SERVICIOS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 36 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


El Alcalde Sr. José Luis Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 36 del miércoles 21 de Diciembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González. Secretaria Municipal ausente. La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos:

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar que la Municipalidad decida participar en el otorgamiento de un Fondo Concursables para capacitación de personal Municipal, en prevención de riesgo y aspectos sociales en el año 2018, lo que es aprobado por unanimidad

-Se aprueba la asignación del artículo 45 el que autoriza al Concejo para otorgar este beneficio de acuerdo a la Ley vigente, este es un tema tratado en Comisión con la asistencia de los Concejales Srta. Patricia Vásquez, Sr González y Sr Tapia es aprobado por unanimidad.
-El Sr Alcalde concede la palabra a jefe de SECPLA el que entrega un cuadro “ Programa de Actividades de SECPLA el 2017” a los Concejales conteniendo los Proyectos y sus montos ejecutados y por ejecutar aprobados durante el 2017 por un monto de $5.144 millones para un total de 37 Proyectos en la Comuna de los cuales 9 Proyectos son de inversión Municipal y los otros 28  Proyectos que son financiado por el Estado entre los que se destacan los cuatro proyectos que financia el FNDR por un monto de $ 2.409 millones y que son:
--Construcción Paseo Borde Costero Tramo 2, ya en proceso de Licitación para ser ejecutado luego del verano o sea a partir de Marzo 2018 y por un monto de $ 944.916.000.
--Recinto Deportivo Club Unión Mirasol, por un monto de $ 990.261.000 el que se ejecutará durante el año 2018.
--Multicancha Barrio El Litre (Liceo Carlos  Alessandri), con un monto de $ 303.562.000 ya adjudicado y para ser ejecutado durante este verano  entre Enero y Febrero del 2018, y
--Actualización Plano Regulador Comunal, con un monto de $ 169.500.000 a la espera de la Resolución Gobierno Regional.
(Mi comentario: Pensar que en años anteriores en esta Comuna no existían Proyectos importantes para ejecutar y ahora si los veremos realizándose en el año 2018, aplausos de los Concejales y asistentes a esta sesión de Concejo dado la buena gestión del Sr Alcalde secundado por este Concejo en este primer año de su actuación).
--A continuación el Jefe de Secpla entrega un oficio a los Concejales con sus necesidades de contratación de personal a honorarios para continuar el 2018 con la obtención de financiamiento para nuevos Proyectos importantes para la Comuna, el que es aprobado por unanimidad
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Comenta y entrega un listado de los Buses que se estacionan en Luz Divina y que hace tiempo no pagan a la Municipalidad el arriendo de superficie que ocupan, el Sr Alcalde toma nota y comenta que tomará contacto con las diferentes empresas de ese sector para que cumplan con las disposiciones que los regula en forma obligatoria.
-Consulta por el Fondo Común Municipal en actual gestionamiento para su aumento por la Municipalidad, a lo que el Sr Alcalde le informa que se continúa con gestiones e inclusos les informa que el 5 de Enero del 2018 se efectuará una reunión con autoridades de Gobierno para darles a conocer lo que esta Comuna realiza y que la hace merecedora de un mejor trato de parte de este Fondo  y no asignar solamente $ 800 millones al año.
-Consulta por el Plan de trabajo de la Construcción del  nuevo muro cerca de la Caleta y sobre todo por el desplazamiento de personas por los Fuegos Artificiales
-Comenta la reunión con Jurídica por el estado de los juicios pendientes contra la Municipalidad.

Concejal Boris Colja:

Solicita al Sr Alcalde terminar con los actuales recintos de los Buses en Luz Divina y que sea este actual sector un área verde.
-Solicita igualmente se agilice la entrega de los audios de las Sesiones de Concejo
-Solicita que los grupos Folclóricos de la Comuna puedan actuar también en el verano, a lo que el Sr Alcalde le informa que muchos participantes de los Grupos Folclóricos trabajan en el verano y se les complica poder participar.
-Solicita que se promueva más los fuegos artificiales que se realizarán este año ya que deberían ser parte activa del fomento del turismo de la Comuna al iniciar el año 2018.
-Sobre el tema de las arenas en Playas de la Comuna de Las Condes concurrió a esa Municipalidad y obtuvo una Factura en la que paga Las Condes arena de Playa adquirida en la localidad de Limache a un particular, indica que fue a Santiago a esta gestión con recursos propios y no Municipal.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Informa sobre paso peatonal en  Luz Divina y el Sr Alcalde la les informa  los Concejales que algunas calles pertenecen a Vialidad y no a la Municipalidad por lo que no siempre se pueden ejecutar trabajos sin las autorizaciones respectivas,
-Comunica que asistió  a la Cuenta Pública de Carabineros de Algarrobo, y a la inauguración de la Plaza de Los Claveles 2, que también asistió a varias galas de grupos Folclóricos,
-Consulta por la Plaza Borde Mar,
-Informa de fiestas de inicio de la Pascua en el Yeco y San José,
-Comenta por cobro de estacionamientos en el Líder, a lo que el Sr Alcalde les informa  a los Concejales que dichas empresas cumplieron con las exigencias requeridas,
Informa que asistió a la inauguración del verano playero del 2018 en la Playa de Las Cadenas

