SERVICIOS

viernes, 25 de enero de 2019

CDE SE QUERELLÓ CONTRA EL CORE MAURICIO ARANEDA POR PRESUNTO FRAUDE AL FISCO

El organismo señala que hubo "maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos improcedentes".

Fuente: Rodrigo Ogalde
El Líder San Antonio

Core Mauricio Araneda Atenas (UDI)
Con fecha 21 de enero del presente año y ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del consejero regional (core) por San Antonio Mauricio Araneda Atenas (UDI) como presunto autor del delito reiterado de fraude al Fisco.

En el documento judicial, al que se puede acceder a través del sitio web del Poder Judicial, se cuestiona el cobro de viáticos por parte del core Araneda en dos viajes a Iquique realizados en 2018 y otro a La Serena en 2017, todos en representación del cargo que ostenta.


"El querellado Mauricio Araneda Atenas, infringiendo gravemente los deberes de probidad y de resguardo de los fondos públicos, y en las operaciones en que intervino por razón de su cargo de consejero regional de Valparaíso, defraudó al Gore (Gobierno Regional) de Valparaíso, mediante maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos improcedentes, al no haber pernoctado en realidad en las ciudades de Iquique y La Serena, durante los años 2017 y 2018, además de haber solicitado el reembolso de gastos por traslado mediante documentación falsa, causándole un perjuicio patrimonial al Gore de Valparaíso por a lo menos $451.401", detalla la acción judicial del CDE.
Diligencias

A través de la querella, que fue declarada admisible por la jueza de Garantía de Valparaíso, Nora Bahamondes, se le pide al Ministerio Público que cite a declarar en calidad de testigo al jefe de Administración y Finanzas del Gore Valparaíso, Augusto Munchmeyer, y que además se entregue un informe con los "cometidos funcionarios desarrollados por Mauricio Araneda, entre los años 2015 y 2018".

Así también se solicita que "se cite a declarar en calidad de imputado al querellado Mauricio Araneda Atenas, sin perjuicio de su derecho a guardar silencio", y que "se realice un peritaje contable a fin de determinar el monto exacto de los viáticos y gastos indebidamente pagados al querellado".

Ayer, Diario El Líder tomó contacto telefónico con Mauricio Araneda pero este declinó referirse a la querella que interpuso en su contra el CDE.
Gastos sin justificar

En enero pasado, el intendente Jorge Martínez fue consultado, en una entrevista con el sitio Puranoticia.cl respecto una denuncia que él presentaría contra el core Araneda, a lo que él respondió que esa acción judicial "es por la presentación de gastos no justificados en un viaje fuera de la región. Es una boleta presentada en una fecha en que él no estuvo en ese lugar. Estamos hablando de montos bastantes menores, él reconoce los hechos y devolvió el monto, pero a mí me parece que esos hechos pueden ser constitutivos de una irregularidad penal y como entiendo que estoy obligado por Ley y además éticamente lo considero así, pasamos los antecedentes al Ministerio Público en forma inmediata. Este fue un tema que es de público conocimiento y está además en conocimiento de todo el Consejo Regional".

Diario El Líder ayer no pudo obtener una versión de parte del intendente.

La investigación del caso quedaría en manos de los fiscales de la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público.

1 comentario:

  1. Horrible actuar de este Core: le pega a un carabinero, trata de conseguir plata engañando las normas fiscales de una manera que raya la locura de malas practicas. Sorprende que querella sea avalada por el intendente que es de derecha y por las razones que lo ha hecho.

    ResponderEliminar