SERVICIOS

domingo, 15 de octubre de 2017

MUNICIPIO CONTRATA SERVICIOS POR $10 MILLONES PARA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES DE TRES PROYECTOS QUE POSTULARÁ AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

Ello, ha sido encomendado a un tercero por trato directo, esto es, sin licitación pública. Asimismo, no se habría sometido a acuerdo del Concejo Municipal. La consultora es la misma persona a la que se adjudicó en marzo pasado similar trabajo para el proyecto del nuevo estadio del Club Deportivo Unión Mirasol

Consultores en Mirasol

Con fecha 17 de agosto 2017, esto es, al día siguiente de haberse efectuado la sesión ordinaria del Concejo Municipal N°  24 en la que  nada se informó al respecto, la Municipalidad de Algarrobo emitió el Decreto Alcaldicio N°  1853  aprobando la contratación directa por la suma de $10 millones a Valeria Carvallo Suma de Villa, para la elaboración de expedientes de los tres siguientes proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

-Mejoramiento alumbrado público de Algarrobo
-Elaboración Plan Maestro en 7,2 hectáreas deportivas,
-Proyecto diseño construcción Centro Comunitario Adulto Mayor.

Para no seguir el procedimiento de licitación que ha excluido la opción de otros consultores, la Municipalidad lo ha fundamentado en el referido Decreto Alcaldicio de la siguiente forma:

Lo dispuesto en el Artículo 10, punto 7 letras d), de la Ley Nº 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que creó el Sistema de Compras a través del Portal denominado  www.mercadopublico.cl  (permite) contratar consultorías requeridas cuyas materias se encomiendan “en consideración especial de las facultades del Proveedor que otorgará el servicio, por lo cual no pueden ser sometidas a una Licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos, fundamentales para el cumplimiento  de las funciones de la entidad pública (Municipalidad) y que no pueden ser realizadas por personal de la propia entidad”.

Decreto Alcaldicio con sus
considerando
De ello, se concluye que la contratación directa se ha tratado de una elaboración o gestión de “aspectos claves y estratégicos”, por lo que podría ser una de las razones por las cuales no fue expuesto ni acordado en el Concejo Municipal de Algarrobo.

El valor ha sido imputado "Otros Servicio Técnicos y profesionales" del presupuesto Municipal del año 2017 y pagadero contra avance y resultados en tres fases. El Decreto alcaldicio no señala plazos.

El trabajo está siendo llevado a cabo por la señora Valeria Carvallo, con experiencia en este tipo de diligencias. En marzo pasado se le adjudicó (en licitación) similar gestión en el proyecto de Mejoramiento del Estadio del Deportivo de Mirasol (Decreto Alcaldicio N° 0746). Actualmente la señora Carvallo es candidata a Concejero Regional Valparaíso por la Circunscripción Provincial San Felipe, postulando por el Partido Socialista que va en pacto con el Partido Demócrata Cristiano, al igual que en la Provincia de San Antonio (Pacto PS y PDC).


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


13 comentarios:

  1. Mal recuerdo. Una funcionaria de proyectos habló y todos los posibles comprometidos se cuadraron para cubrir las espaldas .... ustedes lo publicaron meses atras

    ResponderEliminar
  2. que coincidencia que sea la misma persona y ademas candidata a aun cargo publico que si sale electa tendrá que aprobar los mismos proyectos ¿conflicto de intereses? ¿Esos son los “aspectos claves y estratégicos” por lo que no se licitó y contrató directamente?

    ResponderEliminar
  3. esta funcionado la cocina

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría explicar en qué consiste esa pega? Donde está lo clave y lo estratégico ?

    ResponderEliminar
  5. es una forma de cir para saltarse a licitacion y como los concejales no fiscalizan no hay para que informarle

    ResponderEliminar
  6. Y sigue trabajando la maquinaria del amiguismo. DESPIERTA ALGARROBO, NOS ESTÁN ROBANDO!!!

    ResponderEliminar
  7. Puede ser legal pero es una burla a la moral y transparencia, por algo lo tenian oculto

    ResponderEliminar
  8. Alguien puede informar a qué cargo postula la adjudicada? Porque si es cierto, la Contraloría tendrá que tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente candidata a consejero regional de Valparaiso que es el organismo que evaluará y aprobará esos proyectos. Postula por el partido socialista en pacto con la democracia cristina por el distrito de San Felipe

      Eliminar
  9. Muy buen dato, para tener en cuenta a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  10. Acaso no hay en Algarrobo mas empresas que les hubiera gustado participar en la licitación? Porqué no recurren a las autoridades, cuando claramente es una licitación viciada? Deben consultar con Chile compra, a ver qué dice. Se están dejando robar.

    ResponderEliminar