SERVICIOS

jueves, 1 de junio de 2017

QUERIENDO SER MAS EFICIENTE, EL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO HA CAÍDO EN FALTA DE TRANSPARENCIA.

Una situación que merece ser revisada o fundamentada ante la ciudadanía algarrobina
si no se cambia o rectifica prontamente

El nuevo Concejo Municipal 2016-2018 ha cambiado el sistema de trabajo de lo que era lo habitual en los periodos anteriores en la forma como abordar y resolver los asuntos de su incumbencia. En efecto, ahora cada materia debe ser informada previamente y  evaluada en comisiones de trabajo sin formalidad. Ello se hace con reservada, sin público, ni constancia de la documentación y antecedentes analizados, como tampoco de las argumentaciones y dudas, no hay acta pública. Todo queda encerrado ahora entre cuatro paredes. Una situación quizás poco conocida por la ciudadanía algarrobina que “Algarrobo Digital” hace hoy público de modo de advertir una situación que, siendo conforme a la normativa legal, se ha traducida en una muy discutible decisión ya que, en definitiva, se ha perdido transparencia.
La razón que han dado para ello, es que el objetivo ha sido acortar las sesiones oficiales y publicas del Concejo, que duraban una mañana entera, por tratarse en ellas los temas mediante exposiciones y debates, que no eran necesarios considerar en sesiones solemnes del Concejo, sino más bien, labores propias de su fiscalización. Esas sesiones tan largas, impedían tratar temas de mayor interés de proyectos y mejoras de orden general, dentro de una gran grama de iniciativas que traía el alcalde con su equipo y también de los nuevos concejales electos, como también, limitaba el tiempo disponible de los señores concejales para hacer sus exposiciones de cuenta, como también, del propio Presidente del Concejo, el señor alcalde. 
         En la práctica, ello no ha significado ahorro de tiempo ni eficiencia de gestión para los señores concejales, pues ocupan las mismas horas que antes destinaban a cada tema, solamente, significa, en la práctica, restringir tratar en detalle o en profundidad en las sesiones abiertas (publicas) cada tema en particular y quedando en actas públicas y solemnes del Concejo Municipal  de Algarrobo los antecedentes, dudas y justificaciones de respaldo.
Como ejemplo y fundamentación de esta situación que hoy planteamos a la ciudadanía algarrobina, reproducimos lo que se lee en el Acta de Sesión Ordinaria n° 09 del Concejo Municipal celebrado el 15 de marzo pasado, que de paso debemos señalar que la última acta de sesión ordinaria que la fecha se ha hecho pública, es decir,  ya han transcurrido dos meses y medio sin actualización, otra clara señal de debilidad en la vocación de transparencia.

Punto 2de la Tabla.-  Se solicita  acuerdo  del   H.  Concejo Municipal,   para la  aprobación   de  la   Modificación Presupuestaria    Nº  2 del  Departamento   Salud   Municipal,   solicitada   a través  del  Ord. Nº 37 de Fecha  06.03.2017,   del  Director  Técnico del  DESAM,  Don  Víctor  Loyola  Gamboa.
Presidente    H.  Concejo Alcalde Yáñez:   Corresponde  ver  ahora señores concejales,   solicitud   acuerdo  del H.  Concejo  Municipal,   para  la aprobación  de   la    Modificación   Presupuestaria    N° 2  del Departamento    Salud Municipal,   solicitada   a través   del Ord.  N° 37 de Fecha   06.03.2017,  del Director Técnico del  DESAM, Don Víctor Loyola  Gamboa.
Entiendo que temas de salud lo vieron en reunión  de trabajo.

Concejal   Sr.  Nelson   Escalante:     Así   es  Alcalde,   tuvimos   una extensa jornada   de trabajo, quedamos bien claros todos.

Concejal  Sra.  Patricia  Vásquez:    Aprobaré   Alcalde,  aprovechando   de destacar  lo ordenado de  la información  y explicaciones,   quedamos   bien claros  como dijo  el oncejal  Escalante.

Concejal   Sr.  Carlos  Tapia: Solo una observación   hice yo, que se coloque  cada vez cuánta plata,   no solo  se  está pidiendo,   sino que también  cuánto   dinero  va quedando  en la  cuenta.

Presidente    H.  Concejo Alcalde Yáñez: Bien,   vamos  a votación  entonces.

