SERVICIOS

viernes, 21 de julio de 2017

TURISMO EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

En la Provincia de San Antonio ya se están practicando y desarrollando siete rutas turísticas de gran calidad en atractivo e interés de parte de turistas, viajeros y veraneantes.
Esto está poco difundido porque no existe una coordinación de la oferta y operación Turística. Cada operador, cada Municipalidad, cada asociación, cada Tour Operador y cada organismo estatal tienen una visión parcial que siempre es incompleta y sesgada, lo que está produciendo un desordenado trabajo, los turistas no están viviendo una experiencia inolvidable  y para más remate, las personas que en general viven en la Provincia, un segmento importante, no está de acuerdo con el turismo, otro segmento está de acuerdo pero con reservas y otro segmento lo quiere, pero en general nadie entiende el turismo, que significa y las implicancias positivas y algunas negativas que tiene.
        Las siete grandes rutas y/o experiencias que existen la Provincia de San Antonio son:.

1.RUTA “CULTURA-PATRIMONIO LITORAL DE LOS POETAS” de la  Provincia de San Antonio. Contempla los Museos, los Talleres de Arte, Talleres de Artesanía, extenso Patrimonio, Fiestas costumbristas, Ferias de arte, Ferias Artesanales, Obras de Teatro, Eventos Musicales, lanzamientos de libros, entre otros.

2.RUTA “AVENTURA AL AIRE LIBRE PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. Contempla Treking, Senderismo, Bicicleta, Excursiones en distintos ambientes  y grados de dificultad. Servicios recreativos: Tirolesa, Escalamiento, Surf, Vuelos, Etc Buceo, Navegación, Pesca, eventos deportivos en toda la costa.

3.RUTA “SANTUARIOS NATURALES RURAL-COSTERO PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. Donde los Humedales, Quebradas, Senderos, Costas y Roqueríos son muy atractivos, Además de la exploración del fondo marino.

4.RUTA “ GASTRONOMICA RURAL-COSTERA PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. Los incomparables Vinos y Viñas y productos auténticamente Provinciales de gran calidad. Acompañados de una gastronomía autentica y exquisita en todas las localidades de la Provincia que hacen de esta  Ruta un atractivo completamente distinto y personal. Restaurantes, Ferias Gastronómicas y Track Food, de una calidad y autenticidad notables.

5.RUTA “DE LA SALUD, FELICIDAD Y BIENESTAR PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. Centrada en el crecimiento personal y colectivo, actividades retrospectivas, místicas y de sanación, de la vida sana y alimentación saludable, de terapias y autoterapias.

6.RUTA “DE LOS AVISTAMIENTOS PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. Avistamientos de Aves terrestres y marítimas, endémicas y de paso. Avistamientos de Flores y Arbustos. Viveros  y  Ferias de flores, plantas y arbustos nativos en la Provincia, métodos de cultivos sustentables, orgánicos y silvestres. Avistamientos de especies marinas en acelerado desarrollo.

7.RUTA “VACACIONES RURAL-COSTERA PROVINCIA DE SAN ANTONIO”. El descanso y la recuperación de energías en toda la costa y zonas rurales de la Provincia, con variadas instalaciones y actividades cada vez de mejor  calidad.

Es muy necesario que se produzca esta coordinación Provincial, de esta forma se lograra una oferta coherentemente atractiva que permita asegurar de manera sustentable las experiencias de nuestros queridos turistas, viajeros y veraneantes.
Estas rutas requieren, cada una de ellas, un desarrollo sustentable y sostenible específica pero complementarias, que será la verdadera forma que la industria turística produzca un desarrollo económico, social y cultural de fondo para los habitantes de la Provincia de San Antonio.
La Comuna de San Antonio o la de Algarrobo o Santo Domingo o las otras por si mismas nunca alcanzaran todo su potencial turístico por sí solas, no lo permiten los tamaños, las ofertas ni las economías particulares y si esto fuera posible sería un desarrollo muy desigual para cada una de ellas lo que produciría una mala percepción de oferta para la generalidad que es lo que se está produciendo en estos momentos.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Por las características socio cultural y económicas, sumado a una identidad fundacional y generacional, hay dos comunas que presentan una marcada diferencias y ellas son Santo Domingo y Algarrobo. Deben aprovechar esas diferencias y trabajar hacia un turismo mas selectivo que signifique turistas que dejan mas ingresos

    ResponderEliminar
  2. Javier, lamentablemente esto solo se le ocurre a personas medianamente inteligentes para arriba y de estos hace tiempo que no hay en la muní

    ResponderEliminar
  3. El estilo de Vida y el mercado provoca una selección natural hacia turistas con mayores ingresos. Por ejemplo, si los departamentos se venden a un valor y las personas los compran para negocios de arriendos, le aseguro que si la demanda de estos arriendos baja en temporada alta los precios bajaran, si a esto le suma los innumerables aumentos de alojamientos en distintos formatos(Cabañas, casas particulares,etc) el precio seguirá bajando. Si a esto se agrega, malas instalaciones en la ciudad y ofertas de atractivos de baja calidad, la demanda por persona seguirá bajando. La Municipalidad tiene poco que ver en esto, de hecho es algo que esta sucediendo en Santo Domingo,también.(Como ejemplo). Debe existir una corporación en Algarrobo que se dedique de verdad a estos aspectos,cuidar la oferta y el entorno.

    ResponderEliminar