SERVICIOS

viernes, 3 de mayo de 2019

CONSECUENCIAS DEL TPP11 PARA LA AGRICULTURA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL. Carta al Director

Por Ernesto Ortiz

Mucho se ha hablado acerca de los problemas generales que presenta el TPP11 para los países en desarrollo. Mucho menos se ha hablado de las particularidades del tratado, sobretodo en el ámbito de la agricultura y por tanto en el ámbito alimentario humano y animal.

En este sentido, probablemente lo peor del TPP11 es que fuerza a las naciones a implementar el protocolo UPOV91, el que privatiza las semillas y habilita el patentamiento de variedades vegetales ‘creadas’ por medio de la modificación genética conocida como transgenia. De esta forma se impide el libre acceso a las semillas, afectando a los pequeños agricultores y favoreciendo a las grandes corporaciones productoras de semillas transgénicas tales como Monsanto, Dupont, Novartis y AstroZeneca.
Algunos de las semillas transgénicas patentadas a la fecha son:

Semillas TERMINATOR de Monsanto: La principal característica de esta semilla es que la planta no da semillas, por lo que es una semilla que se paga por generación. Cada vez que se quiera plantar los agricultores van a tener que comprarle la semilla a Monsanto.

Semillas VERMINATOR de Astro Zeneca´s: Estas semillas se caracterizan por necesitar la aplicación de una serie de químicos patentados por la misma compañía, para poder germinar y crecer. Estos químicos patentados van a tener que ser pagados por los agricultores.

Semillas estilo ´Lazaro´ de Astro Zeneca´s y Monsanto: estas son semillas que se suicidan al momento de la cosecha y la única forma de activarlas es a través de un proceso de acondicionamiento y/o la adición de químicos propietarios, los cuales deben ser pagados por los agricultores.

Semillas Traitor de Novartis: Estas semillas sufren una mutilación genética que las deja indefensas ante infecciones y enfermedades. Para poder volver a la normalidad estas semillas, Novartis patentó lo que se conoce como Resistencia Sistémica Adquirida (RSA), que son cocktails de químicos que le devuelven a las plantas sus características naturales (o las aumentan) de resistencia a las enfermedades.

Con la comercialización de estas ‘semillas’, los agricultores alrededor del mundo se verán inmersos en una costosa red de químicos, propiedad intelectual, y germoplasma deshabilitado. La utilización de este tipo de tecnología sería desastrosa para los agricultores y la seguridad alimentaria mundial debido a que tres cuartos de los agricultores del mundo (principalmente agricultores pobres) dependen de las semillas guardadas de sus propios cultivos para seguir cultivando.


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

6 comentarios:

  1. Escalofriante cuadro, por tres razones:
    1.- Semillas transgenicas y no semillas naturales, el espantoso uso de químicos,la prohibición de hacer agricultura natural y la prohibición que nuestros agricultores tengan el control de la producción diferenciada con otros países, es indudable que afecta y pone en incertidumbre el futuro.
    2.- Los cambios climáticos que vienen tendrán un impacto en las semillas y cultivos, por lo tanto nuevos cultivos y tratamientos serán cruciales, negarse a eso es irresponsable.
    3.- La necesidad que tiene el país en formar parte de este tipo de organizaciones que faciliten el intercambio comercial y de todo tipo. No podemos permitirnos quedar fuera de eso, en los tiempos que vienen ser un país pobre o precario seria nefasto para las personas y el futuro del país.
    Análisis: ¿Que dicen los agricultores de esto?Si esto es así, ¿Entonces cualquiera podría ser agricultor importante porque se requeriría menos expertis?¿Aumentaría la productividad por hectárea y los productos serian mas resistentes al cambio climático? ¿Aumentaría la producción de alimentos vegetales y frutales en un mundo con mas habitantes?. Entonces, supongamos que rechazamos participar en este TPP11, ¿Nosotros estaríamos mejor o estaríamos aislados?.
    Creo que nosotros como país debemos estar en esto simplemente porque debemos estar en el mundo que viene con cierta influencia para tener oportunidades reales de desarrollo sostenible. Los que rechazan esto tienen razón en estar preocupados, solo debemos confiar en que los que deciden y trabajan en esto lo hagan bien y como chilenos en el mundo y no como el mundo en los chilenos. Nunca como antes la frase "Razones de estado" fueron tan evidentes. Debemos elegir personas inteligentes y capaces, por ningún motivo personas muy ideologizadas. Debemos exigir toda la información. (Es una opinión)
    ( Gracias por plantear este tema de esta forma)

    ResponderEliminar
  2. ¿No le parece razonable que todo lo alterado sin la actuacion de la naturaleza no seria normal?

    ResponderEliminar
  3. No es lo que dice el texto.Esa pregunta es algo anticuada,(disculpe), en estos tiempos. El aborto, la cesarea o concepcion en vitro, por ejemplo. Por otro lado el 70% de los alimentos que consumimos es procesado y el otro 29% es producido con quimicos y fertilizantes. Aca lo nuevo es consumir productos modificados geneticamente, que ya lo hacemos en algunos productos, algunas semillas ya estan potenciadas,etc. Entonces cual es verdadero problema, el verdadero problema es confianza en todo esto. Lo que si creo que tapar el sol con el dedo no es la solucion, eso produce atraso e infelicidad. En cambio reconocer lo que sucede y porque sucede podriamos tener la opcion de seguir controlando nuestro futuro. Volver a una vida de edad media intencionalmente o a una vida de los años 20 o 40 es absolutamente falso pensarlo. Ya ni siquiera se podra vivir como hippie.( Es una opinion)

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Ortiz Ananias4 de mayo de 2019, 11:07

    ¿Qué son los transgénicos?
    Los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis.

    ¿Qué tipo de genes se utilizan en los cultivos y productos transgénicos?
    Los cultivos y alimentos transgénicos actualmente en el mercado incorporan básicamente genes de bacterias, pero las posibilidades son muy amplias. Se investiga con genes de ratones en cerdos, genes de pescado en tomates, genes humanos en arroz, etcétera.

    ¿En qué se diferencian de un híbrido o de la mejora tradicional?
    Durante siglos se ha utilizado el cruce de los mejores ejemplares de cada especie para mejorar los cultivos y las razas ganaderas entre una misma especie. Pero los cultivos y alimentos transgénicos son diferentes: se saltan las barreras entre especies, introduciendo en ellos genes de especies que no podrían cruzarse en la naturaleza.

    ¿Son los transgénicos comerciales resistentes a las sequías?
    No. Las únicas características presentes en los cultivos transgénicos comerciales son: la tolerancia al herbicida glifosato; la resistencia a plagas, y una mezcla de las dos.
    No hay cultivos transgénicos comerciales resistentes a la sequía, o tolerantes a la salinidad, no los hay más productivos ni más nutritivos.
    Los cultivos tolerantes a herbicida son los más extendidos. Representan más del 80% de los cultivos transgénicos del mundo. Permiten aplicar grandes cantidades de glifosato, un herbicida comercializado también por la multinacional Monsanto cuya toxicidad está ampliamente demostrada. Pero además, el uso de estos agroquímicos está desencadenando la adaptación de plagas y malas hierbas, que van haciéndose resistentes a los agroquímicos poniendo en peligro los ecosistemas naturales.

    ¿Oponerse a los cultivos y alimentos transgénicos supone oponerse a la ciencia o a las aplicaciones médicas de la biotecnología?
    No. La ingeniería genética es una herramienta muy importante en campos como la medicina o la investigación básica. Hay muchos medicamentos obtenidos mediante ingeniería genética, pero en ambientes confinados, sin contacto con el exterior.
    Con los alimentos y cultivos transgénicos estamos liberando al medio ambiente e introduciendo en nuestra alimentación seres vivos de los que se conoce muy poco, desde cómo interactúan en un ecosistema complejo hasta sus posibles consecuencias en la salud.

