SERVICIOS

lunes, 8 de octubre de 2018

FURIA VECINAL EN SECTOR BELLAVISTA DE SAN ANTONIO CANSADOS DE LA DELINCUENCIA Y DROGAS

Protesta de residentes terminó con el ataque a una casa donde se vendería droga. El inmueble fue desmantelado. "La gente ya está cansada de tan violencia y de las muertes que han ocurrido. Los niños están creciendo en un ambiente tan violento" -dirigente vecinal.

 
Vivienda destruida por los vecinos
Noticia del diario El Líder de San Antonio Reporteada por Rodrigo Ogalde Cofré

Una noche de furia se vivió el sábado en Bellavista, San Antonio,

Los vecinos, aburrido por los constantes ataques delictuales y el actuar de bandas de narcotraficantes que operan en el sector, realizaron una protesta en la esquina de las calles Bruselas y Segundo Bustamante. En ese lugar prendieron barricadas y levantaron carteles alusivos a sus demandas.

"No más abusos, no más violencia, no más inseguridad", decía una de las pancartas; otra pedía "protección para vecinos no para delincuentes". En los videos que la misma gente grabó y a los cuales accedió Diario El Líder se ve a mujeres, hombres y niños que en paz hicieron sonar ollas y tambores para exigir respuestas a las autoridades.


En medio de esta manifestación, personas más exaltadas fueron hasta la casa de calle Segundo Bustamante 438 y, tras obligar a sus moradores a salir del interior, desmantelaron el inmueble y quemaron gran parte de los enseres que había en ella. En la acera quedaron destruidas la tina de baño, colchones, una mesa, sillas y la reja de fierro del recinto.

La manifestación, explican los vecinos, fue la forma de expresar la rabia que sienten después de una semana en que los delincuentes hicieron de las suyas en el barrio.
                         
Contexto

Dos historias le dan contexto a esta noche de furia vecinal. La mañana del martes 2 de octubre, desconocidos ingresaron a una casa de la misma calle Segundo Bustamante y violaron a una joven y golpearon sin contemplación a su abuelo, un hombre de 77 años. El jueves 4, en la madrugada, tres hampones asaltaron y maniataron a una mujer en su casa de calle Bruselas.

Ayer un equipo de Diario El Líder estuvo en calle Segundo Bustamante. Algunos vecinos limpiaban la acera de restos humeantes frente a la vivienda siniestrada. Muchos llegaron a mirar lo que había dejado la noche de protesta.

"Estamos aburridos", dijo un poblador que, tras pedir que no reveláramos su identidad, explicó que la casa que fue desmantelada era usada para vender pasta base a adictos, que finalmente delinquen para comprar la droga. El inmueble sería habitado por un clan denominado "Los Santiaguinos", según confirmaron fuentes policiales.

Los registros audiovisuales dan cuenta de cómo los jóvenes lanzaban desde el segundo piso de la casa todo lo que tenía adentro. Se oyen silbidos, gritos y el sonido metálico del golpeteo en las ollas.

"Se nos fue de las manos"
Uno de los vecinos que convocó a la protesta y que pidió expresamente que no divulgáramos su nombre por temor a represalias, dijo que "la manifestación que planificamos era pacífica, pero se nos fue de las manos cuando la gente tomó otras acciones. La idea era reclamar por los asaltos y delitos ocurridos en las últimas semanas y ser escuchados por las autoridades".

Soledad Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Bruselas 2, afirmó a Diario El Líder que "a raíz de lo que ha pasado en este sector llamamos a esta protesta. Los vecinos sienten que no han sido escuchados y no hay solución para los problemas de delincuencia, sobre todo para los asaltos con violación. Queremos soluciones reales y no más calmantes".

La protesta, que fue convocada por ocho juntas de vecinos de Bellavista, según Carabineros, reunió a poco más de 100 personas en el lugar donde prendieron las barricadas. Pese a que ahí estuvo presente una patrulla policial, los uniformados no intervinieron porque había muchos niños y adultos.

La jornada concluyó pasadas las dos de la madrugada de ayer. Carabineros informó que no hubo personas detenidas ni tampoco heridos.

*** ***

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 08 octubre 2018. Página #  02


No hay comentarios:

Publicar un comentario