SERVICIOS

viernes, 18 de agosto de 2017

CORTE DE APELACIONES CONDENÓ A MUNICIPIO DE ALGARROBO A PAGAR HISTÓRICA INDEMNIZACIÓN DE $233 MILLONES A RAÍZ DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE AÑOS ATRÁS

Información de importancia para la comunidad algarrobina por el riesgo de generarse  una fuerte pérdida de fondos municipales.
Edición de hoy 18.08.2017

      En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del miércoles recién pasado, el alcalde en su tiempo de correspondencia y cuenta, no informó a los concejales sobre dicho fallo, como tampoco, lo hizo la Dirección Jurídica, decisión de omisión que no pareciera acertada en vista de la transparencia y necesidad que el Honorable Concejo esté informado para un buen desempeño de sus obligaciones de fiscalización. Se trataba de una reciente resolución de los Tribunales de Justicia en segunda instancia, que podría implicar una fuertísima pérdida en el patrimonio municipal.
En dicho Concejo, en las instancias de rendición de cuentas, un concejal preguntó al alcalde sobre el estado que se encontraba el juicio en contra de la Municipalidad por un accidente de tránsito acontecido -según recordaba entre los años 2013 o 01401, frente al Condominio San Alfonso.
      Se le respondió a través del Director Jurídico, señalándose que se trataba de un juicio en el cual había fallo rechazando la apelación de la Municipalidad de dictamen de Tribunal de Casablanca en contra de la Municipalidad, por lo que habría que pagar una suma “X” (no señaló valor, sino dijo una suma x). Agregó que quedaba una última instancia para no pagar y era pedir su nulidad recurriendo a la Corte Suprema. Mayor información no hubo ni tampoco fue requerida por los concejales presentes, a excepción del concejal Boris Colja que señaló que él estaba al tanto del juicio y también del fallo, averiguado por propia iniciativa. Solicitó lsit de los seguros contratados por todos los vehículos municipales,
Lo que pasó en forma rápida por el Concejo, no fue así evaluado por el mayor medio informativo de la Provincia. Es así, que en el día de hoy, el diario “El Líder” de San Antonio  lo anuncia en gran titular de la primera página. Cuyo texto, reproducimos más adelante.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso, según se encuentra publicado en el Portal del Poder Judicial, en causa Civil-2346-2016, con fecha 8 de agosto pasado falló en forma unánime rechazando el recurso de casación interpuesto por Municipalidad, acogiendo la demanda de la familia afectada por el accidente de una indemnización  de perjuicios y ordenó a la Municipalidad de Algarrobo, representada por su alcalde, al pago de una suma total de $233.471.787 conformado de la siguiente forma: 1) $58.471.787.- por concepto de daño emergente al padre de la menor accidentada, 2) $100.000.000.- por concepto de daño moral a la , menor accidentada, 3) $60.000.000.- por concepto de daño a los padres de la niña accidente, y 4) $15.000.000.- en total a los tres hermanos de la niña accidentada por igual concepto. El fallo precisa que las referidas sumas de dinero deberán pagarse reajustadas y con intereses.

INFORMACIÓN DEL DIARIO EL LÍDER DE SAN ANTONIO
23 de febrero de 2011 ocurrió el accidente protagonizado por un camión de la basura

Reporteado por Mónica Jorquera Escobar

 Con la pérdida de la visión en su ojo derecho, sin poder volver a oler en su vida y con la falta total de sensibilidad en parte de su cabeza, debió aprender a vivir a una joven que a los 14 años fue atropellada por un camión recolector de basura.

Desde el día del accidente, el 23 de febrero de 2011, Claudia Zaror Uauy y su familia han atravesado por duros momentos, puesto que la afectada debió ser hospitalizada por varios meses en distintos centros asistenciales.

Un año después del atropello ocurrido en Algarrobo y que fue protagonizado por un chofer de un camión de propiedad del municipio de la citada comuna, el Juzgado de Garantía de San Antonio condenó a 41 días de presidio al conductor por el cuasidelito de lesiones gravísimas, pero con esa sentencia no terminó esta historia.
Demanda

La familia de Claudia Zaror presentó en el Juzgado de Letras una demanda en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por ser dueña del camión que arrolló a la afectada que hoy tiene 21 años. En la acción judicial se exigía una indemnización por los prejuicios provocados a todo el clan familiar.

Luego de una batalla legal que se extendió por cuatro años, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de los demandantes y condenó al municipio algarrobino a pagar una histórica indemnización de 233 millones de pesos a la familia Zaror-Uauy.