Concejal Sr. Marco González:

-Informa sobre máquina trabajando en calles de la Comuna
-Informa que los Proyectos de inversión de la Comuna se logran por actuaciones del Sr Alcalde y también de todos los Concejales
-Por ser el último Concejo ordinario les desea felicidades a todos los Concejales y a los Funcionarios de la Municipalidad y dice que vendrán días mejores  y entrega una carta de una Junta de vecinos.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Informa sobre la inauguración de las reparaciones de la vía F-840
-Felicita  a los Grupos Folclóricos
-Lee una carta de una Junta de Vecinos
-Hace comentario positivo de la participación de la Comunidad Algarrobina por las elecciones recientes.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Comenta por las Antenas
-Felicita al Sr Alcalde por la buena iluminación obtenida de la empresa Litoral
-Consulta por el tema de terreno para la PDI y el problema de zonificación
-Felicita al Concejal Boris Colja por la información que logró por el tema de las Arenas

Termina esta  Sesión a las 11,45 hrs.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



18 comentarios:

  1. O sea, que al final de cuentas, la famosa arena de las playas de Lavín, no eran de Algarrobo...
    Y todos levantamos voces, empuñamos la mano y empapelamos a garabatos a nuestra dirigencia municipal, por culpa de una información errónea, falsa o tal vez, hasta mal intencionada. Se agradece al concejal señor Colja su gestión detectivesca, y que esto nos sirva de lección para que aprendamos a no emitir opiniones sin estar bien informados.

    ResponderEliminar
  2. Mucho dinero podría llegar, pero sin fiscalización puede ser un saco roto

    ResponderEliminar
  3. ¿Nadie en el concejo planteó la situación de los millones sin recuperar de la farra de los concejales a Europa? Notable abandono de deberes, hay complicidad para liberar a los responsables jugando con la prescripción. Indignanta

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que el tema Arenas no sea de Algarrobo, me alegra que una autoridad lo haya tomado en serio,me alegra que las personas lo hayan tomado en serio,me alegra de verdad una autoridad ocupada mas en el hacer que en el aparecer y me alegra que se avance en temas medio ambientales, aunque parezca error algunos comentarios y participación, porque son solo apariencias.

    ResponderEliminar
  5. Felicito al concejal Colja por tomarse la molestia personal de llegar al fondo del asunto.
    Todos deberíamos actuar de esta manera cuando Algarrobo sea, o pueda verse afectado en cualquier orden.
    Felicito también a Algarrobo Digital, que hizo pública la noticia emanada de la Municipalidad de Las Condes, y que conllevó a la investigación hecha por el concejal.
    Sin la publicación mencionada, este asunto, como tantos otros no habría llegado al conocimiento de los vecinos, y hubiera quedado en la nebulosa .

    ResponderEliminar
  6. ¿cuales son las iniciativas que han presentado los señores concejales? No es propio apropiarse de ropa ajena y pero aún, felicitarse entre ellos mismos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias don Nelson y felicitaciones dobles ´pr haber incorporado con tanto entusiasmado al GAP de la Muni y entrar de lleno al coro de alabanzas, bendiciones, felicitaciones y aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí con errores, lo correcto es: Muchas gracias don Nelson y felicitaciones dobles por haberse incorporado usted con tanto entusiasmado al GAPP(Grupo de Amigos Personales y Privilegiados de la Muni y entrar de lleno al coro de alabanzas, bendiciones, felicitaciones y aplausos. Que tenga unas lindas fiestas

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B No necesito agradecimientos ni comentarios adversos pero trato siempre de decir la verdad para Algarrobo veamos en Marzo o Abril si se concretan los primeros importantes Proyectos de este balneario, proyectos no conocidos en 50 años de lo que si soy testigo al día de hoy como antiguo ex propietario de Algarrobo y como conocedor de Finanzas Públicas presiento con optimismo que efectivamente este Algarrobo cambiará para un mejor futuro.

