SERVICIOS

lunes, 25 de febrero de 2019

EN EL PUERTO DEPORTIVO DEL MUELLE BARÓN SE REALIZARÁ PRIMERA SEMANA DE VELA INCLUSIVA

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, apoyará esta inédita iniciativa que fue desarrollada por la Fundación Náutica para Todos, y que tiene como objetivo dar acceso al mar a todos por igual. 
Juan Carlos Moreno A.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

"Nuestro objetivo es democratizar el mar, porque ese es por esencia un espacio inclusivo, donde nadie se preocupa si es que la persona que navega tiene algún tipo de discapacidad", comenta el socio fundador de Náutica para Todos, Thomas Elton. Esta entidad viene trabajando hace algunos meses en la idea de brindar a un público no habituado a estos deportes el espacio necesario para su desarrollo, sumando además como objetivo llegar a organizaciones de adultos mayores y a personas en situación de vulnerabilidad.

Esto fue lo que llamó la atención al interior del Ministerio de Desarrollo Social, al punto que el Seremi de Valparaíso, Ricardo Figueroa, se contactó con la fundación para conocer en profundidad lo que hacen. Y así fue que se animó a compartir una jornada de navegación con los integrantes del Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile, quienes hace varios meses están practicando este deporte en el Puerto Deportivo Valparaíso ubicado en el sector del muelle Barón.
"Esta Fundación Náutica para Todos hace rato que viene trabajando en lo social y por eso es que nos hemos acercado para colaborar y aceptamos su invitación. Hay segmentos de la población que por distintas razones no tienen acceso al deporte o al mar y hoy sí lo pueden hacer. Además, hay un club deportivo inclusivo que está hace varios meses funcionando y utilizando unos veleros Hansa que son especiales para la práctica de la vela para todas las personas", comentó Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que es por esa razón que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), estará apoyando la realización de la Semana de la vela Inclusiva que se realizará entre el 19 y el 24 de marzo próximo. "Todo el mundo va a poder disfrutar de una maravillosa actividad, que además es una competencia paraolímpica que está acreditada por la Federación de Vela y por diferentes organizaciones. Estas iniciativas hay que seguir apoyándolas, porque permiten una verdadera inclusión y le aportan innovación al deporte, porque algo así no se había hecho antes", complementó Figueroa.

Eso sin contar los efectos terapéuticos que tiene el hacer actividad física para las personas en situación de discapacidad. "Estamos muy comprometidos para que esta iniciativa pueda ser un éxito y así darle una oportunidad de acceso al mar a personas con discapacidad, personas mayores o personas en situación de calle", cerró el Seremi de Desarrollo Social.

Confirmando esto, Javier Verdejo, secretario del Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile, quien se encuentra en situación de discapacidad y navegó en el mismo velero Hansa junto al Seremi Figueroa, dijo que "esta experiencia ha sido maravillosa, porque se mira a Valparaíso desde otro ángulo, se incentiva el deporte y te cambia hasta el pensamiento", junto con añadir que "te provoca una sensación grande de libertad, dan ganas de caminar por el agua…venimos cerca de un año trabajando como club y ha sido muy bueno".

Verdejo llegó al mar gracias a una invitación de otros socios y reconoce que "siempre tuve como sueño navegar en kayak o en los veleros, pero era sólo eso, un sueño, pero muchas veces hay que perseguir estos sueños y hacerlos realidad". Como buen alumno, ya ha ganado algunas competencias paralímpicas que se han organizado en el muelle Barón.

Thomas Elton complementa sobre la Semana de la Vela que "ha sido muy bueno que una autoridad haya salido a navegar con nosotros y no sólo sea un apoyo de palabra. Estoy seguro que juntos vamos a salir adelante, porque la próxima semana se formaliza el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social para una semana que partirá con clínicas donde podrán asistir personas en situación de discapacidad que nunca han navegado, junto a los que ya lo están haciendo, para luego dar paso a una competencia donde tendrán que aplicar lo aprendido".

"Viene un entrenador de la World Sailing (que es como la FIFA de la vela), especialista en navegación para personas con discapacidad. Van a participar cerca de 40 personas, divididos en primerizos y avanzados para luego terminar con una regata", prosigue entusiasmado Elton.

"Nuestro objetivo es la inclusión y que en el mar seamos todos iguales, porque tu puedes ver los veleros navegando y no sabes quienes van arriba, sin son hombres, mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables, ojalá puedan aparecer más clubes como el Deportivo Náutico Inclusivo de Chile", reitera el socio fundador de Náutica para Todos, destacando que la empresa Puerto Olímpico también ha jugado un rol importante facilitando la adquisición de estos veleros Hansa, ya que la idea es replicar esta idea en otras regiones del país.

¿Y cómo se logra la aparición de más clubes o que organizaciones de adultos mayores también se animen a competir en el mar?, tanto para Verdejo como para Elton hay un factor clave: que las empresas privadas se animen a apoyarlos.

1 comentario: