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jueves, 22 de noviembre de 2018

APROBADO PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ALGARROBO PARA EL AÑO 2019

En sesión ordinaria N° 33 del Concejo Municipal realizada ayer miércoles en un acto público en la Plaza Albatros, presidida por el alcalde José Luis Yáñez y con asistencia de los seis concejales, se aprobó por unanimidad el Presupuesto del año 2019

Concejo Municipal iniciando su sesión N° 33 a las
09:15 hrs. en  acto público en Plaza Albatros

Al lado izquierdo, funcionarios y Dirigente

La sesión se realizó esta vez -en forma extraordinaria- fuera del edificio consistorial, cumpliendo así el alcalde con su programa de realizar este año tres sesiones del Concejo en lugares públicos bajo el lema El Municipio en Terreno. La primera se realizó el 26 se septiembre en la Sede Social de la Población Villa Los Claveles II. La segunda el 3 de octubre en la Sede Social de la Población Villa del Mar II y la de ayer en la Plaza Albatros.



La fecha de ayer tenía dos puntos importantes. El primero, coincide con el 73° aniversario de la creación de la comuna de Algarrobo, bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos Morales y, segundo, la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2019. Este tema estaba en la Tabla en el numeral 4°.  En cuanto al aniversario de la Comuna, no podemos adelantar cuando se hará la celebración ni el programa, ya que ello no estaba en el temario y tampoco hubo exposición en las intervenciones del señor alcalde. Es un tema pendiente.


Presupuesto Municipal para el año 2019

Este tema estaba en la Tabla en el numeral 4°.  “Algarrobo Digital” tenía interés en conocer las cifras y metas trazadas por el Municipio para el próximo año, motivo por el cual íbamos preparados para escuchar la exposición para luego, preparar una síntesis y darla a conocer a nuestros lectores.

Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que ello se omitió en atención que el Presupuesto ya había sido expuesto a los señores concejales en comisión de trabajo, resolviendo allí las consultas y dando, informalmente, la respectiva aprobación. De este modo, el Director de la Secretaria de Planificación SECPLAC hizo entrega a cada concejal de un voluminoso informe, sobre el cual el alcalde se refirió brevemente a los objetivos de su gobierno que contempla un ambicioso y millonario programa de inversiones que fue definido en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) cubriendo hasta el año 2020, término de su alcaldía. La única consulta fue de la concejala Patricia Vázquez quien preguntó si lo contenido en la carpeta que recibían, eran las mismas cifras vistas en comisión de trabajo, lo cual le fue confirmado.

Se procedió a votar, dejando constancia que el Presupuesto Municipal 2019, ascendía a un monto de $ 7.557.143.000.- con detalle contenido en Memorándum N° 429 de fecha 15/11/2018 del director de Secplac.

No podemos informar nada más. Estaremos atentos a la oportunidad en que se haga público el referido documento.

Otros acuerdos

En la referida sesión, se trataron y acodaron los siguientes temas:

- Se aprobó el acta de la Sesión Ordinaria N° 32 de fecha 13/11/2018. Un voto de rechazo del concejal Boris Colja por no disponer del audio para  revisar esa acta.

- Se aprobó por unanimidad la contratación a honorarios para 6 docentes Evaluadores Pares proceso 2017, para el Departamento de Educación; por un valor total de $ 660.960. Solicitud realizada por el Director Administrativo de Educación (DAEM) don Emilio Aguilera García, a través del Ord. N° 307 de fecha 14/11/2018.-

- Se aprobó por unanimidad modificación del Acuerdo N° 132 de sesión ordinaria N° 26 de fecha 13/09/2017; Donde dice: "también la contratación de profesionales Arquitectos”, debe decir: "Contratación de 3 profesionales para estudio, diseño y planos para Regularización de establecimientos”. Solicitud realizada por el Director Administrativo de Educación (DAEM) Don Emilio Aguilera García, a través del Ord. N° 308 de fecha 14/11/2018.

- Se aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal del Departamento de Salud 2019. Solicitado por la Directora Administrativa de Salud Srta. Diana Vera Díaz, a través del Oficio N° 122 y 129 de fecha 09/11/2018 y  16/11/2018 respectivamente. No se expuso por cuanto ya había sido visto en comisión de trabajo.

- Se aprobó por unanimidad Plan Anual de Capacitación, para los Funcionarios Municipales de Algarrobo año 2019. Solicitado por la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Thiare Vergara Cueto, a través del memorándum N° 140 de fecha 15/11/2018.

