SERVICIOS

viernes, 25 de mayo de 2018

FUNDACIÓN QUE SE OCUPA DE LOS CASOS DE AUTISMO, CON SEDE EN ALGARROBO Y QUE CUBRE HASTA CARTAGENA, NECESITA APOYO

Algarrobo
 Una agrupación naciente que urge del apoyo solidario

 “Algarrobo Digital” atento a lo que acontece en la Comuna y a lo que preocupa en los diferentes ambientes sociales, culturales, vecinales y familiares entre otros, tomó hoy contacto con la fundadora y directora de la agrupación recientemente creada en Algarrobo, entregando a sus lectores un reportaje especial.


La Fundación ha organizado una jornada doble para recaudar fondos:
  • Viernes 1° de Junio 2018 un Bingo a las 19 hrs. en el recinto “Nicofer” (Guillermo Mücke con El Arrayán)
  • Sábado 2 de Junio 2018: En el Gimnasio Municipal, Venta de Garaje desde las 10:00 Hrs. Y Venta de Plato único, pollo/costillar con arroz, desde 11:30 a 16:00 hrs.

Entrevistamos a Paulina Jofré, fundadora y directora de la Fundación “T.E.A. Amamos”, quien en estaba acompañada por la Fonoaudióloga Fabiola Saavedra. A continuación, entregamos nuestra conversación, de la cual no hemos hecho individualización en las respuestas.

-P. En pocas palabras ¿Qué es el autismo?

-R. Es un trastorno neurobiológico del desarrollo de la persona que ya se manifiesta tempranamente durante los tres primeros años de vida y que perdura por toda la vida.

-P. ¿Por qué la Fundación se llama Tea?

-R. Es por el nombre científico con que se designan estos casos: Trastorno del Espectro Autista (TEA) al cual agregamos la palabra “Amamos” que expresa nuestra expresión de lo mucho que queremos a quienes deben vivir con ese trastorno que suele no ser comprendido por los demás.

-P. ¿Es una enfermedad?

-R. No, no es una enfermedad, es una condición que hace a las personas tener una diferente percepción y respuesta frente a todo el quehacer de la vida. El autismo está en los genes, ¿en qué genes?, no puedo decirlo porqué lo desconozco y no hay estudios científicos que lo hayan clarificado.

-P. ¿Cuándo se creó la Fundación? ¿Qué busca?

-R. Partimos como agrupación y prestando servicio y apoyo hace ya más de un año. Sin embargo, para poder postular a ayudas y donaciones, debimos constituirnos bajo la formalidad de una Fundación, la que quedó oficializada en enero pasado (2018). Nuestra agrupación nace al inicio del año escolar 2017 para ayudar a niños, adolescentes y adultos con TEA, que residen entre Algarrobo y Cartagena de modo de brindar terapias multidisciplinarias y ofrecer diversos talleres para los usuarios. Es una institución que abre sus puertas a todos quienes deseen adquirir herramientas y conocimientos a partir de la necesidad de ofrecer a niños y sus familias un espacio acogedor, cercano y familiar, en donde encontrar todas las especialidades relacionadas en un mismo lugar. Este modelo nos ayuda a lograr visión integral del niño, su familia y su entorno escolar y social, lo que optimiza los recursos, tanto en procesos evaluación e intervención que requiera. Destacamos nuestro compromiso a trabajar en equipo, con instancias de reuniones semanales que nos permiten mantener una retroalimentación constante de nuestro quehacer en beneficio de nuestros pacientes.

-P. Perfecto, pero ¿pueden detallar algo más al respecto, ya que se trata de algo nuevo en Algarrobo?

-R. Nuestros servicios se orientan en la intervención de dificultades que afectan el neurodesarrollo infanto juvenil desde el período de recién nacido hasta la adolescencia como por ejemplo retrasos del desarrollo psicomotor, trastorno de conducta en preescolares, trastorno por déficit atencional, dificultades de aprendizaje específicas o globales, trastornos del espectro autista, trastornos de lenguaje, discapacidad intelectual, dificultades de motricidad, síndrome de Asperger, síndrome de  Edwards, síndrome de Down, hiperactividad, etc.

-P. ¿Cuáles son los síntomas del autismo?

-R. Los podemos resumir en dos. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social por un lado, y por otro, actitudes restrictivas y repetitivas de comportamiento a intereses o actividades de grupo.

-P. ¿Pueden darnos algunas señas o indicios de la presencia de autismo en los niños?

