SERVICIOS

martes, 10 de abril de 2018

"PROYECTOS", ES LA PALABRA QUE RESUME LA PROPAGANDA DE CASI TODO LO QUE NO SERÁ. CARTA AL DIRECTOR (*)

Señor Director:

A Don Nelson Pérez no le entran balas. Pareciera que está acostumbrado a las trincheras o a fungir de oyente pasivo y circunspecto en las repetidas sesiones de la burocracia en las que no ocurre nada de nada y donde concejales y alcalde consumen el tiempo de hacer su pega en medio una siesta de tareas simplonas entre bostezos, abulia y desgano. 

Don Nelson, parece ser el vocero perfecto de los que allá adentro usan el poder para gozar de los privilegios sin moverse de su escritorio. 

Afuera, buena parte del coro ciudadano expresa sus frustraciones, rabias y quejas por un Algarrobo estático, inactivo, degradado y decadente. 


Adentro, impera la ley del ciego-sordo-mudo. 

Don Nelson, utiliza todo su encanto para desplegar carteles del oficialismo donde todo parece andar bien. Sus números y enunciados (como aquellos que nos señala el Ministro de Hacienda y que no sabemos ni de broma de dónde salen) nos invitan a creer en cosas que no se ven por ninguna parte. Como la costanera pavimentada o el desarrollo estructural o el progreso sustentable, por ejemplo. 

Don Nelson defiende las causas perdidas con la palabra “proyectos”. Es la misma palabra que imprimen en todas partes los hacedores de nada para fabricar las cortinas de humo que sólo dejan ver distorsionadas siluetas de la realidad aparente. 

Afuera, las ferreterías venden que es un gusto y los santiaguinos siguen siendo la gran fuente de ingresos y los consumidores perfectos de parcelas, maderas, cemento, clavos y otros materiales que sirven para construir sueños con vista al mar. 

En la última semana entraron a robar en 6 casas sin moradores del sector San José y se llevaron desde televisores plasma hasta el vino y las latas de atún que estos buenos ciudadanos guardan para los fines de semana cuando se arrancan para acá con la ilusión de unos días deliciosos en la “intimidad” de su casa en la playa. 

Adentro, toda la actividad se la llevan los permisos de circulación, los de obra, los de conducir, los pagos y más pagos por esto y por esto otro y cualquier otra cosa que tenga que ver con recaudaciones. También hay cuotas de algún buen servicio ciudadano. 

“Proyectos”, es la palabra que resume la propaganda de casi todo lo que no será. 

Afuera, el sol ha vuelto en plenitud y da gusto disfrutar de la playa de Mirasol tumbado en la tibia arena sin algas. 

Don Nelson, Ingeniero Comercial y Oyente Especializado en Actos de Inercia de Grupo, se lanza solo contra el tránsito creyendo que va en la dirección correcta, y no pesca ni de chiste los aleteos y señales de peligro que los espantados transeúntes le hacen a su paso. 

¡Ah, qué hermosa es la vida cuando, recostados en la reposera, la puesta de sol nos deslumbra con su belleza y el pisco sour invade el torrente sanguíneo y nos llega boba y mansamente a la cabeza. No hay preocupación que se resista a este momento mágico. 

“Proyectos”, es el tiro al aire que sirve para cazar pichones. 

Afuera, tras un verano con nubes y una Semana Santa frenética y pecadora, Algarrobo, vuelve a la apariencia de la calma relativa. Cada vez hay más autos en la ciudad y en los centros de consumo se refleja claramente esta realidad avasalladora. La odisea de estacionase ya no se ha ido con el verano ni se irá con la llegada del invierno. 

Don Nelson, debe tener una vista privilegiada. Él, ve -con optimismo- lo que otros en patota vemos con decepción, desilusión y desánimo. 

Algunos concejales mandan misivas escritas para que el Sr. Alcalde sentado a su diestra (o siniestra) se dé por enterado y haga la pega que corresponde. 

Don Nelson, quiere que entre más plata del fisco para que haya felicidad en el gasto municipal de las obras que se resumen en “proyectos”, plazoletas y palos. 

La gente, tiene miedo que el despilfarro inútil se incremente y que parte de los montos descritos en las facturas de gastos se depositen en las arcas de otros bolsillos ajenos al membrete del documento. 

El futuro prometedor de Algarrobo es posible verlo en un horizonte que está a 2 años y monedas de distancia, pero siempre y cuando la revolución hacia el progreso venga de la mano de la suma de los residentes y afuerinos-visitantes-recurrentes que se inscriban para votar en las próximas elecciones. Es la única fuerza capaz de romper la inercia localista del triunfo electoral de los mismos e iguales remolones, amiguis o parientes.

