SERVICIOS

viernes, 17 de agosto de 2018

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO ADJUDICA EN $4,4 MILLONES ARRIENDO LOCAL Y BANQUETERÍA PARA JORNADA DE “EQUIDAD EN SALUD RURAL”

Existiendo graves carencias en la atención de la salud rural, se gastará esa millonaria suma en un evento que, precisamente, tratará sobre la equidad 

Jornada de Equidad en la salud rural de Algarrobo

EDITORIAL. Reportaje a fondo del fin de semana. Un análisis de actos de gestión municipal que motivan a revisar el cumplimiento de norma de austeridad en el gasto público y de maximizar los fondos fiscales en beneficio del bien común con una debida priorización de los programas y proyectos.

De qué se trata

Con motivo de la realización de una la Jornada de Equidad en la Salud Rural a efectuarse la próxima semana en Algarrobo, la Municipalidad llamó a licitación el 19 de julio pasado para contratar los servicios de un recinto “apropiado y acorde para la realización del evento”, el que tenía que incluir Almuerzo, Coffee Break e Instalaciones adecuadas. El arriendo es requerido para los días miércoles y jueves 22 y 23 de agosto de 2018. 

Las bases señalan que debe estar ubicado en la zona rural de la comuna de Algarrobo o sus alrededores dentro de la provincia de San Antonio o Casablanca. Disponer un salón con una capacidad para 55 personas, que permita que todos los participantes estén en el mismo lugar. Este Salón deberá estar provisto de calefacción, mobiliario y excelente presentación.  El recinto debe contar con espacios separados al salón del desarrollo de la jornada para el servicio de alimentación, además de espacios al aire libre para la realización de actividades. Equipamiento Audiovisual: Proyector, telón para Proyectar, Notebook, Amplificación (Equipos de Sonido y Micrófono). Disponibilidad de estacionamientos para un mínimo de 10 vehículos.

En las publicaciones de la Municipalidad  y actas de las sesiones del Concejo Municipal, hemos encontrado información con antecedentes de este evento. Esperamos que, a raíz de nuestro reportaje se genere algún comunicado de prensa.

La precariedad de la atención de salud en los sectores rurales, con modestos establecimientos existentes y bajísima horas atención médica, no nos parece que se vaya a mejorar con una jornada de dos días de taller sobre la equidad (ética) , en que se gastarán $ 4,4 millones en un recinto de eventos.

Funcionarios de atención primaria de Arica y
Parinacota en jornada de salud rural. Abril 2018

¿Por qué no haber hecho una jornada de atención médica, invitando a una Escuela de Medicina de la Región? 

Nos parece que para los fines de la jornada, perfectamente pudo haberse considerado un escenario de más austeridad y funcional. La imagen que mostramos de la misma jornada en Arica, puede ayudar a comprender el planteamiento editorial.





Oferentes e Importancia del precio al momento de adjudicar

En las licitaciones juegan un rol fundamental las ponderaciones que se le asignan en cada llamado a las variables de calidad y precio. Asimismo, muchas veces, las inclusiones de requisitos especiales dejan afuera a ofertantes importantes y quedan así en el proceso solamente  uno o dos con alta opción preferencial.  Las bases les vienen “como anillo al dedo” -tal como lo señala el refrán popular “a buen entender, pocas palabras”. La Comisión de Evaluación queda así, en algunos casos, “amarrada de manos” y Algarrobo como Comuna, debe conformarse en una permanente situación en que las obras de las millonarias inversiones con fondos fiscales la gane una empresa sin tener competencia y llevándosela por el monto del presupuesto, que es algo conocido.