-R. Hay muchas, pero entre ellas puedo señalar la falta de interés por estar con otros niños, el aislamiento. En el parvulario y en la escuela no comparten, no se integran, tienen una actitud de ausencia. Evitan el contacto físico o les gusta poco. No prestan atención visual a quien les habla. Suelen tener intereses inusuales. Son repetitivos. En algunos hay comportamientos extraños que incluyen movimiento de manos o caminar diferente.

-P. ¿Cómo se compone el equipo de ustedes?

R. Educadora diferencial, Profesora educación básica, Terapeuta ocupacional, Fonoaudióloga y
Asistente en educación especial.

-P. ¿Cuál es el costo mensual de ustedes?


 
-R. Aproximadamente $1.500.000 conmiserando el servicio parcial (part time) del equipo y sin incluir los gastos de arriendo, ya que hasta el momento hemos funcionado -sin cobro- en la sede del Centro de Rehabilitación “Jorgito Fabio”, pero debemos dejar las instalaciones ya que esa institución la ocupará íntegramente en sus funciones propias, las cuales no son compatibles con las nuestras (Atención personaliza e individual). Estamos profundamente agradecidas por la ayuda que nos ha dado su presiente, la señora Rosa Castillo. Necesitamos en forma urgente encontrar un nuevo local. Si ustedes publicarlo, estaremos muy agradecidas.

-P. ¿Cuándo deben dejar el uso de ese establecimiento?

-R. Ahora en junio. Por ello hacemos un S.O.S. Necesitamos una casa en forma urgente. Nuestra atención llega a 13 niños y podrían ser más, si nuestro servicio es conocido en el Litoral central. Por falta de recursos, hay niños que no han podido participar en estos talleres. Debemos tener facilidades de espacios tipo box para atender en forma diferenciada según cada diagnóstico. Realizamos terapias individuales, taller de habilidades sociales, taller de cocina, como también estamos entregando el servicio de jardín en la mañana y preparación de exámenes libres para nuestros adolescentes.

-P. ¿Cómo se financian?

-R. Hemos intentado autofinanciarnos mediante una cuota mensual, pero no ha sido suficiente. La mayoría de los padres no pueden solventar ese nivel de gasto, para lo cual no existe ningún tipo de ayuda, beca o subsidio. No se olviden de que no es una enfermedad sino una capacidad diferente que requiere una atención personalizada, la que no pueden dar los establecimientos educacionales. Hemos golpeado puertas en empresas, comercio y municipios sin logro positivo aún. Por de pronto, en las instituciones se nos exige tener un año de funcionamiento como Fundación lo que recién tendremos en abril del 2018. Para seguir adelante, hacemos rifas, bingos y jornadas de convivencia. Precisamente el próximo sábado tenemos preparado un evento

-P. ¿Puedes contarnos de ese evento para que nuestros lectores participen?

  • Viernes 1° de Junio 2018 un Bingo a las 19 hrs. en el local “Nicofer” (Guillermo Mücke con El Arrayán)
  • Sábado 2 de Junio 2018: En el Gimnasio Municipal, Venta de Garaje desde las 10:00 Hrs. Y Venta de Plato único, pollo/costillar con arroz, desde 11:30 a 16:00 hrs.

Para el Bingo y Venta de Garaje solicitamos la colaboración con premios y artículos para la venta garage

-P. ¿Quieren agregar algo más?

-R. Sí. Dos solicitudes. La primera hacer por intermedio de este diario un llamado a todos los padres que tengan hijos con este tipo de trastorno diferenciado a contactarse con nosotras. Y, segundo, decir que en la actualidad contamos con tres socios y solo dos colaboradores. Por ello y dado el nivel de gasto mensual que nos implica nuestro equipo de servicio, pedimos auxilio a quienes puedan hacernos aportes por una vez o mensualidades y/o donar elementos para nuestros talleres, sin perjuicio de ayudarnos con datos o sugerencias para encontrar una casa a donde trasladarnos, escribirnos a nuestro correo fundacionteaamamos@hotmail.com  o usar WhatsApp o Celular +569 9216 5000 atención Paulina Jofré. También pueden consultar nuestro Facebook: https://www.facebook.com/autismolitoralcentral/

*  *  * *




2 comentarios:

  1. La ilustre Municipalidad y el Honorable Concejo Municipal ¿no pueden hacer un aporte? Dinero sobra como lo han demostrado con las fiestas y contrataciones

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo de esta fundación. Asistí a una excelente conferencia que dieron en la Cofradía. Merecen todo el apoyo.

    ResponderEliminar