SERVICIOS

martes, 7 de noviembre de 2017

MUNICIPIO DE ALGARROBO CONGELA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN PARQUE CANELO CANELILLO

Canelo - Peñablaca

Un paso trascendental en la protección de uno de los puntos más relevantes del patrimonio natural de Algarrobo se ha dado con el decreto de congelamiento de los permisos de construcción en el parque Canelo-Canelillopublicado hoy en el Diario Oficial. Hasta ahora, en el interior del parque -más exactamente en la punta Peñablanca, a un centenar de metros del Santuario del mismo nombre-, existen zonas tipificadas por la regulación urbana vigente como "edificables", por una superficie total de 0,7 hectáreas, donde, dadas las excepcionales condiciones paisajísticas del entorno, las pretensiones inmobiliarias no han cejado. Hace dos años, incluso existió un ante-proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipal, que contemplaba el levantamiento de varias torres de varios pisos y el cual no llegó a llevarse a cabo por distintos motivos, y que, hace pocos días, pretendió ser repuesto ante la misma oficina comunal.

El actual congelamiento, tal como el decreto lo señala, otorga un plazo de 3 meses para que se introduzcan las correspondientes modificaciones en el Plan Regulador Comunal (PRC), a fin de revertir esa verdadera anomalía urbanística en medio de un parque visitado y disfrutado por miles de visitantes y turistas año a año.

El decreto hoy publicado corresponde a un esfuerzo sostenido por años por distintos departamentos municipales, muy particularmente por el de Medio Ambiente, y brinda una clara y alentadora señal por parte del alcalde Yáñez en relación a su voluntad de defender las zonas más importantes del patrimonio natural algarrobino ante el avance inmobilario.

Fuente : Algarrobo Digital.
https://algarroboaldia.blogspot.cl/2017/11/municipio-de-algarrobo-congela-permisos.html

**** ****
Publicación en diario El Líder de San Antonio. Edición 07.11.2017 Pág. #. 7





COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



15 comentarios:

  1. Plan regulador a gotitas ???

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia para Algarrobo! Por fin estamos constatando que la municipalidad puede, que todos podemos mejorar y hacer más. No nos quedemos en las pequeñeces del día a día, y vamos por construir los grandes proyectos que van en beneficio de todos. A todos los que hicieron posible esto, felicitaciones. Pero es solo el inicio. Las empresas volverán por su presa, y atacarán como jauría de hienas hambrientas. A no descuidarse señores!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones es esa la municipalidad que queremos, la que cuide y proteja. Estos son los temas que si importan y hay que reconocer que se les ha dado la importancia que se merece. Gracias marcelo de medio ambiente, al alcalde jose luis yañez y en general a quienes han intervenido en este tema.

    ResponderEliminar
  4. Yaa no feliciten tanto ya que a este medio no le gusta el lado contrario . Luego borraran está noticia ...
    Me gusta este gobierno

    ResponderEliminar
  5. Ojo si no fuera por las inmobiliarias y los clubes Algarrobo sería otro Cartagena. El problema es la debilidad de los alcaldes para ordenar la casa o bien la potencia de los estímulos recibidos para mirar hacia el lado en vez de imponer las normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta azúcar al comentario, se nota un poco amargo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted señor anónimo 1, claramente una golondrina no hace verano. Felicitaciones por el logro pero tampoco nos pongamos taaannn salameros, la autocomplacencia es dañina para la salud del consumidor

      Eliminar
    3. Y que tienes en contra de Cartagena y su gente . Estrechos de mente como tu son los que tienen este mundo tan lleno de mierda.

      Eliminar
    4. Tiene razón pero que hace usted en Algarrobo, váyase a Cartagena si le gusta más.

      Eliminar
    5. Yo vivo en Algarrobo pero tengo muy buenos amigos en Cartagena.

      Eliminar
  6. Ahora suspendemos las 34 torres del Yeco aprobadas y pasamos la prueba de la blancura ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Y las 30 de Pta. Fraile frente a la Cofradía.

    ResponderEliminar
  8. Que poca altura y nivel de algunos de estos comentarios, parecen de la edad de piedra. Por eso Algarrobo está como está.

    ResponderEliminar
  9. Excelente noticia por tres razones y ninguna de ellas por estar en contra de las inmobiliarias. La autoridad esta reconociendo que existen espacios relevantes de proteger y mantener para la comunidad que tiene que ver, entre otras cosas, con la importantísima identidad de una ciudad y lo significativo que esto es para la salud, la felicidad y el bienestar de las personas. La segunda razón, que la comunidad y los ciudadanos valoren, cuiden y mejoren estos lugares únicos. La tercera razón, que este es un primer paso en ese sentido tan humano, responsable y de cambio al considerar de una vez por todas que la etapa de desarrollo solo económico no basta y que hay que incorporar a las decisiones el medio ambiente tanto natural como urbanístico en beneficios de toda la actividad de las personas. Osea ponernos inteligentes no solo en los negocios.

    ResponderEliminar
  10. Vendiendo humo, o un saludo a la bandera. Después de 3 meses volvemos a fojas cero, si es que no antes por alguna decisión judicial. Será noticia ese día?...seguramente no. Humo

    ResponderEliminar