SERVICIOS

miércoles, 7 de febrero de 2018

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 04 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO 2018

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
 
Concejo Municipalidad de Algarrobo
Foto de archivo
Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 3 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Director Jurídico y la Secretaria Municipal.

-El Sr Alcalde ofrece la Palabra a una persona invitada que se identifica como Roberto Toloza Jefe Provincial de la PDI el que señala que en Algarrobo actuará la PDI en la investigación criminal y para lo cual presenta a un funcionario el Sr. Joaquín Seguel el que estará a cargo de esta función como jefe. Informa que se destinará por tres horas a la semana un funcionario para orientar y apoyar las denuncias de carácter criminal que hagan las autoridades y vecinos.  Los Concejales agradecen este ofrecimiento y, especialmente el Concejal Sr Gómez quién señala que les entregará información sobre tráfico de drogas en la Comuna.


-Se solicita Acuerdo del Concejo para aprobar Acta de Sesión Ordinaria N° 1 del 2018. Se aprueba, con 2 voto de rechazo, del concejal Colja por cuanto no se le ha entregado el audio para revisarla.

- Se solicita Acuerdo del Concejo para aprobar Actas de Sesiones Extraordinarias N° 1 y 3 del 2018. Se aprueba con voto favorable de los concejos que asistieron esas sesiones, con la excepción del voto del rechazo del concejal Colja por cuanto no se le ha entregado el audio para revisarla. (Aprobación acta sesión extraordinaria N° 2 queda pendiente).

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar firma de convenio para que la Municipalidad ejecute la Pavimentación por $ 547 millones de calles en Algarrobo Norte, Baldomero Lillo y Costanera, luego de ásperos comentarios se aprueba por cinco concejales. Concejal Colja lo rechaza exponiendo su inquietud ante antecedentes que ha revisado.

-Fuera de Tabla, (Acuerdo BIS) se solicita tres Acuerdos de Concejo para aprobar firma de convenio para pavimentaciones participativas en la Comuna por varios millones de pesos en calles de los Claveles, El Peumal  y otra. Fueron aprobados.

-Alcalde les señala a los Concejales que dejará esta Comuna en un muy buen pie y que incluso le está solicitando colaboración a empresarios para gestionar obras en beneficio de toda la Comuna para lo cual se está reuniendo con ellos.

- Solicita se apruebe Honorario para una matrona en el CESFAM por 11 meses. Es aprobado.

-El Administrador Municipal solicita se apruebe honorarios por otro mes a una persona a cargo de Prevención de Riesgos de la Municipalidad. De deja pendiente hasta recibir un informe de sus actividades.

-Se solicita 6 meses de honorarios a una persona para cumplir con convenio con Tesorería General de la República. Es rechazado por Colja, González, Vásquez y Gómez. Voto de minoría, aprobando de Tapia y Escalante.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo como tal, salvo las intervenciones ante señalada.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Reclama airadamente por la proliferación de las algas ULVA en las Playas, con fuerte crítica a Medio Ambiente de la Municipalidad que al respecto dice no ha informado, muestra video con basura en calles, Humedales y entrada de la Comuna diciendo que al respecto no se hace nada y que Medio Ambiente de la Municipalidad no cumple con su función de que se pueda decir que en Algarrobo si existe preocupación por el Medio Ambiente y solicita informe de sus actividades en los últimos 3 años.  Informa y muestra las imágenes de un bosque de antenas e incluso en terreno particular se levantó una gran antena sin saber si tiene permiso, informa si la Municipalidad participa en la obtención de fondos por reciclajes

Boris Colja:

Consulta por los Inspectores Municipales y su poca acción de control especialmente en los estacionamientos de la Av. Algarrobo en la que no se respeta la Ley del Tránsito por malos estacionamientos sobre veredas, no respeto de prohibiciones de estacionar en las esquinas, pasos de cebras, considera que esa calle es tierra de nadie y si ningún respeto siendo mala imagen par visitantes.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

Comenta de falta de luminarias en la Comuna, felicita al Sr Administrador Municipal por los trabajos que se están efectuando en sector de la Caleta de Pescadores y recuerda que el 14 de Febrero siendo el día de los enamorados se efectuará la reunión con vecinos para conocer el Plano Regulados del Canelo Canelillo y recomienda asistir. 

Concejal Sr Nelson Escalante:

Como ya se había retirado, no tiene rendición de cuenta.

Concejal Sr. Marco González:
Señala su preocupación por el Plan de Turismo  de la Comuna (Pladetur) y de frentón solicita se anule esa asesoría  a la Municipalidad. Informa que sabe que ESVAL tiene presupuestado ejecutar inversiones en la Comuna para un mejor recibir el invierno de este 2018.

