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viernes, 27 de septiembre de 2019

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DE ALGARROBO

Por Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino

Para nadie es un misterio que en Algarrobo existen una serie de problemas ambientales. De acuerdo a sus características, podemos dividirlos en problemas de tipo táctico y problemas de tipo estratégico.

Los problemas de tipo táctico son aquellos que sólo ocasionan problemas en el lugar donde ocurren, son sitio específico. Ejemplos de este tipo de problemas incluyen la situación del Islote Pájaro Niño, del Humedal El Membrillo y de la mitad sur de la playa de Tunquén. Porque ocurren este tipo de problemas? Generalmente, porque no tienen un soporte estratégico que los resguarde. Este tipo de problemas generalmente son los más populares pero no necesariamente los más importantes.
En contraste, existen otro tipo de problemas ambientales que tienen un área de influencia que abarca toda la Comuna y que son los que pueden impedir su desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo. Son llamados problemas ambientales estratégicos. Es a estos problemas a los que nos referiremos en esta publicación y los apodamos LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS.

El primer jinete es la CONTAMINACIÓN DE LA ZONA COSTERA de Algarrobo. De acuerdo a estimaciones de ESVAL, en el año 2010 ya se vertían aproximadamente 600 ton de desechos domiciliarios sin tratamiento, directamente al mar. Esta situación que viene ocurriendo desde hace largo tiempo, se ha traducido en una contaminación de la zona costera de Algarrobo que se torna cada vez peor. Una de las manifestaciones más claras de esta contaminación y comienzo de eutroficación son las cantidades de algas del Género Ulva que se pueden apreciar en las playas y sectores rocosos de Algarrobo. En este sentido, para el desarrollo sustentable de la Comuna, se hace imperante la construcción en tierra de una planta de tratamiento que reemplace al emisario submarino.

El segundo jinete es la INSUFICIENCIA VIAL ESTRUCTURANTE. Si observamos la Figura 1, podemos apreciar que desde el límite comunal con El Quisco hasta el límite comunal con Valparaíso, sólo existe una vía de tránsito de sur a norte, sin que existan vías alternativas paralelas que permitan la descongestión y el libre flujo vehicular. Esto se traduce en la práctica, en una gran congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales que van más allá de lo aceptable por los ciudadanos. Quienes sufren los efectos perjudiciales por esto son los residentes y visitantes de Algarrobo, los que experimentan un deterioro en la calidad de vida, por ejemplo, debido a una mayor contaminación acústica y atmosférica. Para el desarrollo sustentable de Algarrobo como Comuna, se necesita una planificación integrada del uso del suelo y la movilidad urbana, que permita proyectar y materializar vías paralelas alternativas que garanticen el libre flujo vehicular en todo momento, incluyendo situaciones de evacuación por sismo o Tsunami.
El tercer jinete es la ESCASES HÍDRICA. La Figura 2 muestra los acuíferos que traen el agua a Algarrobo y la Tabla muestra los volúmenes sustentables (m3) de cada uno de ellos junto a los volúmenes comprometidos en derechos definitivos al año 2010. Podemos observar que de acuerdo a la Dirección General de Aguas, todos los acuíferos tienen comprometidos derechos de agua que superan largamente los volúmenes sustentables de cada uno de ellos. Esto se ha traducido en que, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente (ver Figura 3), el 98,5% del territorio comunal se encuentra en un estado de desertificación grave. Los vecinos que viven dentro de la zona urbana, urbanizada, tienen la ilusión de que esto no ocurre porque abren la llave del agua y sale agua. Sin embargo en el resto de la Comuna, incluyendo aquellas partes de la zona urbana que no están urbanizadas como El Yeco, si saben de la falta de agua. Los prospectos dentro de la zona urbana tampoco son alentadores, ya que el agua potable viene desde el Río Maipo, río que provee el 88% del agua del área metropolitana y que se espera que en un futuro cercano se encuentre seco desde finales de la primavera y durante todo el verano (Figura 4).

El cuarto jinete es la EMBESTIDA INMOBILIARIA que ha aquejado a la Comuna. El contar con un PRC actual extremadamente permisivo en términos de ubicación, altura de edificación y densidades máximas, ha permitido un desarrollo inmobiliario que ha dejado atrás el desarrollo de la infraestructura pública que se necesita para poder soportarlo. A esto tenemos que agregarle una deficiente fiscalización del PRC actual, lo que ha permitido que se sobrepasen con creces las alturas máximas de construcción estipuladas por la Ordenanza del PRC actual en algunas zonas (Figura 5). Esto se ha traducido en una mayor contaminación costera, en la construcción en zonas de riesgos naturales donde no se debería construir, en una acentuación de la insuficiencia vial existente y en un aumento de la falta de agua que afecta a la Comuna.

Porque son tan importantes estos cuatro jinetes del apocalipsis? Son extremadamente importantes puesto que de acuerdo a la Evaluación Ambiental Estratégica que se debe realizar, cualquier alternativa de estructuración urbana que se proponga como parte de la actualización del PRC de Algarrobo, debería asegurar que a lo menos mitigará estos problemas ambientales estratégicos que aquejan a la Comuna.





" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

5 comentarios:

  1. "escasez" porqué van a seguir construyendo edificios en el centro mismo de Algarrobo, donde se encuentra actualmente el tradicional Hotel del Pacifico??

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    1. Simplemente porque nuestras autoridades no tiene sentido común ni sentido de protección ni respeto hacia quienes habitan todo el año nuestra comuna.

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  2. En realidad y por cierto, porque la adquisición y propiedad primitiva, NO adquiere derechos especiales basados en su titularidad pretérita o histórica. Salvo cuando se obtienen mediante "reservas" a las Reglas del Juego (PRC), constituyendo SECCIONALES como pústulas dentro de las ZONIFICACIONES supuestamente estudiadas y analizadas como equilibradas y convenientes para el uso territorial y no como herramienta de chipe libre obtenida subrepticiamente por algunas codicias privilegiadas con nombres y apellidos y en cada cambio de los Planos Reguladores. Que nadie se sorprenda luego ¡¡¡

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  3. Estimado Carlos, en el año 2018 se realizaron dos seccionales y en febrero del 2019 se realizó otro. Es a lo menos curioso que esto ocurra ad portas de la actualización del PRC comunal.

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  4. La vision derrotista o apocaliptica de las cosas solo pretende obtener miedo y bajo miedo tratar de conseguir resultados o acciones. Es el peor camino, porque el miedo inhibe y las personase al final se entregan o tienden a no participar y tienden a elegir a gurus que resuelven o solucionan el miedo y siempre esos gurus resultan nefastos para el bienestar de las personas. Sin tratar de que no existan opiniones, si no mas bien interpretar esas opiniones para no dejarse engañar con la generacion de miedo. La sensatez y la calidad de gestion con nuevas visiones y metodos son las personas confiables. Estos cuatro temas planteados son de origen distinto por lo tanto de soluciones distintas, pero los problemas de la ciudad se le deben agregar otros cuatro o cinco elementos mas. Desarrollo integral, capacidad de producir empleos decentes, capacidad de generar un ambiente seguro, capacidad de cultura y educacion sostenible y capacidad de una ciudad bella y con bienestar. Para nada de esto la autoridad ha demostrado capacidad, todo lo contrario, la autoridad ayuda con su forma de gestion a visiones apocalipticas e inseguras de una forma muy irresponsable.

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