SERVICIOS

domingo, 18 de junio de 2017

MUNICIPIO INICIA TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE LOS REFUGIOS PEATONALES Y MEJORAMIENTO ORNAMENTAL DE CUATRO CRUCES URBANOS

Los actuales refugios y áreas de cruce vial no solo carecen de alguna identidad común o estandarización propia de Algarrobo, sino además, se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo y el no cuidado por parte de algunos “visitantes” no deseados (sin educación urbana). Las obras comprometen una inversión total de  $110 millones con financiamiento propio. 

Como una muy buena iniciativa cabe señalar es lo que ha puesta en marcha la nueva alcaldía quien en base al trabajo de su equipo de la Dirección de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) elaboró un proyecto para dar de baja y construir en su reemplazo nuevos Refugios Peatonales, los cuales, sabemos no tienen un mismo estilo, están muy deteriorados y sus materiales demasiados corroídos por la oxidación. Además, con la visita no deseada de los mal llamados turistas de bajísima educación, los han usado indebidamente, dañándolos y pintando grafitis, que da una pésima imagen de la ciudad balneario.

A lo anterior, se han agregado otro Proyecto que buscar hermosear los principales cruces viales de la ciudad con rediseño que tenga uniformidad y se identifica con características propias de Algarrobo.

Sobre la base usar fondos propios para no demorar las obras, a medios de marzo pasado se resolvió licitar (2693-12-LP17) para la “Reposición de Refugios Peatonales” con un presupuesto del orden de $60 millones. Se presentaron dos empresas. S.S.E.I. Chile SPA con una oferta de  $50.377.855  s/IVA y Constructora Co Territorio Ltda.  Ambas cumplieron todas las exigencias. La Comisión evaluadora adjudicó en la primera semana de abril a esta última, con un costo total incluyendo IVA de $59.949.648.-
De igual modo, simultáneamente se resolvió licitar (2693-13-LP17) para la “Construcción Paisajismo de Cruces Urbanos” de cuatro lugares con un presupuesto del orden de $50 millones. Se presentaron tres empresas: "Construcción Paisajismo de Cruces Urbanos", con una oferta de $41.682.925 s/IVA, Ciclos Ltda.  con oferta por $ 42.016.793 s/IVA y Fahneu Ltda.  con oferta por $49.508.267 s/IVA. La Comisión evaluadora adjudicó en  abril a la primera de ella con un costo total incluyendo IVA de $49.602.681.-
En sesión Extra Ordinaria N° 10 del 8 de mayo recién pasado, el Concejo dio la aprobación para suscribir los respectivos contratos.
Los Refugios antiguos ya han sido sacados y actualmente los nuevos se encuentran en pleno proceso de construcción, como asimismo, los cruces han sido cerrados y se trabaja en ellos. Los cuatro puntos de remodelación son:
.Av. Santa Teresita y Av. Alicia Monckeberg.
.Av. Ignacio Carrera Pinto esquina Av. Peña Blanca.
.Av. Ignacio Carrera Pinto esquina Av. Dr. Guillermo Mucke (Oriente).
.Av. Ignacio Carrera Pinto esquina Av. Dr. Guillermo Mucke (Poniente).

 






**** ****

BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

12 comentarios:

  1. Funcionari@ Municipal18 de junio de 2017, 21:37

    me imagino que la muestra, que es copia de El Quisco, no es lo definitivo, pues el refugio se ve muy pequeño y no protege contra el viento el sol, al estar completamente abierto por todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon en que los refugios parecen ser muy chicos. Tambien no se que se considere ser Algarrobo un lugar de fuerte sol, viento y lluvia.

    ResponderEliminar
  3. El tipo de refugio escogido es el que Refugio Quisco? Porque no escogieron eñ modelo Algarrobo?

    ResponderEliminar
  4. Recorriendo Chile he visto notables y funcionales diseños de refugios peatonales así como verdaderos adefesios, es de esperar que en nuestra comuna prime el sentido común en beneficio de los usuarios en las distintas condiciones de clima y sean un aporte al entorno

    ResponderEliminar
  5. Muy propio de la pequeñez de vision: pequeños refugios y sin identidad con una ciudad diferente y de primer nivel. Es posible que la foto sea solo una imagen de referencia

    ResponderEliminar
  6. Juan Alberto Salas19 de junio de 2017, 14:13

    Buena iniciativa con una inversion de $ 110 millones Pero no es prioritario parar el apetito inmobiliario antes que colapse Algarrobo la actualizacion del Plano Regulador???? Que pasa con esa promesa de campaña????

    ResponderEliminar
  7. Sería bueno que la Muni entregue información sobre las caracteristicas de los nuevos refugios y tambien del significado del diseño de los cruces urbanos.

    ResponderEliminar
  8. Oportunidad perdida ¡¡¡ QUE DESASTRE el que viene germinando de extraños palafitos, en los cruces vehiculares emblemáticos.
    También para el uso de vecinos, si los refugios son los del foto-ensamble, no cuadran con los rollizos de los cruces y fundamental nada que ver como para refugiar nada y menos personas al frio, calor, viento o lluvia.
    Ya empiezo a sufrir vergüenza ajena. Que despropósito y despilfarro de dinero. Reprobado el diseñador y desacertado quien le dio las pautas de imagen y objetivo. TRISTEZA PURA

    ResponderEliminar
  9. muy feo el cambio era mas bonito antes cuando mantenian limpio regado siempre y hermoso ahora son unos palos parados y listo muy peligroso hasta cuando uno dobla para ir al quosco no hay visual que plata mal gastada o el encargado en la muni el muy basico

    ResponderEliminar
  10. mejor dediquense a mojorar las calles principales niun brillo el nuevo mando algarrobo

    ResponderEliminar
  11. igual que el barro a la entrada de algarrobo (terminal todo ese sector los niños enbarrados ponganse en el lugar de todos los algarrobinos que viven a ca no solo de pasada

    ResponderEliminar