Concejal Sr Carlos Tapia:

Recomienda se mejore el entorno de la Plaza Borde Mar. Consulta por un bus que estarían solicitando menores de Algarrobo para asistir a Santiago. Informa de un Taller de baile con gran éxito. Informa que en la Plaza Los Albatros los vecinos solicitan juegos para los niños.
Termina la  Sesión a las   12,13 AM          

Amigos Lectores, permítanme un comentario personal, resulta que oportunamente les solicité a todos los Concejales que informaran sobre los Proyectos por $ 3.500 millones que veremos en Algarrobo el 2018 (este año) y como ninguno dijo nada al respecto pese a que estos Proyectos los enaltece individualmente, yo se los informo a Uds.  por su importancia para Algarrobo:
Proyectos Financiados ya:
1.- Gimnasio El Litre ya iniciada sus obras por $ 300 Millones
2.-Costrucción Paseo Borde Costero Las Cadenas- Club Yates por $ 964 Millones
3.- Construcción Estadio Mirasol por $ 996 Millones
4.-Pavimentación Av. Carlos Alessandri norte por $ 494 Millones
5.-Pavimentación en Algarrobo Norte Baldomero Lillo y otras $ 547 Millones
6.-Adquisición Motoniveladora para Calles por $ 165 Millones
7.- Adquisición vehículo para Seguridad Ciudadana por $ 47 Millones

 Algarrobo 7 de Febrero de 2018

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



11 comentarios:

  1. Vehículo Seguridad Ciudadana 47 Millones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Don Rodrigo el valor final lo determinará la licitación respectiva a simple ojo parece alto pero seguramente tendrá
      adiciones a un vehículo normal que hace subir la estimación de su valor.

      Eliminar
  2. Gracias señor Pérez, pero su reiterado comentario propagandístico del final está demás. Su trabajo es muy meritorio y nos ha servido a muchos para darnos cuenta dl pésimo nivel de nuestras autoridades. Nunca he leido un proyecto presentado en los concejos, solamente temas pequeños, nada de fiscalizar, un alcalde mudo sin vision ni planificacion, no se observa participacion de la ciudadania, los proyectos son como una lotería, llegan y hay que agregarlos como sean, buenos o malos, necesarios o innecesario, la o+cosa es sacarle plata al fisco. Us que sabe tanto, de todos esos proyectos puede decir que concejal los propuso o presentó al concejo y quienes de la comunidad lo solicitaron expresamente¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Sr Garay la información de los Proyectos no es propaganda sino que la comunidad sepa con anticipación los mejoramientos estructurales que se verán a partir del 2018 para Algarrobo, obras nunca antes concretada por alcaldías anteriores, la lista agregada al final de mi comentario de lo tratado en Concejo persigue ver con optimismo el furo de Algarrobo.

      Eliminar
  3. El concejal Gomez reclama acerca de la proliferación de Algas que es posible constatar en el mar.
    Pero hace tiempo que el mismo concejal sabe que dicha proliferación se ubica especialmente en una zona específica, y es la que se encuentra cercana a la planta de pre tratamiento de aguas servidas de ESVAL.
    Y el señor Gomez sabe que dicha proliferación es producto de que estas se nutren de nuestros propios desechos orgánicos, pues dicha planta NO trata dichos desechos en la forma como debiera hacerlo...y es más lo hace sin contar con los permisos municipales, ya sea el de construcción y recepción de obras, es decir absolutamente ilegal.
    Entonces señor Gomez , Ud , que ya se repitió el plato como concejal¿ todavía tiene dudas de porque se produce lo que se produce respecto de las algas que han proliferado sustancialmente.
    Y si lo sabe ¿ha hablado con ESVAL???...le recomiendo que lo haga, para que deje de sorprenderse y reclamar sobre un tema que ya es conocido desde hace largo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que mas debe encender las alarmas son las "reuniones" que mantendría el Alcalde con "Empresarios" las cuales me imagino se realizaran de acuerdo a la legislación vigente que es la Ley de Lobby. Que carácter tienen estas reuniones? Quienes son los empresarios? Son Filantropos al estilo Tomkins que esto lo hacen de manera generosa y desinteresada? Me imagino que existen actas como lo indica la ley.
    Al menos preocupante la situación

    ResponderEliminar
  5. Que se preocupa Gómez del medio ambiente si nunca le ha importado, nunca ha aprobado los programas de medio ambiente comunal, su ignorancia nunca ha estado a la altura de la gestión ambiental de esta comuna, históricamente ha defendido a intereses inmobiliarios por intereses personales de él que se deberían investigar, que se preocupe mejor de su propia gestión, en 10 años de Concejal, cual es su aporte, por el contrario quiso regalar el Parque Canelo Canelillo a los inmobiliarios, ha demandado a dirigentes vecinales por defender un a´rea verde en favor de cierto empresario, ni hablar del viaje a europa que se autoaprobó totalmente fuera de legalidad y que no significó absolutamente ningún beneficio a la comuna, y quien sabe cuantos chanchullos y arreglines más. En los concejos siempre ha quedado manifiesta su ignorancia y ordinariez, respecto a su pares y a los funcionarios municipales. Además sus intereses básicos y personales lo hacen un concejal que no vela por los intereses de la toda la comuna si no anda dedicado a intereses de amigos personales. De hecho dicen que está atacando así al encargado de medio Ambiente porque éste le negó un permiso para estacionamiento vehicular adentro del Parque Canelo Canelillo que quería para un amigo personal de él.

    ResponderEliminar
  6. Hace falta que la Muni adquiera un Camión Limpia Fosas, sería de gran utilidad para la Comunidad

    ResponderEliminar
  7. Que buena ironía Sr. Sullivan.

    ResponderEliminar
  8. ¿A que nivel de empresarios se referirá el señor alcalde? Ya dejo en evidencia de uno del rubro inmobiliario al cual gentilmente la muni le consiguió que el fisco le pavimente la calle para su negocio aunque los vecinos se opusieron

    ResponderEliminar
  9. Con este nivel las reuniones del Concejo serán siempre ordinarias.

    ResponderEliminar