Allien Carraz
Residente permanente

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




16 comentarios:

  1. Como siempre, Allien y su pluma nos relata con claridad y palabra fácil, lo que muchos piensan y otros tantos que no son capaces de expresar.
    Esta vez, y apoyado en la diatriba con que don Nelson casi a diario nos atora, dice, comenta y, al final reafirma lo que todos sabemos y que "tenemos que puro saber" como concretar: invitar, convencer, dialogar para que todos los dueños de la "segunda vivienda" vengan a votar a este alicaído balneario y, de esa manera rescatar lo bueno que queda (hay algo?), y comenzar a construir desde los escombros.
    Ellos, los afuerinos, sumados a los residentes que estamos por un cambio, seremos mayoría.
    Y Don Nelson podrá seguir escribiendo sus vivencias; solo que por esta vez, no será necesario que asista a las sesiones municipales: serán públicas, abiertas e informadas, tal como la ley lo establece, y que hoy no se cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, es como tú bien señalas. Las sesiones serán públicas, abiertas e informadas, tal como corresponde en una organización pública que cumple con la ley. Aquí, estas autoridades nos toman el pelo y sesionan a espaldas de todos nosotros.
      Por otra parte, la idea propuesta por ti para que todos los residentes votemos en las próximas elecciones cada vez tiene más adeptos porque Algarrobo cada día que pasa se nutre de más residentes analíticos, preparados y deseosos de participar con ideas y soluciones.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con el señor Carraz. O nos unimos en un proyecto común que rescate a Algarrobo del secuestro en el que se encuentra o asistiremos a su debacle total.

    ResponderEliminar
  3. Desalojo, no hay otra.

    ResponderEliminar
  4. Lo unico algo acertado que dice este poeta es lo de que deben venir a votar para sacar a los mismos de siempre. Lo demás pura chimuchina con ignorancia y desconocimiento. El Sr. Nelsón no está diciendo que todo esta de maravilla eso lo inventa el sr. bueno pa la pluma, se ve que don Nelson dedica su tiempo a su comuna, y si no me equivoco su ultima publicacion tiene que ver con una critica y cuestionamiento el tema del mal calculo del fondo comun municipal en Algarrobo, algo que ningun concejal y Alcalde han sido capaces de corregir siendo muy ineficientes. Y esto es clave para el avance comunal en todas las areas.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo E. Si bien las audiencias no las han querido transmitir algunos concejales (creo que son gomez tapia y no se quien mas) estas si son abiertas publicas e informadas . Le corrijo porque es nocivo publicar información errada. De todas maneras deberían promover mas la transparencia televisandolas o publicando el temario de cada concejo para que los vecinos puedan asistir cuando se debatan temas de su interes. Por otro lado critico a este medio porque se queda con los resumenes de don Nelson que minimizan el trabajo en los Concejos donde asisten a exponer funcionarios empresas organizaciones etc se debaten asuntos importantes todo eso es importante difundirlo aunque sean actas desfasadas porque el lector se queda con lo que aparece en el resumen y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo: es verdad, cualquiera puede ingresar a un concejo, pero de ahí a que sean informados, hay un mundo de distancia. Por algo don Nelson hace las veces de vocero ad homorem, ya que la muni no entrega al conocimiento público ni a sus concejales, tal COMO LO ESTABLECE LA LEY, las actas semanales.
      Y eso, ya es muy grave.
      Democracia?????
      Da para pensar.

      Eliminar
  6. Soy Nelson Pérez B. Amigos Algarrobinos seguiré diciendo la verdad sobre los proyectos que Algarrobo verá y conocerá en el futuro próximo, porque es una realidad y un cambio muy importante respecto a los gobiernos locales anteriores en que no se vió ningún proyecto de importancia en ejecución, si esta actitud mía les molesta a algunos, llegará el día de reconocer su error y ser mas optimistas cuando el progreso llega no se detiene y si se logra aumentar el FCM a los montos debidos veremos que la Municipalidad, ella, realizará las inversiones necesarias y finalmente el ornato en calles adornarán nuestra Comuna y como no acostumbro a mentir incluso les digo que mi voto para Alcalde fue para Santiago Vera y que con el actual Alcalde no he tenido nunca ninguna reunión y sólo lo he saludado en algunas sesiones del Concejo, no soy su amigo ni siquiera se donde vive. Los que en alguna oportunidad fuimos jefes sabemos que seremos criticados ya que no todos respetuosamente pensamos y somos iguales.

