SERVICIOS

miércoles, 27 de febrero de 2019

VECINOS SE UNEN PARA IMPEDIR UN PROYECTO HABITACIONAL FRENTE AL MAR

Desde la Municipalidad de Santo Domingo confirmaron que existe interés, por parte de privados, en construir a continuación de la playa Sur. Ayer se recolectaron firmas y un geógrafo dictó una charla.

Fuente: Raúl Abarca
Líder San Antonio

Bastante preocupación existe en los vecinos de Santo Domingo luego de que se enteraran del interés de un particular por construir un proyecto inmobiliario entre la playa sur del balneario y el condominio Santa María del Mar.

Daniela Benavente, vecina del sector, comentó que se organizaron para recolectar firmas en contra de esta edificación, ya que el lugar donde buscan levantar esta obra debiese "estar protegido como un santuario de la naturaleza, debido a las dunas y al bosque que mantiene el lugar".

"Hay un anteproyecto inmobiliario que construiría mil departamentos pero no es nada seguro todavía. Siempre han tratado de construir edificios ahí en las dunas. Por lo mismo, quisimos explicarle a la gente la importancia que tiene este lugar. Nosotros queremos que sea una especie de santuario de la naturaleza para que se pueda disfrutar libremente", comentó la mujer quien ayer, junto a más de doscientos santodominganos, participó de la recolección de firmas y también en la charla que dictó el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hermann Manríquez.
Dunas

La junta de firmas y la charla se llevaron a cabo ayer en el restaurant Santa Pizza, y contaron con el apoyo de la Fundación Cosmos, la Corporación de Desarrollo de Santo Domingo y la agrupación Costa Central Chile.

"Nosotros no tenemos nada en particular contra estos proyectos. Lo que no queremos es que se pase a llevar un lugar único", agregó Benavente.

El geógrafo Hermann Manríquez explicó a los vecinos la importancia de las dunas, sus orígenes y las condiciones en las que se crearon estos montículos de arenas.

"La Fundación Cosmos me pidió que hiciera una charla, porque los vecinos quieren empoderarse un poco más de los aspectos científicos que tienen que ver con el desarrollo de las dunas en la costa y en particular en el lugar donde habitan", contó a Diario El Líder.

Respecto a la importancia de las dunas, Manríquez planteó que son fundamentales por tres motivos.

"Por un lado tenemos el aspecto ecológico, las dunas por sí solas son bastante inhóspitas, sin embargo, existen especies que viven ahí. Las dunas son importante porque mantienen un ecosistema que es súper único", explicó para luego agregar que "en segundo lugar, las dunas tienen un rol científico porque permiten saber cuál ha sido la evolución de la costa. Es una función biogeomorfológica que trata de ver cómo las dunas pueden servir de base para la protección de ciertos espacios en la costa. Imagínate que viene una ola de tsunami o una marejada inmensa, las dunas son el primer tope de las olas".

"El tercer aspecto es el patrimonial. Las dunas pueden ser elementos importantes desde el espacio de confirmación o espacios de libertad. Las personas que viven cerca de ellas, hablamos de las comunidades recurrentes o transitorias, ven ahí un espacio libre como un parque, que interrumpe la urbanización", recalcó.
Municipalidad

El alcalde (s) de Santo Domingo, Ignacio Ascuí, informó a Diario El Líder que "lo que se ha presentado a la municipalidad es una intención de propuesta de parte de un particular. Hay una intención de un particular de hacer un proyecto en un terreno privado, que por plano regular se permite".

"Hay que tener en cuenta que en ese sector se encuentran las reservas de arena de la comuna. Nosotros, como primera intención, queremos protegerlas y eso se lo manifestamos al particular", aseguró.

El alcalde (s) se refirió a la recolección de firmas de los vecinos y expresó que "la reunión para recolectar firmas a nosotros nos genera un apoyo más de la ciudadanía para poder tener más cuidado con este tipo de proyectos y hacer sentir a este particular la preocupación real de la comunicad y de la municipalidad en cuanto a los proyectos que se generen en esa zona".

1.000departamentos se construirían a continuación de la playa Sur de Santo Domingo si se da luz verde a este proyecto inmobiliario.

4 comentarios:

  1. La Municipalidad de Santo Domingo esta tomando en serio el medio ambiente y tambien su desarrollo como ciudad integral e inclusiva. Es responsable, orientado a las personas, genera calidad de vida, genera un desarrollo sostenible y sustentable, gran labor. Esta usando metodos modernos en la orientacion ciudadana. Gran labor.

    ResponderEliminar
  2. Así es, en Algarrobo será posible cuando tengamos autoridades competentes. Por ahora solo nos queda esperar

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ejemplo de un municipio alineado con los vecinos a los que está llamado a respetar. Muy distinto el caso de Algarrobo, donde las autoridades no son ni competentes ni probas, donde si un inmobiliario financia campaña y compra de votos consigue que le pavimenten gratis el acceso a sus edificios.

    ResponderEliminar