SERVICIOS

jueves, 14 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 35 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


El Alcalde Sr. José Luis Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 35 del miércoles 13 de Diciembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:05 horas.

 Se trataron los siguientes puntos:

  • -Se aprueba el Acta de la Sesión de Concejo Ordinaria Municipal N° 34 rechazada por Boris Colja.



  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar el Presupuesto Municipal, de Educación y de Salud para el 2018 en el caso del Municipal por $ 7.161 millones, de Educación por $ 3.070 millones y de Salud por $ 1.804 millones .Para Educación el Municipio le traspasará $ 600 millones y a Salud $460 millones. Estos montos ya están incluidos en los presupuestos del 2018 de esos Servicios.

  • -Se acuerda por mayoría aprobar la Ordenanza Municipal sobre Chatarra eléctrica, votando por su rechazo los Concejales Gómez y Tapia.
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

-El Alcalde informa que mañana jueves se procederá a entregar el terreno del Camino a Las Dichas en 3 kilómetros al Ministerio de Obras Públicas para la reparación que hará esa repartición Pública con un costo de $ 250 millones.
-El Alcalde entrega documento del Plan de Desarrollo de Turismo (PLADETUR) al Concejal Sr González
-El Alcalde entrega documento de subvenciones al Concejal Sr Tapia
-El Alcalde entrega documentos relacionados con Licitaciones de años 2016 y 2017 al Concejal Sr Colja. Éste a su vez, solicita que solicita se le entregue información de esas licitaciones con obras de licitación y obras efectivamente ejecutados.
-Finalmente informa de invitación de Carabineros para asistir a la Cuenta Pública de sus actividades 2017 a las 18 horas de hoy. Varios Concejales indican no haber recibido dicha invitación. 

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Informa que en Septiembre la Municipalidad acordó otorgar $ 200.000 al grupo folclórico Anticheo y hasta la fecha no los ha recibido
- Consulta al Sr Alcalde sobre fecha de inicio del nuevo edificio del Centro de Salud Municipal CESFAM  a lo que se le responde que sería en Junio del 2018
-Consulta al Sr Jurídico sobre las antenas en área verde del Canelo y se produce un largo comentario sobre este tema
-Finalmente comenta que se le acercó una profesora por un problema de una hija. 

Concejal Boris Colja:

-Solicita la presencia del Director de Obras Municipales. Se le informa que está de vacaciones hasta el 22 de Diciembre. Se llama, por tanto,  a la Sub jefa a quién le consulta por trabajos de ESVAL en Av. Carlos Alessandri cerca del Establecimiento comercial Regatas a lo que la funcionaria expresa no tener antecedentes al respecto
-Insiste que el artículo 8 de la Ley de Municipalidades señala que el Alcalde debe informar mensualmente al Concejo sobre consultas y respuestas recibidas en la Municipalidad por particulares
-Finalmente consulta por cortes de electricidad en alumbrado de Av. Carlos Alessandri

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Felicita a la Municipalidad por  la entrega de libros en Luz Divina
-Informa que asistió a un evento sobre bolsas no plásticas en la Caleta para dar a conocer la Ordenanza del tema voluntario de no más entrega de bolsas plásticas en la Comuna
-Informa que participó en varias graduaciones
-Solicita información por los inspectores que se contrataron. El Sr Alcalde le indica que el 14 de Diciembre inician sus actividades y que serán 26 inspectores.
-Finalmente consulta la fecha de inauguración de la Plaza Borde Mar se le informa que no se sabe aun cuando se hará.

Concejal Sr. Marco González:

-Informa sobre el Pladetur
-Consulta por pórticos en el Canelo Canelillo con acceso controlado
-Informa que no les fue bien en su viaje a Valparaíso para la asignación de fondos para la Comuna en Diciembre.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Informa sobre el Pladetur
-Señala que hay comentarios en el sentido que la Municipalidad ha  disminuido los aportes a Salud a lo que el Sr Alcalde le indica que año a año el aporte ha sido superior.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Consulta por el Muro del Borde Costero en la Caleta
-Consulta para saber dónde se ubicará la gente para los fuegos artificiales.
-Critica fuertemente al diario “Algarrobo Digital” por el tema de las Arenas e incluso señala que Algarrobo Digital lo consulta pocas personas y se refiere en duros términos a mi persona y al Concejal Boris Colja lo tilda de dueño de ese diario y que no dice la verdad
-Solicita reunión con jurídico para el día 18 de diciembre a primera hora para conocer el estado de los Juicios contra la Municipalidad
-Consulta por estacionamiento en calles del Estadio y solicita carteles sobre esos estacionamientos, -Finalmente solicita que se corten malezas y se retire maicillo de la calle Aguas Marinas.

Termina esta  Sesión a las 11,30 hrs.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



9 comentarios:

  1. Sr Colja, porqué no aprobó él acta ?

    ResponderEliminar
  2. Al menos algo queda claro, el consejal Tapia lee Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  3. Que pobreza de concejo. Algarrobo está despertando gracias a AD Sr. Tapia. Léalo, en una de esas aprende algo.

    ResponderEliminar
  4. Respetuosamente pido a Algarrobo Digital publicar el audio con la intervención del señor Tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Ricardo, junto con saludarlo le comento que estamos haciendo lo posible por conseguir el audio con la intervención del honorable concejal Tapia. Como usted sabrá, la posibilidad de acceder a las actas y a los audios en Algarrobo es una tarea titánica. Sin perjuicio de lo anterior no se preocupe que una vez conseguido, lo publicaremos íntegramente. Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Don Nelson, muchas gracias por el trabajo que da por informar en una Municipalidad en la que desde al alcalde (a quien usted defiende y felicita siempre) hasta los concejales NO TIENEN LA MAS MINIMA INTENCION DE INFORMAR. Si no es por usted estaríamos en la total ignorancia. Eso, mas el diario Algarrobo Digital traen transparencia, aunque los concejales griten, lloren y amenacen.

    ResponderEliminar
  6. Algarrobo continúa en caída libre. Sr alcalde usted entiende lo que está pasando o no.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta para don Nelsón Pérez:

    ¿Se aprobó el Presupuesto del año 2019? ¿Se presentaron las cifras?
    ¿Qué razones dio el concejal Colja para rechazar la aprobación del acta)
    ¿Dio alguna información el alcalde de gestiones dela Municipalidad de Algarrobo ante la Municipalid
    ¿Donde se harán los fuegos artificiales? ¿Porqué este año se pagara un 50% más que por lo mismo del año pasado?
    ¿Que fue lo que dijo en contra suya el concejal Tapia? ¿Le dieron a usted la oportunidad de contestarle? o Allí ¿se dispara cobardemente teniendodo amordazado al otro? Muchas gracias por su valiosa y oportuna información.

    ResponderEliminar
  8. Y el tema de la arena que se extrajo para Las Condes, no se trató ?

    ResponderEliminar