SERVICIOS

domingo, 22 de marzo de 2020

PRESIDENTE PIÑERA DECRETA TOQUE DE QUEDA EN TODO CHILE POR CORONAVIRUS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó este domingo toque de queda en todo el país para frenar el avance del coronavirus COVID-19, medida que se regirá entre las 22:00 horas y 05: 00 horas.

Así lo aseguró el ministro Jaime Mañalich, aseverando "a partir de hoy en la noche, habrá toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22 horas hasta las 5 AM. Las personas tienen que estar en su domicilio y disminuir los contactos sociales".

Además, entregó una serie de nuevas medidas para el resto de localidades del país, señalando que "el presidente estima necesario y mandata poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams, eso significa que nadie entra y sale de dicha localidad, excepto las personas que transiten carga indispensable".
Algo similar regirá para la ciudad de Chillán, otra de las que cuenta con uno de los mayores focos de contagio del país. Es así como anunció un "cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán completa. Nadie entra y nadie salvo excepciones con salvoconducto".

Por otra parte, Mañalich dio la orden a que todas las personas que se trasladaron a lugares vacacionales en los últimos días, regresen a sus comunas de origen, teniendo tiempo hasta este martes 24.

Otra de las medidas anunciadas es que cada persona que ingrese al país, sea chileno o extranjero, será sometido a una cuarentena obligatoria, independientemente del país de donde venga.

Finalmente, "aseveró que se establecerá un control policial muy estricto apoyado por las Fuerzas Armadas en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión más importante que tenemos en el país". Así se fiscalizará si las personas controladas están en la lista de personas obligadas a realizar cuarentena, garantizando que la cumplan.

Mañalich justificó estas medidas señalando que "estamos convencidos que desafortunadamente la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas con coronavirus", debido a que varios de ellos tienen síntomas leves.

Por otra parte, y en cuanto al mayor control sobre la gente que ingresa al país, el ministro de Salud aseveró que "en algunos países latinoamericanos, la difusión comunitaria es mucho mayor" a lo que indican sus números oficiales.

Además, y sobre las medidas más extremas tomadas para la Santiago y Chillán, afirmó que se deben a que "la trazabilidad no es tan confiable", a diferencia del resto del país.

2 comentarios:

  1. Curiosa manera de evitar contacto social; el de una caravana embanderada en la tarde de ayer, incluso con "participación" de un móvil de Carabineros y curiosamente con alguno de los que conducían vehículos particulares, con choferes encapuchados. Hay algo que expresar fuera de sus hogares tan importante que ponga en riesgo MI vida. ¡¡¡ por favor sociedad antisocial ¡¡¡ Obedezcan la REALIDAD si son REBELDES a cualquier autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Que es lo que NO entienden los que vinieron a refugiarse en la Costa.
    Nuestros INSUMOS e Infraestructura son los de una Comunidad de 13.556 habitantes.
    Es decir el tamaño del CESFAM, los COMERCIOS de ABASTO, la recolección de residuos, la Seguridad y capacidad de Protección Ciudadana, Personas afectadas a Onemi y respuesta a calamidades etc y todo en proporción y calidad de implementación a 13.556 ciudadanos.
    Asi está pelado el chancho en Chilito, para colmo somos Comuna aportante al Fondo Común Municipal..... ES DECIR nuestros presupuestos de INFRAESTRUCTURA son POBRES.
    Entonces cuando la población aumenta como ahora con los REFUGIADOS, hay que repartir la misma torta entre muchos más...... y en el reparto puede ir MI vida ¿¿ es eso justo ??
    Trasmitalo a sus referencias: quedense en sus Comunas, NO vengan a reducir NUESTRA capacidad PROPORCIONAL de PROTEGERNOS, según lo que somos: Una Comuna Rica de Presupuesto y Recursos MUY POBRE.

    ResponderEliminar