SERVICIOS

miércoles, 29 de julio de 2020

¿AGUA POTABLE? ANÁLISIS DEL AGUA SIMPLEMENTE ALARMANTE

Por Pablo Salinas


Hace pocos días, se dieron a conocer los resultados de un completo análisis al agua potable que llega a gran parte de las zonas urbanas de la provincia de San Antonio, encargado por la Agrupación Cultural Isla Negra. Estos son simplemente alarmantes. En lo personal, me parecen además sorpresivos. Sorpresivos porque, si bien la norma chilena se alinea en buena medida a estándares sanitarios internacionales, no lo hace en algunos puntos, quizá unos pocos puntos estratégicos. Como en cloruros y sólidos disueltos. En ambos, la norma chilena se afloja, y no lo hace sutilmente, sino que lo hace en forma un tanto escandalosa. El máximo, tanto en Europa como en EEUU, para los cloruros es 250 mg por litro; en Chile se permiten 400 mg por litro (60% más); en cuanto a los sólidos disueltos, de 500 mg por litro, se pasan en Chile nada menos que a 1.500 mg por litro (es decir, un 300% más).

Y el agua de ESVAL logra la verdadera proeza de superar la norma precisamente en estos dos muy importantes puntos (¡538 mg en cloruros, 2.014 mg en sólidos disueltos!), donde el ancho de manga se les presenta a las sanitarias nacionales muchísimo más holgado que a sus símiles de la mayoría de los países de la OCDE, por ejemplo. El tema grave, gravísimo, es que esta proeza de la sanitaria regional contiene una arista que podría perfectamente estar comprometiendo severamente la salud de los cientos de miles de habitantes de la provincia que pagan -y caro- por un servicio de abastecimiento de supuesta "agua potable".


Así como eso de sentirle al agua que sale por la llave un penetrante "olor a cloro" ya dejó de ser un simple rumor, tampoco lo son los altos índices de cáncer en la población de nuestra provincia, ya consignados en los últimos reportes del INE. Y el agua tratada con concentraciones de cloro fuera de norma puede estar jugando un rol medular.

Los resultados dados a conocer hace pocos días no pueden sino hacernos reaccionar con resolución y vehemencia ante este verdadero atentado a la salud pública.

" Las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Cloruros, cloro ion o cloramina ??? En otro: sales y residuos en disolución o Mapocho residual. Prefieres mas floculantes??... Son opciones. Optemos.

    ResponderEliminar
  2. En estas 'noticias' siempre hay algo 'trucho'.
    Habría que mencionar que el informe fue entregado con la condicionante de no ser reproducido ni total ni parcialmente sin la autorización expresa del laboratorio.
    Que raro? Yo mando a realizar un análisis de agua, pago por ello, y luego tengo que pedirle permiso al laboratorio que le pagué para poder utilizar los resultados? Como dijo el Bombo Fica, sospechosa la situación.

    ResponderEliminar