    ResponderEliminar
  7. don Allien Carraz, no puedo felicitarlo y agradecer su nota escrita con tanta fluidez de palabras y que denota una rabia hacia y molestia hacia el sistema que usted cree conocer, con sus hoyos que tanto critica y con sus argumentos que solo generan un comentario como el mio. Encuentro de una falta de respeto mayúsculo que este diario y su persona se tomen el tiempo para agraviar a un vecino que lo unico que a hecho es dedicar su tiempo a realizar un resumen que muchos leemos y aprendemos, aunque no nos guste en algunos episodios de la forma de gobernar esta comuna. Este resumen es la unica forma de saber que sucede o que pasa en nuestra comuna. Sr. Allien Carraz Sabelotodo avalado por el archi enemigo y creador de este medio partidista, no oficial al alcalde, le sugiere ser un real aporte a esta comuna y no avergonzar o descalificar a alguien que si realmente es un aporte y no busca la critica barata que sigue el señor Allien Carraz cada vez que opina pelotudeses que en vez de aportar al analisis busca el comentario basico. Don Nelson le sugiero publicar en otro medio algarroboaldia creo que hay usted si sera respetado y no menospreciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que falta de capacidad para la discusión. Es evidente que Don Nelson tiene completamente las puertas abiertas de este diario toda vez que seguramente es el vecino con más publicaciones. De hecho , con total criterio, responde a la visión opuesta de otro vecino. Es posible doña Raquel que el fondo de la crítica del señor Carraz no sea de su gusto y sea usted otra persona que considera que en Algarrobo las cosas están de maravillas. Si es así es muy respetable, pero las personas adultas y con criterio , no se amurran y al contrario, enfrentan con altura de miras una opinión o crítica con mayor razón sino se ha dicho ningún improperio ni falta de respeto. Solo el autor, con una pluma irónica, marcó sus diferencias de opinión. Saludos Sra. Raquel

      Eliminar
    2. Y a propósito de escopeta, cual es su aporte, señora Raquel?
      Estimada, cada uno aporta según sus talentos.
      Los que aquí debatimos, es porque estamos convencidos que Algarrobo puede mejorar. No hay otro fin. Allien, yo y muchos otros, incluso Nelson, solo buscamos hacer ver dónde está la causa del desastre de comuna que hoy tenemos.
      A ver si alguien abre los ojos y los oídos, y atiende el clamor de tantos.
      De acuerdo?

      Eliminar
  8. Estimados contertulios: no dejemos de matar al mensajero, en lugar de leer y entender el mensaje que trae. La ironía de Alien es un REFRESCO gratis, en el océano de medianía ambiental que nos rodea.
    Pero Alien (coloquial) seamos francos: para modificar la historia, la tarea del cambio NO es dentro de dos años; es desde ayer. Y con trabajo serio, constante y sin ironías durante los 2 años que faltan a la próxima elección. De no hacerlo YA, es de esperar una reelección casi asegurada.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Científico en Merecido Descanso, tiene usted mucha razón. Sin embargo, discrepo con lo otro que señala. La ironía es fundamental para que los adecuados sean quienes se acerquen a empujar el carro. La simpleza de lo obvio no hace hervir la sangre en estos menes-teres. La ironía calienta que da gusto.
      Creo que es necesario meter el dedo en la llaga en vez de sumarse al coro de los indiferentes y quejumbrosos.
      Como usted dice, desde ayer hay que concretar la hazaña de remecer las cosas en un planeta playero como este donde la gente no quiere hacerse líos y prefiere el relajo y las piscolas en vez de entablar una lucha por defender los derechos de todos. Negar el calentamiento global es muchísimo más cómodo que hacerse cargo de no contaminar.


      Eliminar
  9. Don Nelson, don Allien y tantos otros a no desmayar, sigan polémizando y aportando idas y opiniones para ver si recuperamos a nuestro Algarrobo de esta oscura etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me hubiera gustado si su buen comentario lo hiciera en primera persona plural, y lo en segunda.
      Sumese a esta singular batalla, e incremente las huestes del batallón del rescate. Todos son bienvenidos!

      Eliminar
  10. Rodrigo, soy veterano de guerra con muchas batallas en la espalda y pocas ganadas. Ahora disfruto de leer a los relevos que recién comienzan y a quienes deseo mejor suerte para beneficio de los algarrobinos. Slds.

    ResponderEliminar