SERVICIOS

sábado, 3 de agosto de 2019

EXTRAORDINARIA CHARLA SOBRE EROSIÓN COSTERA EN ALGARROBO

Por Pablo Salinas

La presencia de Carolina Martínez en Algarrobo no defraudó. Muy por el contrario: el medio centenar de vecinos que esta tarde llegaron hasta la Sede del Sindicato de Algarrobo pudieron asistir a una charla que, en algo más de una hora, condensó conocimientos de inestimable valor para comprender de mejor manera los fenómenos que afectan a nuestras costas. 

Martínez, como una de las personalidades más destacadas del mundo académico en el ámbito de la investigación de la erosión costera, ofreció una exposición clara, concisa y amena, con información actualizada que, lejos de abordar generalidades, dirige el foco a la problemática específica de nuestro litoral, y en especial a las playas de Algarrobo. Abiertamente crítica a los desarrollos inmobiliarios en el borde costero, por el evidente y muchas veces también irreversible deterioro que estos significan para las playas y los ecosistemas, la académica de la UC fue particularmente enfática al asegurar: "San Alfonso del Mar es el emblema de lo que no se debe hacer en nuestras costas." Clara y contundente. Una investigadora de primer nivel que compartió generosamente información y conocimiento de gran relevancia con la comunidad local.

7 comentarios:

  1. CONCEJAL COLJA PEDIRÁ DISCULPAS PUBLICAS- POR CASO FACTURAS CAMIONETAS
    Y CONCEJAL PIDE QUE SE EJECUTÉ EMBARGO A PROPIEDAD DE CONCEJAL COLJA Y QUE SE EXIJA PAGUE DEUDA QUE MANTIENE CON EL MUNICIPIO..

    ResponderEliminar
  2. SI LOS ALGARROBINOS Y ALGARROBO DIGITAL QUIEREN INFORMARSE- DE LO QUE REALMENTE OCURRE EN SESIONES DE CONCEJO- PUEDEN INGRESAR A PORTAL DE LA MUNICIPALIDAD.....

    ResponderEliminar
  3. EMBARGO ES POR SENTENCIA DICTADA POR LA CORTE SUPREMA......SE BASUREA GRATUITAMENTE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS- Y COMO DIJO EL PROPIO CONCEJAL COLJA- LA VERDAD SIEMPRE PREVALECE........SI NO QUIEREN PAGAR LO QUE DEBEN- DEJEN DE ESCUDARSE EN FUNCIONARIOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES HACER SU TRABAJO- ASÍ COMO EL SR. COLJA CORRIÓ A EXIGIR QUE LA MUNICIPALIDAD LE PAGARA JUICIOS QUE HABÍA GANADO- ALGARROBINOS ESPERAN QUE CON LA MISMA CELERIDAD PAGUE SUS DEUDAS..

    ResponderEliminar
  4. AHHH....POR SI ACASO- SR.COLJA- ES FALTA GRAVE A LA PROBIDAD ANDAR OFRECIENDO CONTACTOS CON EMPRESAS PARA COSAS QUE NECESITE EL MUNICIPIO- POR EJEMPLO- LUMINARIAS- ESTÁ EN LOS AUDIOS.......TRANQUILO SANCHO- DEJA QUE LOS PERROS LADREN- ES SEÑAL QUE AVANZAMOS....ME FASCINA UNAMUNO.....

    ResponderEliminar
  5. Ahhh...y agradecer el aporte sin duda de Carolina Martines que si lo permitían.... No se dijo si- que proyecto inmobiliarios- fueron producto de otros períodos alcaldicios- como también se permitió porque existen reglas que las municipalidades no pueden ignorar como tampoco obviar.
    Algarrobo a sido una ciudad- comuna muy particular- en que innumerables construcciones tuvieron su origen muy probablemente en la ilegalidad- pero que en la sociedad así ha sido aceptado...................RECETA- PARTICIPACIÓN- PARTICIPACIÓN.....en proceso nueva modificación PRC............NO OLVIDEN NUNCA- QUE LAS GALLINAS CACAREAN- LAS PERSONAS ACTÚAN- ELLO SI LAS INSPIRA LA VERDAD