En el caso de esta licitación, las bases señalaron las siguientes ponderaciones: Calidad Técnica de los Bienes o Servicios: 45%, Precio: 30%, 2 Presencia en sector rural de la Comuna: 20%, y Cumplimiento de los requisitos: 5%. Téngase presente que habiendo cumplido cada oferente con los requisitos exigidos, el factor precio solamente tienen un 30% de incidencia

El Municipio de Algarrobo recibió en julio tres ofertas, las que, cumpliendo con todos los requisitos de las bases, fueron evaluadas por la Comisión respectivas, Las ofertas fueron, incluyendo IVA:
  • Inmobiliaria y Constructora Los Alpes Ltda. (Hotel Pacifico) $ 3.400.589.-
  • Gabriela Paz Ordenes Becerra $ 4.284.400.-
  • Fundo La Arbequina S.A.  $ 4.400.000.-
La menor oferte en valor (un millón) fue fuertemente castigada en la evaluación por no tener presencia en el sector Rural (según exigencia de las bases), quedando relegada al último lugar.

Adjudicación

Según recomendación de la Comisión de Evaluación, el 3 de agosto recién pasado, se dictó el Decreto Alcaldicio N° 4.426 adjudicándose el servicio al proveedor Fundo La Arbequina S.A., Rut 76.125.402-2 con domicilio en Maquehua S/N San José, Comuna de Algarrobo, en un monto de $4.400.000 con IVA incluido, imputándose el gasto a la Cuenta “Curso de Capacitación” del Presupuesto del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Algarrobo correspondiente al año 2018.
RUT de empresa adjudicada por Decreto Alcaldicio
no está registrado en el Portal Público

Al revisar los antecedentes de la adjudicación hemos detectado que el Rut de la empresa adjudicada no figura en el Portal del Mercado Público.  Algo que sugerimos sea revisado, puede existir un error.

Por otra parte, en dicho Portal se informa que con fecha 14 de agosto 2018 a las 12:19:57 hrs. fue “Readjudicada” la licitación. No hemos podido encontrar detalle de esa situación, no obstante, estar a menos de una semana de realizarse el evento.

No deja de llamar la atención que la jornada no se haya hecho en las instalaciones del Hotel Pacifico que ofertó un valor menor de un millón de pesos y está en un lugar de fácil acceso.

Un lugar para visitar disfrutar en Algarrobo Rural

En todo caso, la referida adjudicación y esta publicación, será útil para que se conozca que en Algarrobo existe este importante establecimiento de eventos, ubicado en a localidad de San José (Camino del Medio, ruta F-826).

Invitamos a nuestros lectores a visitar la Página Web 




*  *  *  *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





20 comentarios:

  1. Impactante y triste ver como se despilfarra el dinero en un sector en donde la atencion medica es tan baja. El lugar de fiestas contratado no es lo que una minima consideracion etica debio evitarse. Demuestra que el alcalde al firmar no controla el uso de los dineros

    ResponderEliminar
  2. Que despilfarro de dinero. Que lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es depilfarro no gastar el dinero que entrega el fisco, lo malo seria que se lo roben y eso en Algarrobo no sucede, tenemos alcalde y funcionarios como palomas blancas y mucho corazon

      Eliminar
  3. Y los concejales de Algarrobo, ha que dedican su tiempo. Que falta de criterio más grande. Se queja de que Algarrobo es una comuna pobre y se gasta 4,4 millones en un coctel. Hasta cuando digo yo...

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor aprovechan el evento como lanzamiento de campaña !!!...todo calza pollo !!!

    ResponderEliminar
  5. Luis E. Echeverría L17 de agosto de 2018, 20:05

    Gracias por esta investigación. Una demostración de falta de negligencia en el uso de fondos públicos. ¿Quien controla? Si este diario no existiese podrían seguir en este irresponsable descuido. Lo del rut es un detalle descubierto por ustedes que podría ser como tirar una hebra en una situación preocupante que vienen advirtiendo desde hace tiempo. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. En Algarrobo están las instalaciones del Banco de Chile de avda A. Monckeberg y muchas otras mas. Lo que ustedes han detectado merece la inmediata reaccion del alcalde y tomar medidas a fin de que no se vuelvan a repetir este tipo de mal uso de los fondos que no sobran en la municipalidad. He leido la otra noticia en que para 20 agrupaciones comunitarias la muni ha dado 11 millones como ayuda para todo el año y este semana se gastaran casi 5 millones en una actividad de etica, horroroso y verguenza

