SERVICIOS

domingo, 12 de noviembre de 2017

RINCÓN DE PENSAMIENTOS EN ALGARROBO. “EN PAZ CON MI ENTORNO”

Algarrobo es un lugar de nuestro largo territorio que tiene un encanto especial. Su extenso borde costero, playas de arena blanca, aves que revolotean entre olas y bosques, plácidos humedales lleno de vida y sinuosas praderas entremezcladas con árboles y arbustos de vivaces coloridos, nos entrega múltiples espacios para “vivir” la naturaleza, salir del agobio del trajín del mundo de hoy, regalarnos minutos e incluso algunas horas para pensar, recordar, soñar, reflexionar. “Algarrobo Digital” ofrece este espacio con plena libertad a los vecinos y vecinas para compartir sus vivencias y reflexiones, lo que cada día es más difícil de encontrar. 

“EN PAZ CON MI ENTORNO”
Rodrigo Quiroz M.
Rodrigo Quiroz Muñoz
Vecino de San José de Algarrobo

Hoy, me siento en paz con mi entorno. Podría haber dicho "con el Universo", pero creo que es un poco desubicado de mi parte. Ahora, si estar en paz con el entorno es sinónimo de estar en paz con el universo, entonces, así es.

Pero igual, pienso que es demasiado presuntuoso  creer que mi entorno es el Universo. Si bien es cierto que somos parte de aquel, entonces vuelvo a mí yo interior y  recuerdo que no soy el que soy.

Hoy, es uno de aquellos días en que te sientes bien; no me duele ni un hueso y ningún pelo o cualquier otra parte del cuerpo  -como a menudo nos sucede-  y todas las cosas se te van dando.

La mente, -jodida mente- a la  que le gusta jugar siempre a ganador, hoy descansa. Afortunadamente, le tocó día libre ...

Seguramente te ha sucedido.  Seguro que has tenido más de algún día de estos.

¡Que maravillosa sensación! ¿No es así?
                       
La vida fluye, acompañada por la presencia del ser amado, mientras la naturaleza, que es de dónde venimos, te dice que estás bien.... déjalo ser....date ese gustito de sentir y vivir esta sensación,  que muchas veces se nos presenta -sin darnos cuenta- o muchas veces, está, pero no la reconocemos.

No nos damos cuenta de su presencia, y si lo hacemos, no sabemos cómo disfrutarla y dar gracias por ello.

Y como un recién nacido, vuelvo al cálido útero materno universal para decir: Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Gracias a todos por haberme dado tanto.

Y si mi cuerpo disminuye, y mi mente se adelgaza, y la fuerza y la energía ya no conviven con mi cuerpo, entonces el Universo y mi entorno se encargarán, porque el destino así lo ha señalado, de darme energía para seguir andando.

Sigamos andando; sigamos creciendo. Hay tanto que dar y recibir.

Paz en el vecindario, amor en sus corazones.

Rodrigo Quiroz Muñoz
Vecino de San José de Algarrobo

**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



8 comentarios:

  1. Felicitaciones al señor Quiroz y al acierto del diario de Algarrobo por crear esta nueva sección. Tal como lo he comentado en anteriores oportunidades, este diario es parte de mi lectura diaria y me encanta los espacios que da ala las letras, el arte, la reflexión y la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paulina: muchas gracias por su apoyo a esta iniciativa. Esperamos contar con el valioso aporte de muchos lectores que buscan un espacio para entregar sus reflexiones y pensamientos. Todos son bienvenidos a este nuevo espacio de comunicación y entrega de conocimiento. Como dice el maestro: sabio no es aquel que tiene más conocimientos, sino el que los aplica a la vida y los enseña a los demás.

