SERVICIOS

viernes, 12 de mayo de 2017

PREVENIR EL CÁNCER ORAL ES POSIBLE


A continuación presentamos un interesante reportaje realizado por el equipo de Facebook de la municipalidad de Algarrobo y que dada su importancia para la comunidad, queremos colaborar en su difusión.

Entrevistamos al Dr. Alexis Tobar, Cirujano Dentista del CESFAM Algarrobo, sobre cáncer oral. Una patología que muchos desconocen y que es altamente agresiva y mortal si no se descubre a tiempo. 

¿Qué es el cáncer Oral? -

"Es un cáncer que comienza en la boca y afecta mayoritariamente la lengua y labios, como también encías, mejilla, paladar y piso de la boca. Es uno de los diez tumores malignos más frecuentes. El 93% de ellos, están asociados al hábito de fumar. Es tan agresivo, que el 50% de los pacientes que lo padecen, mueren a los 5 años desde diagnosticada la patología."

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer oral? -

"Entre los más importantes, están el pésimo control de higiene oral, el hábito de fumar, el excesivo consumo de alcohol y la exposición prolongada al Sol. Por lo tanto, se aconseja disminuir o cesar el hábito de fumar y de consumir alcohol, usar bloqueador solar para los labios, mantener visitas periódicas al Odontólogo y llevar un buen control de la higiene oral. Además, es importante realizar diariamente autoexamen para detectar cualquier anormalidad en forma precoz." 

¿Qué es lo anormal? -

"Serían heridas dentro de la boca que no cicatrizan en más de 15 días, cambios de color (blanco, rojo, mixto o café), cambios de forma de la mucosa de la boca, pérdida o dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos y también, aumentos de volumen dentro de la boca o en el cuello.

¿Qué aconsejaría usted? -

"Visitas periódicas al Odontólogo y muy importante, evitar los factores de riesgo y realizar el autoexamen."

1 comentario:

  1. Estimados falto algo muy importante, y que existen estudios, No se debe realizar SEXO Oral, es antinatural, que presenta grandes riesgos para contraer cáncer.

    ResponderEliminar