
3 anfibios, 6 reptiles, y 6 mamíferos., siendo importantes zonas de
reproducción y hábitat de lagartos silvestres como el lagarto nítido (Lioalemus
nitidus), flora nativa en estado de Conservación vulnerable como el quisquito
rosado (Neoporteria subgibosa), el Chahual (Puya chilensis) y el Quisco costero
( Equinopsis litoralis) .
La “Quebrada las Petras”, por su parte, donde existen remanentes de petras y
canelos, árboles nativos, ya muy escasos y relictos en la costa central de Chile,
donde los vecinos y Dptos. de Gestión Ambiental del Quisco y Algarrobo, con
apoyo de la Universidad de Chile, están hace 2 años trabajando en un proyecto
de recuperación del Bosque Nativo, realizando operativos de limpieza,
desmalezado de especies invasoras como la zarzamora, que han invadido la
quebrada desplazando al bosque nativo originario y reforestando con especies
nativas.
Por su parte, la Punta Peñabanca es un observatorio natural único de la gran
diversidad de aves marinas que nidifican en el islote Peñablanca (Santuario de
la Naturaleza desde 1982) y que en sus peack reproductivo en época estival,
se han llegado a contabilizar más de 3000 aves principalmente las guaneras
piquero (Sula variegata) y guanay (Phalacrocorax bougainvillii) (Fuente:
Informe Monitoreo de Fauna Santuario de la Naturaleza Islote Peñablanca,
Dpto. de Medio Ambiente Algarrobo, 2019).
Nos preocupa enormemente que hoy este comité ambiental este poniendo el
centro de atención en una destrucción inexistente del parque o de talas
masivas que no han ocurrido, en lugar de estar, preocupados de la pérdida de
la flora nativa por especies exóticas introducidas como ocurre en quebrada las
Petras y muchas quebradas de Algarrobo, o de la protección de la punta
Peñablanca. O preocupados de la batalla que se está dando actualmente por
el último bastión de la zona típica donde se centra la zona de mayor valor
ecológico del parque y donde el municipio y la comunidad en acción lograron
cambiar el uso del suelo que permitía construir edificios de 13 pisos a un uso
restringido de área verde parque, acorde con los principios de la Zona Típica.
Todo lo anterior fue un proceso de mucho trabajo y complejidad, con
audiencias públicas y periodos formales de consulta ciudadana, que aparte de
ser aprobado por el Concejo Municipal del Algarrobo y visado por la Seremi de
Vivienda y Urbanismo, fue validado por la Corte Suprema ya que tuvo una
primera judicialización donde la Corte Suprema deja claro que es un proceso
totalmente ajustado a derecho y, realizado con la participación ciudadana y
audiencias públicas y periodo de consulta pública que exige la ley. Ver noticia
aquí: https://www.algarrobodigital.cl/2018/11/corte-suprema-fallo-favordel-municipio.html).
Todo esto fue un hito para nuestra comuna. Pero tampoco vemos que estos
voceros defensores del parque informen a la comunidad de estas acciones
sumamente relevantes para la conservación del Parque Canelo, como fueron
el cambio de uso de suelo y la defensa judicial y logro de sentencias favorables
en la Corte Suprema, juicios que marcaron precedente a nivel nacional en
jurisprudencia en estas materias.
Pero a nosotros si nos interesa informar a la comunidad lo que realmente está
pasando en el Parque Canelo Canelillo, y que a pesar de que se ha logrado
recuperar y consolidar una gran porción del parque, como bien nacional de
uso público, aun estas empresas inmobiliarias siguen presionando
judicialmente para construir en estos lugares vírgenes y últimos remanentes
del patrimonio natural de nuestra comuna. Este año han presentado una
nueva demanda, insistiendo en poder construir sus proyectos de edificios en
la zona de mayor valor ecológico y paisajístico de la Zona Típica Canelo
Canelillo.
Dejamos el rol de la causa; Recurso Contencioso Administrativo N°30 - 2019
del 14 de Mayo de 2019 (Entrar en página del poder judicial estado de causasCorte de Apelaciones de Valparaíso y Buscar por Rol) para que la sigan en la
página del poder judicial donde pueden descargar todos los documentos de la
demandante y los abogados defensores del Municipio. La causa está detenida
desde marzo en la etapa probatoria debido a la pandemia. Esta es la campaña
en la que deberíamos estar trabajando y apoyando todos juntos, para que
podamos tener nuevamente una sentencia favorable en este juicio y que este
paño privado de solo 8000 mts2 (el 1,1 % de la superficie de la Zona Típica )
que está ubicado en el centro del Parque y en la zona más sensible, sea
expropiado por el Estado (ej: MINVU- GORE) e integrado definitivamente al
Parque Canelo Canelillo, tal como actualmente es parte de la Zona Típica. Solo
de esta forma se podrá consolidar definitivamente el parque Canelo de
manera integral, patrimonial, identitario y temático para el abierto disfrute de
toda la comunidad y el fomento y desarrollo del ecoturismo, la educación
ambiental, la investigación y la conservación de la biodiversidad. De hecho,
esta fue una promesa de palabra realizada por el Sr. Ministro de Vivienda en
el lanzamiento del actual proyecto en el mismo Parque el año pasado. Si,
efectivamente el Ministro prometió seguir trabajando en una segunda etapa
de este proyecto para consolidar las Puntas Peñablanca y Leoncillo con
equipamiento e infraestructura como miradores, observatorios ornitológicos
y senderismo.
