El ministro del
ramo, Juan Andrés Fontaine detalló las obras contempladas para los próximos
años y las "heredadas" que seguirán adelante.
Diario “El Líder” de San Antonio. Reporteado por Jesús
Farías Silva
El Quisco: MOP imvierte $2,7 mil millones para levantar nuevos puestos de venta y un renovado paseo peatonal. |
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine,
planteó cuáles serán las prioridades de su cartera para la provincia de San
Antonio.
Tras una serie de reuniones con distintas autoridades en
Santiago y en Valparaíso, donde en las últimas dos semanas ha recibido a varios
parlamentarios de la región, el secretario de Estado explicó a los medios qué proyectos
son los más importantes para la nueva administración.
En la Región de Valparaíso se pondrá énfasis en la
recuperación de embalses y en la modernización de los sistemas de Agua Potable
Rural (APR).
Sobre el detalle de la provincia de San Antonio, existe
una larga lista de proyectos "heredados" del gobierno de Michelle
Bachelet en los cuales se seguirá trabajando.
El primero de ellos ya está en marcha: el nuevo estadio
Municipal Olegario Enríquez.
Aunque la construcción del hospital Claudio Vicuña está
bajo la tutela del Ministerio de Salud, se destacó como una "obra
crucial" para la zona.
Borde costero
A estos se suma el mejoramiento de los paseos costeros de
Algarrobo, Cartagena y El Quisco.
Además, se suma la última iniciativa, que ingresó formalmente
a la plataforma Mercado Público bajo el nombre de "Mejoramiento de la
Caleta de Pescadores de la comuna de El Quisco" para ser licitada en
enero, contempla una inversión de $2 mil 668 millones para levantar nuevos
puestos de venta y un renovado paseo peatonal.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras
Públicas (MOP) está a cargo del proceso. Los trabajos incluyen, además, una
sede social para los pescadores y la renovación de la secretaría de la Alcaldía
de Mar.
El diseño también considera un paseo al nivel de la calle
para los vecinos y turistas que frecuentan el balneario. Este espacio tendrá
modernas luminarias, espacios recreativos y mobiliario urbano.
En materia vial, Valparaíso concentra la mayor cantidad de
los esfuerzos. Sin embargo, eso no significa que no existan proyectos para la
provincia. El más solicitado, como reportó Diario El Líder el lunes pasado, es
el mejoramiento de la Ruta de la Fruta.
Obras viales
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine,
aseguró que se revisó la situación general de la Ruta de la Fruta y las
dificultades para el acceso al puerto de San Antonio, y recién en julio el MOP
recibirá las propuestas para reanudar el proceso de licitación. El plan había
sido licitado en dos ocasiones, la última de ellas en febrero de 2017, cuando
solo se presentó un oferente, pese a que 13 empresas habían solicitado las
bases para el proceso.
Sobre otros proyectos en carpeta, Fontaine señaló que
"una de las cosas que tenemos que hacer es buscar que los procesos de
tramitación ambiental sean más expeditos, y como MOP tomar un rol más activo en
esas tramitaciones, ya sea haciéndolas antes de licitar el proyecto o quizás
después de licitar, acompañar al concesionario que ganó esa propuesta en ese
proceso, de manera de facilitárselo".
Trenes
Otro de los temas que ha causado gran interés es la
recuperación del tren.
"En nuestro programa de gobierno contemplamos crear
una red ferroviaria uniendo por ejemplo Santiago con Valparaíso, Santiago con
Melipilla, Santiago con Tiltil, que son trenes de cercanía que pueden movilizar
a mucha gente. Además está la macrozona central, vale decir Santiago, Rancagua,
Valparaíso, Viña, que tienen una densidad poblacional que hace conveniente
tener una red de ese tipo", detalló.
Dentro de eso, agregó que "cabe la posibilidad de un
tren rápido o un tren normal entre Santiago, Valparaíso y San Antonio",
pero que debe pasar una serie de trámites antes.
"Ahora, ya hay iniciativas que han sido ofrecidas, y
si proceden, a través de la ley de concesiones que maneja el MOP tienen que
presentarse al Ministerio como iniciativas privadas y luego son vistas por el
consejo de concesiones. Si ese consejo le otorga la calidad de iniciativa de
interés público, pasan a ser licitadas. Ese es el camino, y algunas de estas
iniciativas han sido rechazadas por el consejo por diversas razones",
explicó.
"Al final, (si es que el plan prospera) entre
Transportes y Obras Públicas deben participar en el diseño de la red de
infraestructura adecuada en esta zona, infraestructura que incorpora tanto
carreteras, como trenes y su interconexión entre las ciudades y los
puertos", aseveró el personero.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 22 de abril
2018. Página # 2
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