SERVICIOS

sábado, 15 de agosto de 2020

CONCEJAL COLJA REALIZA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO POR FRAUDE AL FISCO.

EL Concejal de Algarrobo Boris Colja Sirk ha denunciado ante la fiscalía, un fraude al Fisco por al menos 15 millones de pesos por la compra de camionetas por parte del municipio de Algarrobo con fondos fiscales.

Es del caso que en el 2018 el municipio adquirió dos camionetas y dos motos pagando a su proveedor aproximadamente 45 millones. Posterior a eso se inicia una investigación por parte de Patricio Gomez ( QEPD ) quien solicita al CPLT un amparo para que se le entregue la factura correspondiente.

Ante la imposibilidad de conseguir las facturas, el Concejal Boris Colja también recurrió a distintas reparticiones ( Contraloría, CPLT, Registro Civil, intendencia) obteniendo primariamente un copia de una factura por la cantidad de aproximada a los 45 millones de pesos por dos camioneras y dos motos, valor pagado. No conforme con esos valores y la calidad de los vehículos adquiridos y por la rotunda negativa del alcalde en entregar la documentación requerida por el Concejal Colja, éste solicitó copia de las mencionadas facturas al Registro Civil  constatando que el valor real de las camioneras y motos de procedencia china, sumaba en total casi 30 millones, es decir una diferencia de 15 millones pagados en exceso.

El Concejal Boris Colja realizó la respectiva denuncia sin obtener respuesta alguna.

Hay que considerar que la empresa proveedora de las motos y camionetas ha hecho trabajos similares en otras comunas. Ejemplo en la comuna de Hualañé proveyó de tres motos Honda por el valor total de 15 millones cuando el  costo real no superaba los 7.5 millones.

Por lo anterior el concejal Colja recientemente entregó todos los antecedentes a la Fiscalía del ministerio público de Valparaíso a fin de que se investigue este caso de fraude al fisco.

Vea el reportaje e investigación completa realizado por Don Patricio Gómez (QEPD) y Algarrobo Digital

10 comentarios:

  1. pero son mucho mas las irregularidades que el sr. yañez esconde debajo de la alfombra. como la denuncia que hay en contra de secplac. victor muñoz, por trafico de influencias, en corte suprema, a punto de que este sr. se vaya destituido. hay que investigar un poco mas, como dio informacion privilegiada a la sra. carvallo que realizo la obra del estadio mirasol. haci le costo la salida de secplac a una funcionaria hace unos años atras por denunciar el echo que la obligaron a cambiar la puntuacion en las bases. cosa que ella se nego. hecho denunciado por uds. tambien. y que la sra. carvallo sigue realizando obras. y como hace un tiempo su marido se encontraba prestando servicios a honorarios a la municipalidad. hay que investigar un poco mas y se daran cuenta como el edil de la comuna gana platita por debajo, ejemplo los subcontratos como excavaciones peña. o cuñado del sr. muñoz que gano licitacion de obras.

    o la contratacion del sistema informatico amisoft, que el alcalde tuvo a esas personas todo el año pasado levantando informacion para que se ganaran la licitacion y tiene la crema.todo este año con un sistema sumamente malo. y que mas decir que el dueño es amigo de la universidad de yañez. y de donde salio la sra. carolina luna, nueva administradora municipal, que prestaba servicios a amisoft y magicamente es administradora ahora !!! que no ejerce la funcion y solo se dedica a los requerimientos , y mejoras del sistema.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en defensa de la gestión municipal. Para el último censo faltaron vehículos de transporte, usaron camionetas para llevar de a 4 censistas a los distintos lugares y faltaron al menos dos camionetas. Por otra parte un pequeño bus de transporte (como el blanco) hubiese sido una solución mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las platas asociadas a pagos fiscales a los censistas no fueron depositados en las cuentas respectivas, al consultar en el municipio no pudieron dar respuesta. Vale la pena revisar que pasó con esos dineros.

      Eliminar
    2. Pablo, sería bueno cambiará su nombre en este diario, agregarle su apellido algo adicional , acá en Algarrobo hay muchos Pablos. En buena, hágalo

      Eliminar
  3. Una autoridad incompetente tenemos en la ciudad, asi de simple. Su modelo de gobernanza es copiado casi a la par de otros modelos de la Provincia, el municipio para un grupo. Como se puede observar es un modelo politica-negocios con platas del estado y con recursos administrativos del estado como son las licitaciones y adjudicaciones. La sobervia tapada con marketing,(facebook, twitter, instagram). Manejo arbitrario de los recursos de la pandemia,etc. El concejal, increible persona, consigue durante todo su periodo realizar su funcion como esta descrita en representacion de los ciudadanos, pero el modelo de funcionamiento de una autoridad incompetente tambien contempla frenar cualquier transparencia y desacreditar al controlador. Esperamos que la base de apoyo a este alcalde y a su grupo entienda, que en Algarrobo se deben hacer las cosas de otra forma, la ciudad va por mal camino de bienestar y corrupcion. Cuando se "pelotean", fondos para arreglar calles, no se hace por las calles, eso tiene que tenerlo muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Una autoridad incompetente tenemos en la ciudad, asi de simple. Su modelo de gobernanza es copiado casi a la par de otros modelos de la Provincia, el municipio para un grupo. Como se puede observar es un modelo politica-negocios con platas del estado y con recursos administrativos del estado como son las licitaciones y adjudicaciones. La sobervia tapada con marketing,(facebook, twitter, instagram). Manejo arbitrario de los recursos de la pandemia,etc. El concejal, increible persona, consigue durante todo su periodo realizar su funcion como esta descrita en representacion de los ciudadanos, pero el modelo de funcionamiento de una autoridad incompetente tambien contempla frenar cualquier transparencia y desacreditar al controlador. Esperamos que la base de apoyo a este alcalde y a su grupo entienda, que en Algarrobo se deben hacer las cosas de otra forma, la ciudad va por mal camino de bienestar y corrupcion. Cuando se "pelotean", fondos para arreglar calles, no se hace por las calles, eso tiene que tenerlo muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Todo sospechoso. Algo debe haber.

    ResponderEliminar
  6. Hay que involucrarse más para que la pega de fiscalizar no tenga que hacerla solo una persona.
    Son platas del estado y son para que las administren bien en favor de la ciudadanía.
    Los consejales se supone que esa es una de sus funciones pueh.. .

    ResponderEliminar
  7. El Concejal Colja es el único que hace la pega, los demás perritos falderos del alcalde no fiscalizan nada, deberían devolver lo que les han pagado en todos estos años, hasta se puede pensar que van en la parada.

    ResponderEliminar