VOTACION: Sr. Carlos  Tapia  Avilés:   Aprueba. Sr. Marco  Antonio  González   Candía:   Aprueba.
Sra. Patricia   Vásquez  Sánchez:   Aprueba. Sr. Nelson   Escalante   Díaz: Aprueba.
Sr. Boris  Colja  Sirk:  Aprueba. Sr.  Fernando   Gómez   Ceballos:    Aprueba. Sr.  Alcalde  José L. Yáñez   Maldonado:    Aprueba

ACUERDO Nº  050    /2017/        El  H.   Concejo   Municipal, por  unanimidad acuerda    aprobar  la Modificación Presupuestaria Nº 2 del  Presupuesto del Depto.  de  Salud Municipal,  solicitado  a  través  del  Ord.  Nº 037 de  fecha 06/03/2017,  del  Director Técnico  del  CESFAM,  Depto. de   Salud Municipal, Don Víctor  Loyola Gamboa.
**** ****

De la lectura de la referida acta, queda evidente el grave atentado a la transparencia que está llevado este cambio en la forma de trabajar el Concejo Municipal de Algarrobo. ¿Entendió usted algo de que se trataba, qué se modificó, porque se modificó, cuáles fueron los fundamentos, etc.?
“Algarrobo Digital” se contactó hoy con el concejal don Boris Colja para requerir su opinión al respecto, quien nos expresó que debido a esa grave limitante, había ya expresado al señor alcalde y al resto de los concejales que no participaría en adelante de este tipo de reuniones en que los temas eran evaluados y acordados en reuniones previas e informales de trabajo, para luego aprobar o rechazar en las sesiones de Concejo cada tema sin dejar constancia de lo que cada uno ello implicaba. Reconocía que ello había sido un error y que, por tanto, debía ser rectificado.
Por otra parte no tiene sentido alguno en persistir en las requerimientos de algunos concejales para que las sesiones sean grabadas y transmitidas a la ciudadanía como clara expresión de la voluntad de las nuevas autoridades de actuar con máxima transparencia.. Más bien, es como decir la "la razón de la sin razón". Es como como recortar una película, dando solo el final .... ¿...?

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



12 comentarios:

  1. Muy buena información. Una aplastante denuncia que demuestra la incapacidad de las nuevas autoridades. Tal como están funcionado, es una vulgar cocinería de una picada o fritanga. Algarrobo Digital es la voz que no logran acallar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Serán? o ¿se hacen? La denuncia es clara: nos han tomado por tontos o interdictos? Ni lo uno y lo otros. Muchas gracias Algarrobo Digital por haber detectado la situación y hacerla pública

    ResponderEliminar
  3. Al leer esta noticia los concejales seguramente dirán que no se había dado cuenta de la gravedad de los efectos sobre la transparencia. "Lo hicimos sin saber, queriendo ..." como el Chapulín Colorado

    ResponderEliminar
  4. Bien don Boris, solo usted nos puede salvar dentro de tan mediocridad

    ResponderEliminar
  5. Concejal Escalante ¿cómo usted informa a sus electores de lo tratado y acordado? O todo queda en usted?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se formó un equipo entre el alcalde y cinco de los concejales que en la práctica operan al margen del Concejo y tienen todo cocinAdo . El Concejo es como todo lo que se hace en la Muní que es cumplir con el reglamento para beneficiarse y beneficiar a los familiares, compadres y amigos. Esto todo Algarrobo lo sabe pero callan por si en algún momento pueden participar en la repartija.

    ResponderEliminar
  7. aparaecio la critica, vamos queremos sangre y destitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiate de diario. Algarrobo Digital no es prensa para picados, rencorosos ni frustrados.

      Eliminar
    2. estaba muy fome algarrobodigital por fin una noticia para poder descargar la rabia. Vamos busquemos, critiquemos asi el mundo se da cuenta de tanta ordinario que exite en nuestro consejo.

      Eliminar
  8. Como dijo ayer la diputada Pepita, es clara demostración de gestión de ineptos. Bravo Algarrobo Digital por su valiosa información.

    ResponderEliminar
  9. Ellaaaaaaa la no ineptaaaaa

    ResponderEliminar
  10. ¿Existe alguna forma de saber el contenido de las futuras sesiones del Consejo Municipal?

    ResponderEliminar