SERVICIOS

jueves, 31 de enero de 2019

ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS ROBOS DE CASAS EN EL VERANO

La campaña es impulsada por la Patrulla Comunitaria de la Primera Comisaría de San Antonio.


Fuente: Pablo Jesús Gómez
El Líder de San Antonio

Las vecinas Vilma Torres y Patricia Mesina llevan viviendo más de 20 años en calle Las Lanchas, en el sector de Alto Mirador, por lo que han forjado una buena relación en su vecindario.

"Cuando alguna sale a comprar o a hacer trámites, la otra está atenta a lo que pasa en la casa de la vecina. Generalmente pasamos a encender la luz para que la casa esté iluminada y además nos damos una vuelta para ver que no exista nada extraño. También hay un grupo en Whatsapp donde se comunica lo que pasa en el sector", admite la sanantonina Vilma Torres, agregando que "el barrio ha estado muy tranquilo y el último robo en una casa que tuvimos fue hace dos años. Aquella vez ,gracias a la comunicación entre los vecinos, pudimos pillar al ladrón adentro de la misma casa. La verdad es que acá en calle Las Lanchas todo funciona como si fuéramos una gran familia".
Es esta comunicación constante entre los vecinos uno de los puntos más importantes a los que apelan en la Patrulla Comunitaria de la Primera Comisaría de San Antonio.

Los funcionarios de Carabineros durante estos días promueven la campaña preventiva "Que no se metan a tu casa", producto del alza en el robo de viviendas durante la temporada veraniega.

"La idea es realizar campañas preventivas para los residentes de San Antonio y evitar que sean víctimas de robos en sus domicilios, ya que durante el verano hay más sectores donde se producen ilícitos en lugares habitados", detalla la sargento segundo Alejandra Quezada, agregando que "por ejemplo las casas de veraneo, sus dueños las dejan solas en la semana, porque generalmente son gente de Santiago y es así como se han llevado sorpresas de que al volver por el fin de semana encuentran todo desvalijado, ya que no tienen comunicación con ninguno de sus vecinos".

Es por esto que la sargento Quezada afirma que "la idea es que los vecinos se conozcan y sepan si es que la persona que vive en su calle tiene o no un vehículo, si es que saldrán de vacaciones o a la playa el fin de semana. Hay que estar atentos a las personas que transitan cerca de la casa".

Entre las recomendaciones que entrega la campaña "Que no se metan en su casa", las más importantes son las siguientes: verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas; cuidar que al abrir las cortinas de las ventanas, las cosas de valor no se vean desde la calle; verificar quién llama a la puerta antes de abrir; mantener limpio e iluminado el frente de la casa.

El vecino Leopoldo González, quien hace 10 años vive en calle Manuel Montt, cree que estas recomendaciones son necesarias para la seguridad del sector. "En mi casa tengo un puesto de artesanía y lo más importante es contar constantemente con presencia de carabineros, ya que este sector ha estado muy tranquilo este tiempo", dijo.
Bajar el pánico

Otro punto que no quiere dejar pasar el suboficial Rolando Muñoz Labbé, es el que tiene que ver con los rumores que se esparcen por redes sociales sobre supuestos secuestros de niños menores de edad en la comuna de San Antonio.

"Hay que bajarle el perfil a este tema y a estos rumores, ya que la sustracción de menores de edad no ha estado ocurriendo y no hemos tenido ningún caso en la comuna de San Antonio y creo que a lo largo del país tampoco", afirma el suboficial Muñoz, agregando que si van a la playa o asisten a un evento masivo "no dejen a los niños solos y estén atentos los padres para que después no pasen un mal rato".

"La idea es realizar campañas preventivas para los residentes de San Antonio y evitar que sean víctimas de robos en sus domicilios".

Sargento 2° Alejandra Quezada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario