SERVICIOS

martes, 23 de abril de 2019

TIBURONES EN LAS COSTAS DE EL LITORAL, ES MÁS COMÚN DE LO QUE SE PIENSA

José Luis Brito, director del museo, explicó que frente a la provincia habitan 17 especies de tiburones.


José Salgado Núñez
Fuente Líder San Antonio

Jorge Romero, encontró en un roquerío en Las Cruces
Sorpresa y asombro causó entre los turistas y residentes el varamiento de un tiburón muerto en las costas del balneario de Las Cruces, en la comuna de El Tabo, el pasado fin de semana.

El director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, informó ayer que se trataría de un ejemplar juvenil hembra de la especie marrajo sardinero (Lamna nasus).

"Este tiburón fue hallado sin vida por terceros en la playa de Las Cruces. Esas personas compartieron fotografías del ejemplar con personal del Musa, ya que el espécimen no llegó a nuestras instalaciones. En base a las imágenes que vimos, pudimos observar que se trataba de un tiburón marrajo sardinero hembra con un tamaño aproximado de un metro y 40 centímetros", indicó Brito.
El experto en fauna silvestre detalló que este tipo de tiburón "forma parte de las 17 especies que habitan las costas de la provincia de San Antonio y también de las 50 especies que habitan el litoral chileno. El tiburón marrajo sardinero es pelágico oceánico, es decir, nada cerca de la superficie marina".

Añadió que "se caracteriza por ser uno de los tiburones de caza más veloces y por ser potencialmente peligroso para los humanos, sin embargo, no se han reportado ataques de estos animales a personas en la zona. Es una especie que carroñea los cadáveres de otros mamíferos en el mar".

José Luis Brito explicó que la población de esta especie ha disminuido fuertemente producto de su masiva extracción debido a que sus aletas son comercializadas. "Aquí en Chile esta especie no está protegida, por lo que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto para mejorar las leyes y así proteger a este animal marino, ya que es importante entender que los tiburones no llegan a ser peligroso en comparación al daño que está provocando el ser humano al ecosistema mundial".

Jorge Moreno Álvarez, vecino de Las Cruces que el fin de semana tuvo la posibilidad de fotografiar al ejemplar que apareció en la playa, precisó que "el tiburón fue encontrado el sábado en unos roqueríos, siendo trasladado por terceros a la Playa Chica de Las Cruces. Al solicitar información sobre el animal, nos dijeron que se trataba de una cría de tiburón marrajo sardinero, que quizás se separó de su madre y terminó varando en la costa".

1,40 metro, aproximadamente, midió el tiburón encontrado muerto en Las Cruces.

1 comentario:

  1. Los más peligrosos están en la muni de Algarrobo... Comen y no dejan comer. Jajajajaja

    ResponderEliminar