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domingo, 22 de abril de 2018

NUEVO GOBIERNO DEFINE SUS OBRAS PÚBLICAS PRIORITARIAS PARA LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

El ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine detalló las obras contempladas para los próximos años y las "heredadas" que seguirán adelante.

Diario “El Líder” de San Antonio. Reporteado por Jesús Farías Silva

El Quisco: MOP imvierte $2,7  mil millones para levantar
nuevos puestos de venta y un renovado paseo peatonal.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, planteó cuáles serán las prioridades de su cartera para la provincia de San Antonio.

Tras una serie de reuniones con distintas autoridades en Santiago y en Valparaíso, donde en las últimas dos semanas ha recibido a varios parlamentarios de la región, el secretario de Estado explicó a los medios qué proyectos son los más importantes para la nueva administración.

En la Región de Valparaíso se pondrá énfasis en la recuperación de embalses y en la modernización de los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Sobre el detalle de la provincia de San Antonio, existe una larga lista de proyectos "heredados" del gobierno de Michelle Bachelet en los cuales se seguirá trabajando.

El primero de ellos ya está en marcha: el nuevo estadio Municipal Olegario Enríquez.

Aunque la construcción del hospital Claudio Vicuña está bajo la tutela del Ministerio de Salud, se destacó como una "obra crucial" para la zona.

Borde costero

A estos se suma el mejoramiento de los paseos costeros de Algarrobo, Cartagena y El Quisco.

Además, se suma la última iniciativa, que ingresó formalmente a la plataforma Mercado Público bajo el nombre de "Mejoramiento de la Caleta de Pescadores de la comuna de El Quisco" para ser licitada en enero, contempla una inversión de $2 mil 668 millones para levantar nuevos puestos de venta y un renovado paseo peatonal.

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está a cargo del proceso. Los trabajos incluyen, además, una sede social para los pescadores y la renovación de la secretaría de la Alcaldía de Mar.

El diseño también considera un paseo al nivel de la calle para los vecinos y turistas que frecuentan el balneario. Este espacio tendrá modernas luminarias, espacios recreativos y mobiliario urbano.

En materia vial, Valparaíso concentra la mayor cantidad de los esfuerzos. Sin embargo, eso no significa que no existan proyectos para la provincia. El más solicitado, como reportó Diario El Líder el lunes pasado, es el mejoramiento de la Ruta de la Fruta.

Obras viales

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que se revisó la situación general de la Ruta de la Fruta y las dificultades para el acceso al puerto de San Antonio, y recién en julio el MOP recibirá las propuestas para reanudar el proceso de licitación. El plan había sido licitado en dos ocasiones, la última de ellas en febrero de 2017, cuando solo se presentó un oferente, pese a que 13 empresas habían solicitado las bases para el proceso.

Sobre otros proyectos en carpeta, Fontaine señaló que "una de las cosas que tenemos que hacer es buscar que los procesos de tramitación ambiental sean más expeditos, y como MOP tomar un rol más activo en esas tramitaciones, ya sea haciéndolas antes de licitar el proyecto o quizás después de licitar, acompañar al concesionario que ganó esa propuesta en ese proceso, de manera de facilitárselo".

Trenes

Otro de los temas que ha causado gran interés es la recuperación del tren.

"En nuestro programa de gobierno contemplamos crear una red ferroviaria uniendo por ejemplo Santiago con Valparaíso, Santiago con Melipilla, Santiago con Tiltil, que son trenes de cercanía que pueden movilizar a mucha gente. Además está la macrozona central, vale decir Santiago, Rancagua, Valparaíso, Viña, que tienen una densidad poblacional que hace conveniente tener una red de ese tipo", detalló.

Dentro de eso, agregó que "cabe la posibilidad de un tren rápido o un tren normal entre Santiago, Valparaíso y San Antonio", pero que debe pasar una serie de trámites antes.

"Ahora, ya hay iniciativas que han sido ofrecidas, y si proceden, a través de la ley de concesiones que maneja el MOP tienen que presentarse al Ministerio como iniciativas privadas y luego son vistas por el consejo de concesiones. Si ese consejo le otorga la calidad de iniciativa de interés público, pasan a ser licitadas. Ese es el camino, y algunas de estas iniciativas han sido rechazadas por el consejo por diversas razones", explicó.

"Al final, (si es que el plan prospera) entre Transportes y Obras Públicas deben participar en el diseño de la red de infraestructura adecuada en esta zona, infraestructura que incorpora tanto carreteras, como trenes y su interconexión entre las ciudades y los puertos", aseveró el personero.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 22 de abril 2018. Página # 2

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