SERVICIOS

martes, 7 de agosto de 2018

SORPRESIVO CAMBIO EN LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

En menos de un mes sale el Administrador Municipal y el Director Jurídico - ¿Qué pasa?

Noticia en desarrollo de última hora

En lo que va transcurrido dentro de los primeros dieciocho meses del gobierno del alcalde de Algarrobo, Jose Luis Yáñez, esta semana comienza con un tercer abogado a cargo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad. Todo ello dentro de un ya habitual silencio que no se compadece con el grado de transparencia que debe aplicar en cargos que son públicos. Distinto lo es en instituciones privadas.

En diciembre del añ0 2016 al asumir la alcaldía, José Luis Yáñez contrató y designó al abogado Cristian Celedón Salazar como Director Jurídico. No hubo informe de prensa ni presentación al interior del Municipio. La ciudadanía de Algarrobo tomó conocimiento de ello a través de noticia exclusiva de este diario.

Sin embargo, a los seis meses, contrató -en forma sorpresiva- a un nuevo abogado para asumir de inmediato dicho alto cargo, sin entregar información ni explicación en el Concejo Municipal. De este modo, en julio 2017 asumió el abogado Cristhian González Bazaes. El otro abogado, Cristian Celedón, contratado por Yáñez en diciembre 2016, permaneció en el Municipio,  pasando a integrar el equipo de esa Dirección con el cargo de “Profesional de Apoyo Jurídico”.

Simultáneamente, el alcalde Yáñez, contrató otro abogado el señor Daniel Schmoller Swett con el cargo de “Técnico Apoyo Dirección Jurídica”.

Situaciones internas que no han trascendido, produjo la sorpresiva salida en julio recién pasado de Jose Luis Rojas, Administrador Municipal, que ocupaba el cargo de mayor importancia y de confianza, inmediatamente bajo el alcalde. Un primer signo, habría sido lo acontecido a comienzos de años, cuando el alcalde no lo nominó dentro de los máximos funcionarios de la subrogancia de la alcaldía, hecho que pasó inadvertido y en el Concejo no se explicó.

El viernes pasado, 3 de agosto, se habría concretado el tercer cambio en la Dirección Jurídica, lo cual hasta el día de hoy no ha sido informado a la ciudadanía. Los señores concejales  no habrían recibido  explicación de parte del señor alcalde sobre lo sucedido.

Esta noche, hemos tomado contacto con el concejal Boris Colja, quien es el único concejal que no tiene problema en informar sobre todo aquello que, siendo parte de las normas de la debida transparencia, proporciona antecedentes sobre el acontecer en la alta esfera Municipal que deben ser de conocimiento público. El concejal Colja nos ha confirmado que el cambio en la Dirección Jurídica es efectivo y que en su reemplazo, el alcalde Yáñez ha designado al abogado Daniel Schmoller, que desde fines de julio del año pasado ocupaba el cargo de “Técnico Apoyo Dirección Jurídica”.

El anterior Director Jurídico habría dejado de trabajar el mismo viernes, por lo cual, hasta donde ha transcendido, no ha habido traspaso con la formalidad debida. Sobre todo, encontrándose en estos momentos en la Corte Suprema la apelación a la sentencia desfavorable de la Corte de Apelaciones suspendiendo la modificación del Plan Regulador del sector del Parque El Canelo Canelillo.

Mañana el Concejo tiene su sesión ordinaria N° 23, el que es presidido por el alcalde, oportunidad en la cual, es posible que entregue alguna información, al presentar al nuevo Director Jurídico Municipal.

Estaremos atentos para ampliar esta primera noticia.

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


14 comentarios:

  1. El alcalde hace lo que quiere y a nadie le da una explicacion!! Como es posible qje ocurran estas cosas y los consejales no piden explicaciones..entre ellos se coluden y se tapan..ya que tienen hasta pactos para seguir como consejales..señores ustedes no se mandan solos.ustedes estan ahi por nosotros los nacidos y criados..ha..y los afuerinos..todavia estamos esperando una explicacion por el despido del sr. Rojas..porque eso de que renuncio es falso..el alcalde le pide la renuncia..porque?? Algun motivo grave debe ser..y nadie sabe nada.nadie explica nada..que quieren esconder?? En la muni sabemos todo lo que pasa.todo se comenta en los pasillos..y sabemos que algo anda muy mal..y lo mas sospechoso es que hasta los consejales se hacen los lesos.

    ResponderEliminar
  2. Es como la antigua oelcula El Padrino, la cual está basada en la familia de los Mortillaro de Sicilia. En Algarrobo tenemos a los consiglieres (consejeros) de la familia Corleone.

    ResponderEliminar
  3. No hay que extrañarse. Es una tradición en Algarrobo el que se considere como un feudo en que el ganador de la tómbola se lleva todo y todos pasan a ser súbditos y vasallos. Dejo planteado el tema. Yo no soy ni lo uno ni lo otros, soy afuerino ignorado no recibo ni pido nada

    ResponderEliminar
  4. Gracias señor Colja. Es una ventanita de aire fresco en una cocineria de mariscal

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista en profundidad de AD al ex administrador municipal podria ayudar a despejar dudas.

    ResponderEliminar
  6. El secretismo, ocultamientos, decisiones con efectos públicos a puertas cerradas, actas que se ocultan actas que no contienen todo, negativa a que las sesiones sean grabas al publico, negativa a entregar los audios, en fin, una pobreza absoluta de transparencia, todo lo que ha reiteradamente denunciado el concejal Colja es una gota que está rebalsando el vaso de agua. Porqué no hacen una entrevista a fondo al Colja para que desenmascare la suciedad que hay en este nido mafioso

    ResponderEliminar
  7. Ha pasado un mes del despido del administrador municipal y no se informado de los motivos y si hay sumarios, como tampoco quien lo ha reemplazado, esto no puede ser, el señor alcalde ocupa un cargo publico de un servicio publico y un negocio personal o de su familia, mas respeto por los ciudadanos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante que nadie diga nada. Los concejales son monigotes del alcalde

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas.
    Entiendo que el Municipio de Algarrobo, se ha visto expuesto por tiempo a irregularidades por algunos personeros públicos ( sin desconocer que existen personas dentro de él que trabajan de forma correcta) para que esto cambié, debemos fijarnos en quien votamos en las siguientes elecciones Municipales, tratando de informarnos quien son los Candidatos y sus Proyectos frente a la Comuna, nosotros como una Comunidad unida, podemos cambiar esto, se que se ve difícil, pero dejemos de mirar de la vereda del frente y participemos como sociedad de distintas formas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que a todo esto se referiria la periodista del Municipio en su Resumen de Noticias

    ResponderEliminar
  11. Las inmobiliarias manejan al municipio, el nivel de corrupción es descarado.

    ResponderEliminar
  12. nunca este alcalde a dado explicaciones, su soberbia lo tiene endiosado a niveles que llegan a la falta de educacion, solamente le interesa su reelecion y el sueldo millonario

    ResponderEliminar
  13. La culpa no la tiene el chancho...
    Para que seguir.

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo las organizaciones sociales tienen que cumplir militarmente con los mandatos de las leyes para continuar vigentes...

    ResponderEliminar