SERVICIOS

sábado, 17 de noviembre de 2018

NO RETIRO MUNICIPAL DE RAMAS DE PODAS CONVOCÓ HOY A VECINOS DE MIRASOL A UNA PROTESTA

Vecinos de Mirasol se reunieron hoy en la tarde en la Rotonda de Mirasol para llamar la atención de las autoridades municipales ante la lenta reacción para el retiro de ramas de podas acopiada en la vía pública. Riesgo de presencia de roedores y de incendio, dicen los vecinos, hace necesaria la toma de medidas extraordinarias prioritarias.

Protesta de vecinos de Mirasol ante no retiro
de ramas de la vía público con alto
riesgo de incendios

Se convocaron hoy viernes al mediodía usando las redes sociales para reunirse en forma pacífica con pancartas en la rotando de Mirasol.

El Jefe de Seguridad Ciudadana del sector, el vecino Osvaldo Chaparro fue quien entregó información sobre el motivo de la reacción de protesta que logró una significativa atención, llegando al lugar vehículo de Seguridad Ciudadana que no tuvo necesidad de intervenir y luego carabineros  de la Comisaria de Algarrobo, sin que se produjese algún problema, ya que la protesta no cortó el libre tránsito, salvo algo de lentitud y el apoyo de los vehículos con los tradicionales bocinazos.

Hemos efectuado todos los trámites para que las ramas de la vía publica sean retiradas por la Municipalidad, lamentablemente no hemos tenido solución. No nos queda mas que usar el derecho a protestar -señala el dirigente Osvaldo Chaparro. Agrega, el 5 de noviembre comuniqué al Depto. de Seguridad el problema existente en el sector de Mirasol  de una numerosa acumulación de ramas en la vía pública que era necesario resolver con premura. Ello no solo por un asunto de aseo y estética, sino porque constituye un peligroso foco que atrae a roedores y está latente el riesgo de incendio con maleza seca.

El vecino, continua al respecto su exposición a este diario, insistiendo en el peligro de incendio.  Un cigarrillo no bien apagado es una posibilidad cierta que nos tiene muy preocupados.  Sobre todo, en las noches, en que la bajada al sector de la Cueva del Pirata es concurrida por personas que muchas veces consumen alcohol en exceso sin tomar resguardos. Observen ustedes, la cercanía de la maleza y ramas con casas, muchas de las cuales en los días de semana no tienen ocupantes y, por tanto, no hay posibilidad de una rápida reacción ante el inicio del fuego.

Agrega. Por cierto, hay gente inescrupulosa de vecinos y/o los encargados de la mantención que en forma subrepticio votan las ramas de podas en las veredas en donde hay casas de no residentes permanentes y, de preferencia, en sitios eriazos. De esta forma, otros empiezan a dejar allí ramas y se inician diferentes mini basurales, en los cuales, inescrupuloso, botan además escombros. Ello no solo sucede acá en Mirasol, sino en toda la comuna. Hay que iniciar  urgente una campaña de educación y la Municipalidad debe cursar partes.

Pero, volvamos a la protesta de hoy, le señalamos.  Cierto, dice Osvaldo. La Dirección de Seguridad ofició al Depto. de Aseo y Ornato. Hoy día, tuve repuesta. Tienen problema en donde depositar las ramas y también de vehículos. No pueden atender con la prontitud que quisieran. Están viendo cómo hacerlo y creen que la retirarán en una semana más. Ahí, está nuestra preocupación ante el riesgo de incendio. 

Por otra parte, -dice el dirigente Chaparro, está la problemática si se cursan partes, hay 48 horas para retirar la maleza con cargo del infractor y la Municipalidad no dispone de los medios para hacerlo en ese plazo. En resumen, estamos con un riesgo latente, en periodo de altas temperaturas, razón por la cual nos parecido necesario hacer esta protesta. Ella debe entenderse como una solicitud pacifica de llamada de atención, que debiese también representar a otros sectores de Algarrobo que están enfrentando una situación similar.

Galería de fotos







*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




8 comentarios:

  1. gracias algarrobo digital por estar presentes

    ResponderEliminar
  2. ¿que paso con el lugar municipal en donde se tiraban los desechos vegetales y algas?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Algarrobo Digital por la entrevista efectuada en el dia de ayer en la Rotonda de Mirasol , ya que todo apoya a nuestra causa que consideramos importante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Algarrobo Digital por la difusión y a Osvaldo Chaparro por habernos convocado

    ResponderEliminar
  5. Gracias Osvaldo, gracias Algarrobo Digital por sus acciones a favor de la vida de Mirasol.

    Si es posible editarlo, señalo un errata, estimado diario: la playa mencionada es la "Cueva del Pirata".

    ResponderEliminar
  6. Es una suerte que tengamos este diario. Las podas son de todos los años y la Municipalidad debe tener una programacion y avisar con anticioacion con fechas y lugares de acopio. Como tiene un costo debe ser cobrado. Podria hacerse convenio con transportistas que incluyan el derecho en donde se boten las ramas. Incluso se pueďe formar una cooperativa con chipeadoras para formar tierra de hoja. Dificil que entiendan la necesidad de menos fiestas y mas generacion de trabajo. Felicitaciones don Osvaldo.

    ResponderEliminar
  7. ¿para cuando esta fijado el festival de las ramas?8

    ResponderEliminar
  8. La falta de contenedores también contribuye bastante. En nuestro pasaje (por camino del medio) cada fin de semana los visitantes del sector y que transitan por esta calle, nos llenan con TODO tipo de desechos el basurero y si está colapsado no encuentran nada mejor que dejar sus basuras en un costado... cocinas, lavamanos, ropa, etc. Sin fiscalización difícil que las cosas cambien.
    Una fotografía del del vehiculo que incurre en éste acto debiera ser medio de prueba para un parte....pero a la Muni no le interesa.

    ResponderEliminar