      Eliminar
  2. María de los Ángeles Gutiérrez12 de noviembre de 2017, 20:39

    Don Rodrigo, roguemos que este lugar soñado se conserve y no se convierte en una comuna satélite del Gran Santiago, plagada de edificios y cemento por todo lado. La casa de mis suegros está ya con el anuncio de mas edificios y las calles estrechas no sopuntarán tanto trafico. La maravillosa quietud natural hay que preservarla.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rodrigo, he leído con especial alegría y optimismo tu carta. Me parece que estás lleno de esa materia humana (tan escasa en estos tiempos) atiborrada de células alegres, ingenuas y soñadoras. Eres como una nube cargada con buenas noticias que nos refresca de un sol achicharrante y despiadado que se parece a la realidad de Algarrobo entre hoyos, tacos y robos.
    A mis cuantiosos años de existencia, siento, al igual que tú, esa radiante alegría de despertar "sin novedades" en ninguna parte de las tantas partes que duelen, que joden o que simplemente no quieren funcionar como antes. De hecho, al levantar la tapa del escusado y ver cómo el chorrito de mi pileta sale sin intermitencias, ya tengo nuevas razones para abrir la llave del optimismo y darle una patada en el trasero a la opción de una próstata en decadencia, o lo que es mejor, a la amenaza del índice del proctólogo escarbando en mi intimidad más íntima.
    Me gustaría ser tan esperanzado, modesto y bonachón como pareces, pero estoy sometido por una mente perversa que no cesa de presentir que la vida es una ruleta y al que le toca le toca.
    Los dioses, tranquilos en sus palacios y edenes. Mientras tanto, la gente hace fila para votar por los que no creen en nadie más que en sí mismos y sus secuaces.
    A pesar de todo esto, soy un tipo feliz que refunfuña mucho más de lo que debería.
    En fin, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa encontrar un comentario tan claro a mi humilde colaboración, viniendo de tan distinguido bloguero. Se agradece en su exacta dimensión. Eso significa que nuestras palabras (escritos) no están cayendo en oídos sordos, y están llegando a mentes abiertas y dispuestas al diálogo fecundo, ese que nos hace pensar y darnos cuenta que nuestra cabecita está para mucho más que para lo que mucha gente la usa.
      Una buena receta para salir adelante es, cada día, junto con darnos una ducha de agua, darnos una ducha de humildad; de humanidad. Y ubicarnos en nuestro contexto y realidad humana.
      Se que es difícil, se muy bien lo que cuesta ser humildes.
      El ego está, en todo momento, marcando presencia y tomando control sobre nuestras mentes.
      Hay que hacer todo lo posible por marginarlo de nuestra vida. Y pensar en positivo. No dejar que gobierne nuestros actos y pensamientos.

      Es cierto, los "dioses" estan y seguiran estando tranquilos en sus palacios. Está bien. Es lo que les toca vivir.

      A nosotros nos corresponde estar tranquilos en nuestros propios palacios y edenes interiores, aquel lugar donde solo tu y tu conciencia pueden habitar y disfrutar.

      Refunfuñar esta bien; ojala sea para sacar algo positivo de aquel momento.
      Saludo cordial

      Eliminar
  4. Queridos lectores: que estas sabias y floridas reflexiones que salen del corazón de algunos privilegiados con el don divino de la palabra, no sea motivo para inhibirnos y reprimir nuestros pensamientos.... felicito al diario y a los que saben poner en "bonito" ideas que nos interpretan a todos y los invito a seguir escribiendo y apoyar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Este diario es ya parte de la identidad de Algarrobo. Su amplia gama de secciones como esta nueva, que aplaudo con entusiasmo, revela la existencia en la comunidad algarrobina de vecinos con una mirada de proyecciones, que salen de la pequeñez, de la frivolidad y mal gusto, que sabe reconocer la autentica belleza de este paraíso terreno llamado "Algarrobo". Don Rodrigo siga escribiendo y espero que otros ocupen este espacio abierto por el diario. Sé que en Algarrobo hay vecinos enamorados del arte de las letras, la poseía, el ensayo, el cuento. Quizás, está naciendo en Algarrobo algo inédito: un diario comunal que tiene un espacio a la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su apoyo, Don Luis. Esta pequeña columna de reflexiones y pensamientos, es una puerta que se abre, tímidamente por ahora, para que, tal como usted lo dice, todos aquellos vecinos que lo deseen y sientan, puedan expresar sus ideas en este campo. Todo con respeto y altura de miras.
      Por mi parte, estoy dispuesto a seguir colaborando en la medida de las posibilidades.
      Como una forma de apoyar esta iniciativa, sugiero a nuestros seguidores dar a conocer entre sus contactos, vecinos y amigos de la existencia de la columna, que la lean, la sigan y que se atrevan a enviar sus ideas.
      También se puede ingresar por Facebook.
      TODOS SON BIENVENIDOS.
      Saludos

      Eliminar