En un fallo unánime de la cuarta sala del tribunal de alzada, se determinó que Claudia Zaror reciba una indemnización de 100 millones de pesos del total de 233.

Los ministros argumentaron que "debe tenerse en cuenta la edad de la lesionada, 14 años a la época, sus expectativas de vida, las características violentas y traumáticas de sus lesiones permanentes y deformantes, como la pérdida de huesos frontales, la pérdida de la visión de un ojo y del sentido del olfato (…), así como las consecuencias emocionales que conllevó tal evento, consistente en un trastorno depresivo (…) daño moral que se determina prudencialmente en la suma de cien millones de pesos".

Además en el escrito judicial se indica que el daño moral sufrido por los padres de la joven se determinó en el pago de una indemnización de 30 millones de pesos para cada uno y además que los tres hermanos de la víctima del atropello, quienes sufren de depresión tras el accidente, deberán recibir 5 millones de pesos por persona.

La determinación, explicaron los ministros que integraron la sala -Alejandro García, Mario Gómez y María Cruz Fierro- se fundamenta, en parte, por el mismo gasto que generó el accidente, puesto que la familia debió cancelar solo en clínicas y hospitales para Claudia Zaror casi 60 millones de pesos.

El pago de los $233 millones de indemnización se debería hacer efectivo una vez ejecutoriada la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, lo cual se cumple hoy.

Nuestro medio (El Líder) se contactó con el departamento Jurídico del municipio de Algarrobo para recoger sus impresiones sobre la sentencia, pero dijeron no estar disponibles hasta hoy. Fuentes de Diario El Líder indicaron que la joven afectada de a poco ha ido rehaciendo su vida luego de años y años de tratamientos médicos.


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 18 agosto 2017. Página 5.
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre,  pseudónimos o usando la opción “anónimo”). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurado. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

18 comentarios:

  1. 1, 2, 3 ensuciemos el tema igual sirve.

    ResponderEliminar
  2. La mejor receta para los actos municipales es la total transparencia, lo contrario traerá siempre consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Una auditoría hecha con ganas y profesionalismo lo habría detectado y mostrado, pero para esto no hay entusiasmo en el equipo municipal, solo para cortinas de humo.

    ResponderEliminar
  4. Suman y siguen los juicios perdidos. Hasta cuando...

    ResponderEliminar
  5. Hasta que se produzca el desalojo.

    ResponderEliminar
  6. María de los Ángeles18 de agosto de 2017, 16:46

    Pobre alcalde y consejales, hasta el diario El Líder los apunta con el dedo en primara página y alli se dice que en al muni no dieron información

    ResponderEliminar
  7. a ver si la periodista municipal dice algo en su informe de esta semana

    ResponderEliminar
  8. 42 del viaje de los consejales, 233 este jucio, Lo de la Jessica y Cabrera. 28 la auditoría trucha, suma y sigue y de donde pekatas meas. Sr Alcalde sr jefe de finnzas, srs consejales y administrador municipal: alcanzara la plata para las fiestas que faltan?

    ResponderEliminar
  9. ¿por qué no se informa en el concejo de fallos de los tribunales?

    ResponderEliminar
  10. El alcalde se enteró por la prensa

    ResponderEliminar
  11. Es claro que es un problema que no tiene responsabilidad alguna el actual alcalde. Pero, lo llama la atención es la mala asistencia de su equipo que le colabore en darle pautas para encarar situaciones de excepción e informar en forma oficial al concejo y a la población.

    ResponderEliminar
  12. Otra herencia de Gálvez una más de muchas que vendrán, que pague Gálvez por su pésima administración y su pobre asesoría jurídica. Complicado panorama para esta hermosa comuna.

    ResponderEliminar
  13. No olvidemos que el actual alcalde es cuñado de Galvez y hermano de la ex concejala Yañez así que queda todo en familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto del Carmen19 de agosto de 2017, 23:41

      Parece que usted no vive en Algarrobo. Aca todos somos parientes

      Eliminar
    2. Jacinto, podemos ser parientes pero no por eso todos corruptos

      Eliminar
  14. Yo vivo en Algarrobo y mi unico pariente de sangre es mi hija. A mí no me mezclen con los caraduras.

    Y suman bastos, puras perdidas ocasionaron las administraciones pasadas, el alcalde actual tendrá que asaltar un banco para poder financiar tanta cagada que dejó el anterior jefe comunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sigue lo mismo, son todos familiares y amigos. ¿ha visto usted alguna señal d investigar hacia atrás e iniciar sumarios y denuncias? NINGUNA. El ex alcalde es cuñado del actual y la primera concejala anterior, su hermana

      Eliminar