SERVICIOS

martes, 1 de agosto de 2017

CONCEJAL DE VILLA ALEMANA SE VA A JUICIO POR VIAJES CUESTIONADOS AL EXTERIOR

Situación que podría tener semejanza con Algarrobo, al igual, que la decisión del nuevo alcalde de Valparaíso que, en base a auditoria de la Contralia sobre gestión del alcalde saliente, recurrirá a los Tribunales a través del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal (pago por servicios no prestados)
 Reporteado por Carla Olivares Rojas
Diario "La Estrella de Valparaíso"

Yo voy a juicio y voy a llegar hasta el final". Así de tajante fue la concejal de Villa Alemana Carolina Pfaff, luego de que Contraloría finalmente determinara que la edil debe pagar una suma que supera los 11 millones de pesos por viajes realiza-dos a Uruguay, Panamá y Argentina durante los años 2013 y 2015, y que no fueron correctamente documentados.
En febrero pasado y a solicitud de la Agrupación Ojos Ciudadanos, Contraloría General de la República  solicitó a algunos concejales de Villa Alemana la documentación que permitiera acreditar la legalidad en diversas capacitaciones realizadas en el extranjero.
Hace unos días se emitió el informe final donde se determinó que la concejal Carolina Pfaff (PDC) no dio cumplimiento a las funciones encomendadas en los tres viajes cuestionados, lo que significa la restitución de $11,051,575; en tanto que los concejales Claudio de la Horra (PS) y Raúl Alvear (PC) deberán devolver la suma de $6.415.088 por una gira efectuada a Brasil el año 2013. El primero ya hizo un pago en efectivo, en tanto que el segundo está renegociando la forma de pago.
PERSECUCIÓN
La concejal Carolina Pfaff insiste en que nunca hizo malversación de fondos públicos, hecho que demostró en un documento de 59 páginas entregado a la Contraloría.
"Voy a juicio hasta el final, devolver la plata significa decir que yo no cumplí con el mandate del concejo municipal, si pago más, pago más, pero yo me defiendo porque nunca hice nada ilegal. Esto está en manos de mi abogado y si me va mal, pagaré por persecuciones políticas, por cosas que no hice. Siempre espere que el informe fuera adverso, pero seguí los conductos regulares, demostré todo y esto es una persecución porque no apoyé a Gianni Rivera (PDC) en las elecciones y si volviera el tiempo atrás, volvería a hacer lo mismo", declaró.
ALCALDE
"No sé si fue desconocimiento, no sé qué estimó Contraloría, pero se entregó toda la información que necesitaron y que estaba disponible en la municipalidad. Aquí no hay una falla municipal en los viajes que la Asociación de Municipalidades hace a los concejales, pero ellos deben tener más rigurosidad al entregar la documentación. Desde la municipalidad se entregaron a la contraloría todo lo solicitado y que estaba disponible. No se perdió ningún documento como se dijo alguna vez", señaló el alcalde José Sabat.
CAPÍTULO CERRADO
El concejal Claudio de la Horra (PS) estaba cuestionado por dos viajes, a Cuba y Brasil, sin embargo, el primero de ellos quedó en el olvido, pero en el segundo tuvo que restituir el dinero.
"Todo se acreditó, pero Contraloría tiene la última palabra en estos temas. Yo tengo certificados que dicen que esta todo en regla, pero bueno, para mí ya no es tenia porque ya se dio todo por superado y cumplí con mi compromiso que es hacer lo que la Contraloría dispuso", dijo.

Fuente base: Diario “La Estrella” de Valparaíso. Edición 01.08.2017. Página  6.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Indigna ver cómo nuestro alcalde se hace el leso con la recuperación de los fondos munícipales por el viaje trucho, seguro porque está involucrada su hermana y su cuñado. Esto ensucia aun más su débil desempeño y compromete su honorabilidad ante la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Don Boris, usted que es el unico consejal de verdad, aqui tiene una idea, solicitar al Consejo de Defensa del Estado

    ResponderEliminar