SERVICIOS

lunes, 19 de agosto de 2019

ALGARROBO UNIDO EN DEFENSA DE HUMEDAL EL MEMBRILLO: ORGANIZACIONES AMBIENTALES PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN

Por Pablo Salinas

Hace pocas horas, el abogado Gabriel Muñoz, en representación de la Fundación Kennedy, el Comité Ambiental de Algarrobo y del Movimiento Rescate Pingüino, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, contra la SEREMI del MINVU, Evelyn Mansilla, el que busca que la justicia ordene dejar sin efecto los permisos otorgados a anteproyectos inmobiliarios en Humedal El Membrillo.

Estos últimos, que pretenden construir 13 edificios y 60 casas, constituyen una clara amenaza para la biodiversidad del lugar, último tramo libre de edificaciones de la playa de Algarrobo Norte, y que sirve año a año de hábitat y refugio para miles de aves en su tránsito migratorio.

En el escrito, Muñoz señala jurisprudencia reciente donde en casos similares proyectos inmobiliarios que han buscado emplazarse próximos a ecosistemas han tenido que presentar un estudio de impacto ambiental como condición indispensable para desarrollar el trámite de aprobación ante la Dirección de Obras municipal respectiva, cuestión que en este caso simplemente no se hizo ni se exigió por parte del ente municipal local.

4 comentarios:

  1. Importante medida de protección. Creo que como ciudadanos de Algarrobo tenemos que unir nuestras fuerzas, de lo contrario este nuevo plan regulador va a arrasar nuevamente con los intereses de las personas para privilegiar la construcción de megaproyectos y resguardar los intereses de empresarios. Tenemos que pronunciarnos y actuar, creo que es el momento de generar algún tipo de movimiento que sea la voz de los sin voz, los vecinos comunes y corrientes que sufrimos los efectos de este desmesurado progreso, sin sentido social. Carmen Salazar.

    ResponderEliminar
  2. En esa zona no se puede construir, encontraran agua a pocos metros, y es zona de inundaciones. ¿ que pasa con el Director de Obras?, esto es extremadamente sospechoso, se requiere investigar.

    ResponderEliminar
  3. Claro que es extremadamente sospechoso. El DOM no solo hizo la vista gorda respecto de estudio de impacto ambiental, también ignoró que se pretende construir violando la linea de playa y las áreas de protección de los esteros.

    ResponderEliminar
  4. Que personas comun y corriente tengan el ánimo de realizar acciones tendientes a proteger el patrimonio natural de la ciudad, es una suerte. Que por otra parte sus acciones se desarrollan en base a evidencias y sentido común, mas suerte aun. Lo que también da alegría ver a tantas personas profesionales relacionadas con el tema contentas porque las cosas avanzan en el sentido percibido correcto. ¿Porque hay que alegrarse, además?Porque las autoridades tienen que y estan o estaran dispuestas a normalizar estos cambios de la forma de ver las cosas. La forma de ver las cosas, como tendencia mundial, es el desarrollo pero sostenible. Donde ya no se habla de desarrollo social, si no desarrollo integral, donde la autoridad es competente o incompetente de llevar ese desarrollo, donde el ciudadano reconoce derechos pero también deberes o responsabilidades,(una de ellas es entender cómo funcionan los sistemas,por ejemplo), donde las organizaciones ya no excluyen si no que incluyen, donde las organizaciones son abiertas en conocimientos y no cerradas, donde las empresas colocan en el mismo nivel a dueños, a empleados, a clientes, a proveedores y comunidad,etc.etc. ¿Tener que ir a tribunales? es muy valido parece, aca tambien parece que la autoridad quiere hacer ver, que aun estando de acuerdo sobre la protección de los humedales, está atada de manos porque la ley y el plano lo permite y obliga a cumplir, ese planteamiento es absolutamente incompetente y muy irresponsable, ¿Entonces porque el apuro de ser tan "eficiente" de aprobar? Esta discrecionalidad, porque esa actuación no se cumple para otras actividades, hace ver que es incompetente. ¿La empresa inmobiliaria?¿Los dueños de los terrenos?¿Que dicen? ¿Es posible que piensen hacer un gallito contra la comunidad colocandose detras de una autoridad incompetente o directamente, les va bien?, bueno, ese gallito lo perderán porque la reputación no los dejara seguir con sus negocios, será de corta vida.Aprovecharse de una autoridad incompetente ya no será viable.Existen numerosas inmobiliarias de gran reputación que han cambiado su forma de ver las cosas, eso tiene que llegar a Algarrobo y a la Provincia de San Antonio.

    ResponderEliminar