    ResponderEliminar
  6. Autoridad incompetente, demostrar lo que es una autoridad incompetente es cuando actua con desprecio hacia las personas y sus intereses. Este desprecio hacia un concejal y hacia todas las personas que opinan y conversan en este medio, es intorelable, y todavia peor, de un funcionario municipal y arrogandose la representacion de todos los funcionarios, cuando todos saben que no es cierto porque simplemente no puede ser cierto. ¿ Se referira a los otros concejales, al alcalde?. ¿A lo mejor pretende desprestigiar el medio?. Si es asi, esta autoridad no es capaz de resolver los problemas y menos los temas ciudadanos que hablan de anhelos, calidad de vida y bienestar. Esto ya no es politica partidista, aunque las personas tengam sus ideas, esto es no aceptar el mal trato y desprecio hacia los ciudadanos y a otra autoridad que parece cumplir su pega y para la cual fue elegido. Mejor que estas autoridades no digan de que partido son, porque los hara ver irresponsables e incompetentes aunque sean de varios. La autoridad no puede adueñarse del cargo, la transparencia, de escuchar y atender a todas las personas, no solo a unos pocos, de entender la fiscalizacion, de entender a una ciudadania mas activa,etc es relevante entender que eso no se puede dejar en una autoridad competente.¿ Alguien, con estos actos de la autoridad, puede confiar en la pagina oficial? ¿ ¿Alguien puede confiar en lo que dice?.¿ Que hace por la confianza? Nada, todo lo contrario, la coloca mas sobervia y eso no forma parte de la ciudad que queremos. Lamentable, pero habra que tomarse el trago amargo, como se dice.

    ResponderEliminar
  7. ESTAS LINEAS CORRESPONDERÁN A LAS ULTIMAS QUE ESCRIBA EN ESTE "MEDIO" QUE DICE TENER A LA TRANSPARENCIA COMO CABALLITO DE BATALLA- ELLO SIEMPRE Y CUANDO ALGÚN COMENTARIO AL PARECER NO ESCAPE DE SUS OBJETIVOS O FINES- LA INTOLERANCIA NUNCA HA SIDO BUENA COMPAÑERA- CON SEGURIDAD SI ALGUNA SITUACIÓN DIJERA RELACIÓN CON ALGUNOS DE LOS OTROS 5 MIEMBROS DEL H. CONCEJO MUNICIPAL- ACÁ SE HABRÍA HECHO YA UN JUICIO PUBLICO- REPORTAJES..
    HAY MUCHA DIFERENCIA EN EMITIR JUICIOS COMPROBABLES A HACER JUICIOS PÚBLICOS CONTRA PERSONAS ESCONDIDOS TRAS LA CAPUCHA COBARDE DEL ANONIMATO COMO PARECE ACEPTARSE MUCHO EN ESTE "MEDIO"...
    POR LO DEMÁS CADA LINEA ESCRITA POR MI PERSONA- NO FUE MAS QUE REPLICAR DICHOS HECHOS EN FORMA PUBLICA- COMPROBABLES POR CUALQUIER CIUDADANO QUE SE INTERESE EN LEER ACTAS DE SESIONES DEL CONCEJO.

    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS- Y QUE CON EL BARRO MÁGICO UNTE LOS OJOS DE ALGUNOS QUE SE MANTIENEN EN LA OSCURIDAD Y SE NIEGAN A VER Y ACEPTAR LA REALIDAD DESDE UNA MIRADA OBJETIVA.........AHHHH...Y AUNQUE NO LES INTERESA A MUCHOS- IGUAL COMPARTIR CON UDS. LA BUENA NOTICIA DE QUE SE VIENEN VARIOS OTROS PROYECTOS QUE COMENZARAN A EJECUTARSE PRONTO EN LA COMUNA- VENDRÁN A SUMARSE A LOS YA DECENAS QUE HAN SIDO EJECUTADOS.....A LA PEQUEÑEZ- MEDIOCRIDAD Y CEGUERA- SE LE IMPONEN SIEMPRE LA REALIDAD DE ACCIONES CONCRETAS.

    UN ABRAZO FRATERNO PARA TODOS- LOS QUIERO MUCHO...SE QUE ME EXTRAÑARAN- PERO MIENTRAS EXISTAN ENCAPUCHADOS (ANÓNIMOS) QUE ESCRIBAN AQUÍ PARA ELUDIR SUS RESPONSABILIDADES-ME ABSTENDRÉ...

    ResponderEliminar