    ResponderEliminar
  7. Con 4.4MM se podria haber comprado un auto economico para que una vez a la semana un Dr. Y una enfermera hagan visitas a domicilio a los abuelitos que estan postrados o con enfermedades terminales, podrian ir a zonas rurales, hacer curaciones, controles, llevar medicina por ultimo muestras medicas para la gente humilde que le cuesta llegar hasta el cesfam porque no tiene como trasladar a sus enfermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mala gestion y para colmo a esos 4,4 millones hay que sumarle costos directos del taller y moviliacion a un lugar en donde no llega locomocion publica, un descriterio mas

      Eliminar
  8. cuando se compran camionetas por $ 20 miilones existiendo otras a 12 millones, es una señal de que el dinero en la muni de Algarrobo tiene un valor diferente, da lo mismo, hay que gastarlo comprando lo mas caro y sin cojear alternativas y previos. Asi no llegaremos a ninguna parte

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para preguntar porque el acalde no tiene funcionando la farmacia popular

    ResponderEliminar
  10. pillaron chanchito un cocimiento algarrobino

    ResponderEliminar
  11. Deben partir por cursos de ética y en toda la municipalidad incluyendo los concejales

    ResponderEliminar
  12. el alcalde mas jefaturas, periodista, fotografo, camarografo y seis concejales y ya tenemos 12 para un cupo de 55, vamos sumado dijo la mosca, paga moya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que sumar a la diputada pepita que no se pierde ninguna foto

      Eliminar
  13. Es el colmo que todavia el alcalde Yañez de una jsutificion publica de porque se gasto 20 millones en comprar cada camioneta en circuntancia que en todos los diarios salen avisos que valen 13 millones, parece que farreo 7 millones al comprar lo mas caro del mercado como diciendo me da lo mismo total no es dinero mio paga el fisco con dinero de moya, no da muestra de responsabilidad

    ResponderEliminar
  14. a los asistentes a la jornada de etica en la salud rural hay que garegan a los cinco vecinos del consejo de salud, suma y sigue

    ResponderEliminar
  15. Si la empresa adjudicada no está inscrita en el portal Chile compra, como proveedor del estado, entonces la licitación está viciada, y puede ser anulada por petición directa de cualquiera de los otros licitan tes.
    Reglamento del portal Chile proveedores.
    Pero lo más triste, es que el famoso alcaldillo y sus secuaces lo saben. Y así ha pasado con muchas licitaciones, más las otras tantas que no nos hemos enterado.
    Aquí hay mano negra.

    ResponderEliminar
  16. Para no gastar dinero demas y salones de lujo en banqueteria y ser éticos, pregunto yo no hacen la cuestión un sábado y domingo en las instalaciones de escuela del yeco o en el liceo carlos alessandri?
    Tambien esta el Centro de eventos de Servima que es un servicio del bienestar de los trabajadores de la educación ubicado en Camino Casablanca, 777 (Aguas Marinas) lo atiende Banqueteria D&M la misma del restauran Algarrobo.

    ResponderEliminar
  17. Lo que el diario ha descubierto en este gasto no debe magnificarse. Se trata de los tipos cursillos de fin de año que parten en primavera con la llegada del bien tiempo y que se hacen en todas las dependencias públicas que sirven para una convivencia, tomarse un par de días de relajo y comer cosas ricas. Son fondos que están en el presupuesto ministerial. Dejemos que los funcionarios del Cesfan disfruten estos días. Lo que si me parece importante es la errónea señal que se ha dado en el sentido en que en los eventos, gastos, compras e in versiones, no hay que fijarse o limitarse en practicas de austeridad. Hay que gastar todo el presupuesto, aunque no sea necesario. Se necesita un mayor control en la gestión municipal.

    ResponderEliminar