SERVICIOS

martes, 6 de agosto de 2019

EXITOSO CURSO DE VELA GRATUITO PARA ALGARROBINOS

Medio centenar de adultos aprenden técnicas de navegación gracias al primer taller sin costo que imparte la Cofradía Náutica del Pacífico.

Técnicas de navegación, nudos, meteorología y tipos de embarcaciones son algunas de las materias que han aprendido más de cincuenta adultos de la comuna de Algarrobo gracias al “Curso de Vela para Adultos” que desarrolla por primera vez la Cofradía Náutica del Pacífico.

Este inédito programa comenzó a desarrollarse en el mes de junio con el objetivo de acercar a los adultos de la comuna de Algarrobo y alrededores a la navegación y que aprendan las principales técnicas de la vela de manera gratuita. 

Mujeres y hombres participaron de un programa de 12 clases teóricas y prácticas, divididas por grupos de alumnos, lideradas por dos instructores calificados del club náutico deportivo ubicado en Algarrobo, lo que les permitió aprender el lenguaje náutico, técnicas de navegación y ejecución de tareas en una tripulación.
Elena López, vecina de Algarrobo no dudó en inscribirse en el curso. “Me enteré por una amiga que vio uno de los afiches que promocionaban este taller. Hemos aprendido muchas cosas, a entender los vientos, cómo usarlo a favor para los virajes y los usos de las diferentes velas. Ha sido una tremenda experiencia y los instructores nos han enseñado muchísimo gracias a su historia como navegantes”.

Verónica Zúñiga, otra de las alumnas, se siente maravillada con el curso. “Nos hemos visto enfrentado a olas, a vientos y hemos sabido actuar. Te exige mucha preparación, requiere de mucho trabajo en equipo y de gran responsabilidad en la toma de decisiones. Este taller nos permite conectarnos con el mar, es una sensación única y lo mejor es que se abre la oportunidad a quienes no podemos tener un velero, poder ser parte de la tripulación de algún socio de la Cofradía, en caso que así lo requieran”.

Cristián González, instructor del programa, explica que “los alumnos tienen clases teóricas y prácticas, aprendiendo distintas maniobras que permiten mantener estable el velero y tener una buena navegación en distintas condiciones. Es realmente satisfactorio ver cómo en cerca de 10 clases ya son capaces de enfrentar de buena manera todas las aristas que involucra la navegación a vela”. 

Tras el éxito de este curso gratuito, el gerente general de la Cofradía Náutica del Pacífico, Pablo Müller, explica con orgullo el gran interés de los alumnos. “Tuvimos 55 alumnos inscritos de manera muy rápida cuando dimos a conocer este taller. Tuvimos que sumar un instructor más debido a la alta demanda. Muchos nos han preguntado si se pueden inscribir, por eso ya estamos coordinando un segundo curso gratuito para este año, el cual anunciaremos muy pronto”.

Cabe señalar que este curso se suma a distintas actividades en beneficio de la comunidad, como la Escuela de Vela gratuita para niños de Algarrobo que también imparte la Cofradía Náutica del Pacífico, que busca acercar a los pequeños al mar y formar nuevos navegantes para Chile.





3 comentarios:

  1. Todas las actividades que se puedan desarrollar en el mar de manera sostenible produce desarrollo y produce bienestar. Los conocimientos, como todos saben, son cada vez mas compartidos y esa colaboracion honesta produce desarrollo. Por otra parte esta actividad, ademas de conocimientos, requiere de elementos( bote, equipo, otros)y tambien algo de infraestructura(muelle, acceso,etc).Los elementos los pueden adquirir los usuarios,por su puesto,y la infraestructura debiera proporcionarla el Estado, como inversion en desarrollo para una actividad nueva que es generadora de empleos de calidad y decentes. Que a su vez produce un entorno muy positivo para la ciudad para desarrollar nuevas actividades igual de generadoras de empleos. ¿ Capital Nautica?, Claro que puede ser en Algarrobo como una de las actividades importantes, siempre y cuando sea un aporte al desarrollo real y como diversion de contemplacion no de todos. Una actividad para la ciudad y la Provincia en busca de un desarrollo sostenible. La diversion, muy necesaria, tambien genera desarrollo del bueno. ¿Que faltaria entonces? Uno o dos muelles publicos de facil acceso, sin estacionamiento de botes, en donde las personas entrenadas puedan navegar y empiecen a aparecer otros clubes,etc. Es una opinion.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Cual es la diferencia de un desarrollo que sea sostenible? debe crear: igualdad real de oportunidades,integracion, equidad e inclusion.
    ¿ Quien debe velar que esto se cumpla? La autoridad y eso no se esta haciendo y no se ha estado haciendo durante mucho tiempo en la comuna y en otras, eso hay que corregir, dos ejemplos,entre varios mas:
    1. La autoridad esta priviligiando el desarrollo inmobiliario( porque es lo que dice y hace) y eso le gusta mucho,ademas de los inmobiliarios, a los que se dedican a actividades nautaicas( club de navegates, restaurantes y operadores especializados, productores de eventos especializados,etc),eso esta bien porque produce desarrollo y empleos, pero todos sabemos que esa actividad produce una cantidad acotada de empleos y de actividad, pero como la autoridad tiene los dados tirados en eso, deja fuera o no considera o simplemente no deja que otras actividades tengan las mismas oportunidades de desarrollo y creacion de empleos de calidad, entonces se transforma en una autoridad incompetente, que permite que aparescan brechas de desarrollo de las personas
    ademas de permitir un desarrollo inmobiliario insostenible.
    2. En algunas municipalidades estan realizando tours dentro de la comuna a algunas personas en forma gratuita, eso esta bien, pero eso no permite a otras personas que se dedican a eso realizar esa actividad porque no pueden cobrar porque tienen una competencia desleal con la municipalidad, entonces se produce estancamiento, no se produce empleo y por lo tanto no se produce desarrollo. Lo peor es que en su discurso dicen que estan ayudando pero en la practica no es asi, entonces ese desarrollo no es sostenible.Esa autoridad es incompetente para el desarrollo sostenible.Ademas esa municipalidad captura personas y organizaciones bajo sus terminos y creen y que eso produce desarrollo y publicitan que eso es cierto, entonces se descubre que eso lo financia el estado y el desarrollo se estanca porque no hay plata para regalar. Eso no es sostenible, es un desarrollo falso.
    Sabemos que una ciudad no es solo desarrollo economico, esto es una de tres patas.
    ¿ porque hablar de esto? Porque todos queremos o debieramos querer que el desarrollo de ser sostenible para lograr equidad real, inclusion real, igualdad de oportunidad real e integracion real en el desarrollo de las personas y de las cosas. ¿ Como se resuelve? Eligiendo autoridades competentes que lo hagan honestamente bien.

    ResponderEliminar