      Eliminar
  8. Agradecer a don Nelson que nos mantiene informados acerca de lo que se trata en los concejos, a pesar de los esfuerzos por parte del señor Alcalde y algunos concejales en su afán de mantener en secreto materias que deben ser de conocimiento público ( no entregan las grabaciones de los concejos según lo señala el concejal Colja).
    Lo que me llamó la atención especialmente del informe de don Nelson. es que no se menciona en parte alguna las reacciones, tanto del Alcalde así como de los concejales, respecto de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de anticorrupción planteada por los concejales Colja y Gonzalez , respecto del inolvidable viaje a Europa de 5 concejales, y que fue publicada por este Diario .
    Llama la atención especialmente, que uno de los concejales, el señor Gomez, uno de los viajantes y que fue re elegido, no mencione absolutamente nada , ningún comentario , y mantenga un silencio sepulcral.
    Situación de los más extraña dado que según se comenta, el Alcalde así como los concejales son ávidos lectores de este Blog.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo las actas que gentilmente nos entrega don Nelson, en un gran y efectivo trabajo, nos hemos podido enterar de cómo se maneja la municipalidad d Algarrobo y de porqué ha estado tanto tiempo alicaído, abandonando el sitial de un histórico pasado de prestigio y esplendor. Las intervenciones del alcalde y de los concejales muestran una pobrísima preparación y visión de futuro, limitándose a hacer pedidos de dinero al papá fisco con las manos extendidas, sin aportes de emprendimientos que den trabajo, mejor calidad de vida gracias desarrollo. Observo a algunos concejales que se limitan asistir a eventos y a felicitar, es para llorar. Otros viajan a apoyar proyectos, no siendo técnicos en circunstancias que los proyectos se resuelven precisamente por evaluación técnica y no por visitas políticas

    ResponderEliminar
  10. La palabra "degradación" puede sonar tan estruendosa como alarmista. En referencia a una persona, también quiere decir degeneración, envilecimiento, humillación o rebajamiento. Para referirnos a Algarrobo, tendríamos que insistir en la palabra degradación porque si hay algo que se nota a simple vista para cualquiera que conoció este magnífico balneario hace 20 años o más, es justamente el empobrecimiento y la erosión de su facha, de su investidura, de sus avenidas, de su infraestructura, de sus playas o de sus bienes y servicios.
    Las sesiones del Consejo parecieran ser las reuniones de autoridades que no tienen nada que ver con esta realidad y que están de espaldas al gran escenario del deterioro y la pérdida de identidad.
    Es cargante repetir una y otra vez las mismas cosas, pero resulta imprescindible hacerlo porque la insistencia es la única forma de penetrar en los oídos sordos de quienes toman las decisiones y que viven encerrados en sí mismos, ajenos e indiferentes al clamor de la gente que, como todos, tenemos derechos constitucionales para opinar y exigir, y que, a la vez, queremos ayudar, revolucionar, romper la inercia negativa y empujar el carro que conduce hacia desarrollo sustentable de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  11. El buen criterio, la experiencia, la formación, el buen gusto, la transparencia, la capacidad, la visión de futuro, la honradez y muchas otras virtudes no siempre las compran los votos.

    ResponderEliminar
  12. Y además a falta de transparencia y ocultismo del alcalde Yañez, tener que seguir abusando de la buena voluntad del vecino Pérez para estar mínimamente informados de lo que pasa en el consejo y en la municipalidad. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. Ahí tienen lo de la arena Algarrobo Digital o los que están detrás levantaron cualquier polvo culpando a la muni de negligente, al alcalde de no tener una respuesta , etc, etc, y cuento corto, ni siquiera era de Algarrobo . Es bien común que la información se tergiverse de boca en boca por eso no hay que emitir juicios anticipados. Haran estos señores un mea culpa con todo su alaraco que hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En desarrollo noticia que será sorpresa y usted, amigo leal lector anónimo, aunque perfectamente identificado, tendrá que reconocer siempre hay algo más de una noticia. Felices fiestas

      Eliminar
    2. Al parecer está bajando el nivel intelectual de los lectores.

      Eliminar
  14. Correspondía al alcalde tomar el teléfono y llamar a su colega de Las Condes para aclarar el tema pero para variar no se le ocurrió o bien se le hizo.

    ResponderEliminar