Finalmente, fuera de Tabla se aprobaron dos temas que el alcalde sometió a consideración del Concejo:

- Se aprobó por unanimidad otorgar la facultad para transigir al Sr. Alcalde en causa por indemnización compensatoria de pago de sala cuna a exfuncionaria por la suma de $ 1.500.000, del Juzgado de Letras de Casablanca. Solicitado el Director Jurídico Municipal.

- Se aprobó por unanimidad la contratación a honorarios para un abogado que dará una charla de capacitación de actualización a 25 funcionarios del área de educación el 3 de diciembre en una jornada de 8 horas, por un valor de $1.777.777.- Solicitud realizada por el Director Administrativo de Educación (DAEM) don Emilio Aguilera García.

Participación de vecinos

Al igual que en las dos oportunidades anteriores en que el Concejo sesionó fuera del edificio consistorial, a este medio informativo le sorprendió la escasísima asistencia de vecinos, limitada a parte de los dirigentes de la Junta de Vecinos de la sede en donde se sesionaba y no más de dos vecinos, más “Algarrobo Digital”. Esta vez, en la Plaza Albastros, fuera del alcalde, concejales y funciones municipales, solamente asistieron dos vecinos y el coeditor “Algarrobo Digital”.

-Sra. Carmen González Núñez, Presidente de la Junta de Vecinos de Albatros, quien agradeció la presencia de las autoridades y celebraba estas sesiones del Concejo en terreno. Excusó la no asistencia de vecinos por haber sido informados el día anterior en la tarde, no tenido tiempo para organizarse. En su exposición en representación de los vecinos del sector, expuso, entre otros los siguientes temas y preocupaciones:

-        Los riesgos en sitios eriazos que son próximos a los establecimientos educciones, los cuales son usados por alumnos para reunirse, consumiendo muchas veces alcohol y drogas. En tal sentido agregó, que incluso esa Plaza si ellos no estaban pendientes de marcar presencia y control, era presa rápida de esos encuentros. Se necesita vigilancia. Se observa venta de droga. Se le sugirió usar el sistema de Fono Denuncia.
-        Se refirió a las reiteradas situaciones en que Esval hace reparaciones y trabajo sin ocuparse de reponer prontamente los daños producidos.
-        Pidió la colocación de elementos reductores d velocidad en las calles ante el diario peligro que sufrían los residentes por la conducción de vehículos sin respetar el máximo establecido. Agregó que los vecinos estaban dispuestos a colaborar con parte de los materiales. El tema lo verá el Dpto. del Tránsito.
-        Planteó la urgencia de mejorar las veredas ya que en su mal estado presentaban un gran peligro de accidentes. Asimismo, en tal sentido, se refirió a la necesidad de pavimentación de las calles del sector. En tal sentido, el Director de Secplac quedó en conversar con la Directiva de modo de incluirlos en el programa de Pavimentación Participativo  del próximo año.
-        Finalmente expresó los deseos de que incluyan en los futuros programas de inversión la construcción una sede social para esa Junta de Vecinos.

Sr. Claudio Tapia, vocero de la Agrupación de Algarrobo “Rescate Pingüino” quien expuso al alcalde y Concejo, inventándolos a participar y ayudar con los elementos de apoyo (amplificación y sillas) en el próximo “Taller de Empoderamiento Ambiental”  a realizarse el sábado 15 de diciembre próximo de 11 a 15 hrs. en la Sede del Sindicato de Pescadores de Algarrobo. El taller será dictado por la Ong FIMA
  
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4 comentarios:

  1. El alcalde hace este show en una demostración de "apertura y transparencia" a la comunidad. Sin embargo, no es capaz de entregar las actas de las sesiones semanales del concejo, ni aclarar el "gastito" extra por la compra de los tarros (camionetas) que compró con tremendo sobreprecio.
    Pan y circo!

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  2. Parece que el show no le funciono ya que en la foto esta junto a sus equipo y consejales siervos en una plaza vacia

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  3. El problema de estas sesiones al aire libre es que se hacen en días de semana y en horario laboral, si se hiciese un día sábado la cantidad de gente aumentaría exponencialmente, y con ello las preguntas incomodas de los vecinos que no están conformes con su administración.

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  4. QUE SE PONGA A ARREGLAR LAS CALLES EL WEON!

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