    Se dice que son los alimentos más seguros de la historia, ¿es cierto?
    No existe ningún estudio independiente e imparcial que avale la inocuidad de los OMG para la salud humana. Los estudios realizados con ratones y en mariposas monarcas en algunas universidades europeas demuestran el daño causado por los transgénicos en la salud (por ejemplo alergias) y capacidad de reproducción (disminución de la progenie) de estos animales.
    La industria difunde la idea falsa de que son los alimentos más seguros de la historia porque necesitan un informe favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria antes de poder comercializarse en suelo europeo. Pero estos informes se basan en los datos facilitados por la propia industria, y no en investigaciones científicas independientes.

    ¿Cuáles son los beneficios de los transgénicos?
    Tras más de década y media de cultivo comercial, la industria biotecnológica no ha podido demostrar ni un solo beneficio de los transgénicos, ni en aspectos económicos, ni ambientales, ni para la salud.
    Se ha demostrado que no tienen un mayor rendimiento, que los impactos ambientales son graves (debido principalmente al incremento en el uso de agrotóxicos) y que los costes socioeconómicos son elevados (debido a la imposible coexistencia con el sector ecológico y la falta de responsabilidad ante la contaminación).
    Además existen serias dudas sobre sus efectos acumulativos y a largo plazo en la salud. Podrían ser otra ‘talidomida’.

    ResponderEliminar
  5. En el debate universal, si los ataques y defensas NO estuvieran tan ideológicamente sesgadas, sería mas sencillo opinar y argumentar ventajas o desventajas de la aplicación de biotecnología BUENA y SANA en oposición a otras; que por lo general vienen "FINANCIADAS" por industrias y emprendimientos, despojados de Moral y Ética que al quedar descubiertos, concluyen en ventajosas judicializaciones para lobbys, abogados y algún demandante vivaracho. La mayoría restante: Joderse ¡¡¡ y en lo posible mantenerse atento para no inyectarnos o ingerir inadvertidamente algún misil radioactivo.
    Nosotros en Chilito mas groseros, todavía no resolvemos por ejemplo, en decretar o no "Zonas de Sacrificio", donde bajo críticas poluciones y primitivas saturaciones de nocivos particulados , se continúan otorgando permisos de obras, instalación de viviendas, escuelas, salas cunas y semejantes, o se decide el cierre de actividades que matan personas.
    Esa etapa es la que debiéramos activamente atender y entender, antes de convertirnos en "especialistas" de todo lo que en el mundo "indigna y opera", obvio mediante ruidosas dirigidas marchas callejeras. Como si no tuviéramos ningún grave asunto propio que resolver. ( de Patricio Mansilla me gustó por cierto; --- ya ni como Hippies podríamos sobrevivir.-) (Humildes opiniones)

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Ortiz Ananias4 de mayo de 2019, 18:31

    Por algún motivo, cada vez que se cuestiona algún tipo de tecnología (no necesariamente nueva ya que los organismos transgénicos no tienen nada de nuevos), la reacción instantánea de algunas personas es ‘no podemos volver a comienzos de siglo, no podemos restarnos al avance científico tecnológico’.
    Sin embargo, si miramos a los países desarrollados, podemos observar, por ejemplo, que los alimentos y cultivos transgénicos están prohibidos en todos los países de la Comunidad Económica Europea. Por poner un ejemplo.
    Es porque ellos están volviendo a comienzos de siglo o se están restando al avance tecnológico? O es porque ellos ya vienen de vuelta?
    Por otro lado, no hay que confundir lo que son acciones tácticas (permisos de obra, instalación de viviendas, etc) con lo que es un soporte estratégico como es el caso en comento. Son distintas personas las encargadas de lo táctico y lo estratégico por lo que ambas aproximaciones pueden coexistir sin problemas. Ahora bien, lo que es claro es que las acciones tácticas están destinadas a fracasar sin un sustento estratégico.

    ResponderEliminar