SERVICIOS

martes, 22 de mayo de 2018

GOBIERNO REGIONAL PIDE LA AMPLIACIÓN DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE TUNQUÉN

Un estudio encargado por el Gore sugiere una extensión del área protegida, que hasta ahora se emplaza en 95,97 hectáreas y que, mediante la firma de la ex presidenta Michelle Bachelet en 2014, quedaron resguardadas por ley.

 Diario El Líder de San Antonio. Reporteado por Jesús Farías Silva.

 96 hectáreas de más de 300 hectáreas del humedal,
 están actualmente protegidas por ley.

335 hectáreas de superficie, ubicadas al norte de Mirasol, en la comuna de Algarrobo Casablanca, comprende el humedal y el área que podría protegerse

El Decreto Supremo número 75, del 10 de octubre del 2014, que declara al Humedal de Tunquén, en Algarrobo, como Monumento Nacional de Chile podría quedar obsoleto.

Un estudio encargado por el Gobierno Regional sugiere la ampliación del área protegida, que hasta ahora se concentra fundamentalmente en las masas de aguas y sus terrenos más cercanos.


Se trata de 95,97 hectáreas, que mediante la firma de la ex presidenta Michelle Bachelet quedaron protegidas por ley.

Pero, el motivo de su posible ampliación está explicado en al menos 120 de 648 páginas de investigación.

Esta última, denominada formalmente como “Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la Región de Valparaíso”, también incluye información sobre el humedal de la desembocadura de río Aconcagua y del humedal y las dunas de Longotoma, en la comuna de La Ligua.

En resumen, esa centena de páginas dice que cerca del acuífero algarrobillo vive una enorme cantidad de animales, aves, matorrales, árboles, anfibios, entre otros, que necesitan ser considerados parte del santuario.

“En el humedal de Tunquén se registraron un total de 54 especies, siendo el sector con mayor riqueza de especies en comparación con los otros dos humedales (mencionados anteriormente). Al igual que en los otros, la forma de vida predominante fueron las herbáceas con el 53,7 por ciento. Se registraron 22 especies endémicas (propias de la región) como el peumo y el maqui, 18 introducidas (que llegaron de otros lugares) y 10 nativas (del país)”, dice el estudio.

En cuanto a la fauna, la riqueza potencial es de 197 especies (5 anfibios, 9 reptiles, 153 aves y 30 mamíferos), agrega el análisis.

De todas ellas, siete tipos de aves están en peligro de extinción, cinco están “bajo amenaza”, y otras ocho especies, entre mamíferos y anfibios, también se consideran como vulnerables.


Otra razón: “en los últimos años han existido estudios arqueológicos desarrollados en la bahía de Tunquén y campo dunar adyacente que demuestran una cantidad importante de sitios arqueológicos”.

Vista Humedal y cercanía con la playa y mar
El abogado ambientalista Christian Lucero indicó que “tenemos una buena impresión de todo esto, porque el Gobierno Regional al encargar este diagnóstico muestra su disposición a avanzar en el cuidado, no solo de los humedales, sino que también del medio ambiente”.

-¿Qué se viene para más adelante?

-Acá hay que hablar a nombre de muchas organizaciones sociales que han empujado por la protección de este lugar, a las que tengo que agradecer, porque después de lo que hemos avanzado tenemos que seguir adelante, porque para que cambie la normativa aún queda burocracia por delante y tenemos que ser quienes empujen el proyecto hacia adelante.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 22 Mayo 2018. Página 10

*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario