SERVICIOS

miércoles, 22 de noviembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 33 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


El Alcalde Sr. José Luis Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 33 del miércoles 22 de Noviembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos:

-Se aprueba el Acta de la Sesión de Concejo Ordinario Municipal N° 32  del 15 Noviembre del 2017. Concejal Boris Colja la rechaza por no haber recibido dicha acta.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar contratos superiores a 500 UTM como un proyecto del año 2014 sobre electrificación Rural en San José con la mitad de financiamiento de la Subdere y el otro 50% con recursos propios de la Municipalidad por $ 23 millones. Aprobado


-Se aprueba transigir con los Artesanos para la construcción del Pueblito de los Artesanos con un costo de $140 millones de aportes Fiscales y otorgarles Permisos Precarios de los locales que usarán, después de Marzo del 2018. En este tema el Concejal Gómez despotrica nuevamente contra las publicaciones sociales que los atacas. Según él dice, es contrariamente a todo lo beneficioso que se proyecta para Algarrobo.

-Se aprueba otorgar comodato por 10 años al grupo folclórico Anticheo para que instale su Sede en un área verde de 400 metros cuadrados.

-Se aprueba el Plan de Salud de la Comuna preparado por CESFAM visto en detalle por la Comisión de Salud de los Concejales.

-A continuación el Depto. de Medio Ambiente de la Municipalidad informa a los Concejales sobre Programa de Certificación Municipal en Medio Ambiente que se denomina “Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM”. Esta es una preocupación que se centra en goteo de agua, reciclaje y uso racional de papeles entre otros. La Concejal Patricia Vásquez consulta por la Ordenanza Municipal sobre Medio Ambiente a lo que Fiscalía le señala que existe una publicación al respecto en la página de la Municipalidad. Además dice que se están preparando algunos cambios en estudio a esa Norma Comunal.

-A continuación el Sr Alcalde pide un Bis para que el Concejo apruebe lo ofrecido por el Banco del Estado para otorgarle a la Municipalidad un 2% de interés anual sobre sus saldos en Cuentas Corrientes. El Sr Alcalde indica que por esta gestión se recibirán cada año unos $ 40 millones, informa que este monto deberá subir sobre todo porque Algarrobo recibirá de aquí al año 2020 unos $60 mil millones (si $60.000.000.000) para Proyectos y que, como consecuencia de ello, este saldo aumentará para beneficio Municipal en los años venideros.
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Indica que pese a tener cuenta no las dará ya que tiene que viajar a Valparaíso junto al Concejal Marcos Ronzales a tramitar gestione para proyectos de Algarrobo, caso de carretera 840 y enlaces viales de la Comuna

Concejal Boris Colja:

El Alcalde le entrega documento con nombre de los otros profesionales que conformaron la terna para Jefe de la DAEM (Dirección Administrativa de Educación Municipal)

Solicita documentos  y Contratos pagados por reparaciones del Camino Del Medio

Felicita al Municipio por las Celebraciones del 72 aniversario de Algarrobo.

Concejal Sr Nelson Escalante:

No da cuenta para que se puedan retirar los Concejales viajeros.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

Felicita a la Municipalidad por la entrega de las credenciales a los Concejales

Informa de las actividades del Grupo Las Arañitas Tejedoras” de la Comuna

Informa de la situación de una antena celular en la bajada El Arrayán

Solicita pronunciamiento de la Municipalidad para integrar agrupación en Valparaíso de las Municipalidades de la Provincia

Solicita citar a reunión de la Comisión de Seguridad

Informa sobre la Teletón

Concejal Sr. Marco González:

No rinde cuenta por motivo de tener que viajar a Valparaíso junto al Concejal Gómez.

Concejal Sr Carlos Tapia:

Se había retirado  anteriormente

La sesión termina a las 11:35horas

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


13 comentarios:

  1. Esta sección debería ser considerada como humorística dentro del diario ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Con la excepción de la participación del consejal Colja, el resto siin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son amigos. Sin embargo ridiculiza al concejal Gomez diciendo que despotrica. Poco objetivo.

      Eliminar
  3. Por favor vayan tomando nota para nunca mas volver a elegir a estos consejales. Vergonzoso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El resultado del oficio voluntario de Don Nelson Pérez en la elaboración de un resumen de las sesiones ordinarias del Consejo Municipal, podría tomarse como la síntesis de algún manuscrito llamado "Oda a la Desidia y el Bostezo" o quizás "La Apología del Desgano y la Futilidad Consejal". Porque si usted me dice que este "espectáculo administrativo, técnico y de profunda profesionalidad" que se manifiesta en cada Consejo, está para que nosotros, los ciudadanos de a pie, nos sintamos a las puertas de un futuro esperanzador, yo diría que el Sr. Pérez es un residente algarrobino que disfruta enormemente del sarcasmo y la ironía. Y lo digo porque de los otros escritos del Sr. Pérez hemos aprendido que tiene vocación por la defensa municipal y la autoridad alcaldicia. ¿Entonces? ¿Cuál es el afán de transcribir unas sesiones que tienen menos gobierno, misión, gestión, diligencia, cometido, trámite, propósito y mandato que las que se dan en el Club de Rayuela de Pelotillehue?
    ¿O será que el Sr. Pérez es un doble agente infiltrado que tiene como misión exponer la puerilidad, insignificancia, intrascendencia y trivialidad que se da cita en la magna sala del Consejo donde cohabita todo el poder para hacer las cosas importantes (que no se hacen)?

    ResponderEliminar
  6. Otra junta de mediocres consumados (excepto señor Colja), tratando de mejorar su nivel de mediocridad. Yo creo que ni para eso le da la escasa educación que muestran tener.

    ResponderEliminar
  7. De que la sesión fue ordinaria, es verdad.

    ResponderEliminar
  8. No será que hay otras reuniones con el círculo más estrecho del alcalde Yañez para acordar sus propósitos y el Concejo sea pura pantalla ?

    ResponderEliminar
  9. Eso está más que claro sino como se entiende el despilfarro en costosas obras públicas de dudosa utilidad y gusto con evidentes sobreprecios que están a la viga de todos y quizá cuantas más vendrán

    ResponderEliminar
  10. Deben transmitirse todas las sesiones para que vean a los chantas y operadores políticos. Esos concejales que andan cacaraeando sus gestiones por proyectos le hacen un mal a la política y a la seriedad de como se aprueban los financiamientos de los proyectos. No puede ser que se haga por visitas, mas visitas acompañados por senadores y diputados. Los proyectos deben aprobarse por evaluación técnica. Esos concejales ¿son ingenieros, arquitectos, economistas, sociólogos, abogados? o qué?

    ResponderEliminar
  11. Bastaría que tuvieran capacidad para aplicar criterios o asesorarse con gente más capacitada pero se creen superman

    ResponderEliminar