Esperamos a futuro que se pueda consolidar toda la zona típica y visionar un
mejoramiento y protección como reserva ecológica a toda la zona de punta
Peñablanca y Leoncillo y sus acantilados costeros, poniendo a estos miradores
de gran nivel a un estándar de turismo internacional, dado que estas zonas son
contiguas a dos ecosistemas de alta importancia para la conservación de la
biodiversidad a nivel mundial, como son los santuarios de la naturaleza islote
Peña blanca y el islote Pájaro Niño, verdaderos monumentos naturales únicos
en la costa central de chile.
Los invitamos a seguirnos y a mantenerse informados/as en Facebook en
nuestra Página Oficial Parque Canelo Canelillo
Link: https://www.facebook.com/Parque-Canelo-Canelillo-110166385699175
y también a trabajar todos unidos para que nuestro parque se mantenga por
siempre libre de cualquier amenaza inmobiliaria y se preserven y protejan
siempre sus atributos naturales y paisajísticos. Para esto te invitamos a
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Muchas Gracias
#ParqueCaneloCanelilloPorSiempre
" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "
Un tema atendible pero muy latoso en tan exagerada y larga exposición, considerando que el chileno promedio promedio no lee y escasamente balbucea unos pocos vocablos.
ResponderEliminarConcuerdo con Angel, se tomó el comunicado y se pegó en el diario sin considerar el publico objetivo y el formato.
ResponderEliminarSobre el comunicado, que bajé y revisé, créo que el problema está en la construcción de las casetas en la playa, el tirado de energía eléctrica amarrada a ramas de los arboles que supuestamente están protegiendo, al mismo tiempo que se estaban realizando la construccion de pasarelas y baños (simultaneo), dando la impresión de ser un mismo proyecto.
Las pasarelas se agradecen, y probablemente las piscinas de contención de aguas residuales son necesarias en mas de un sentido. La molestia al respecto es que el área típica es mucho mayor de lo que muestra la experiencia en terreno, las motos y fuegos de campamentos por turistas siguen siendo normales incluso con las medidas restrictivas aplicadas y las señaléticas instaladas, que fueron vandalizadas.
Todos sabemos que los arboles están viejos y que el terreno está erosionado, cual es el proyecto real de mejoramiento de suelo, qué técnicas se utilizará, cuanto tiempo estará en espera y que áreas se atacarán primero, cuál es el cronograma para la deforestación de los arboles enfermos y que especies se utilizarán para su reposición.
Estas preguntas no son abordadas, y tampoco son materia de interés en ninguna publicación realizada. Como se trata del real problema y solución para el parque, el trabajo realizado se ve como un parche que mejora la imagen de ciertas personas pero no soluciona el problema que enfrenta.
Primero decir que, una publicación que dice representar a vecinos y vecinos de Algarrobo agrupados en organizaciones, sin que éstas las hayan firmado, es dar una información bajo el más absoluto anonimato, quienes están detrás de esta extensa y confusa publicación?. Segundo, lo que aquí se plantea, dentro de la confusión de tan extenso comunicado, es primero tratar de desprestigiar a una organización importante de nuestra comuna que ha dado la cara en defensa de nuestro Parque, como el CAC, cual es la intención?; y tercero, este comunicado contiene información errónea hoy la Corte de Apelaciones de Valparaíso se encuentra conociendo de un recurso de protección por daño medio ambiental, ello por falta del informe de impacto ambiental requerido para este tipo de obras en zonas calificadas como típicas. A esta causa se han adjuntado varios informes en que se reconoce no haber realizado este informe. Además, en esta causa la Conaf acompaño un informe que dice que multo y denuncio a la Municipalidad de Algarrobo por la tala de arboles, toda vez que, ésta no contaba con plan de manejo, la tala se produjo en un una extensión de terreno de 30 metros cuadrados. Informarnos y dar la cara de quien informa es un deber.-
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