SERVICIOS

martes, 25 de abril de 2017

ALCALDE YÁÑEZ DEBERÁ HACER PÚBLICAS ACTAS DE SESIONES SECRETAS DEL GOBIERNO DEL ALCALDE GÁLVEZ, CUMPLIENDO ASÍ, REQUERIMIENTO INICIADO POR CONCEJAL COLJA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Culmina el secretismo en el Concejo Municipal. Acción del Concejal logra finalmente ser acogida por la Contraloría General de La República.

El Concejal señor Boris Colja, recién electo, en el mes de diciembre pasado, solicitó al nuevo alcalde don José Luis Yáñez que, iniciando un nuevo proceso de apertura y fin del secretismo, que dispusiese que las actas que el ex alcalde Jaime Gálvez no hizo públicas al amparo de ser consideradas -junto con el Concejo de la época- como materias reservadas,  y por tanto el resultado de Sesiones “Secretas” fuese dado por terminado y disponer el levantamiento del secreto y hacer públicas las respectivas actas con los acuerdos respectivos.
La solicitud del concejal fue rechazada en base a información entregada por la Secretaria Municipal y posteriormente, ratificadas por el Director Jurídico. No obstante ello, y según constas en las actas de todas las sesiones siguientes, insistió reiteradamente en su requerimiento de que esas actas “secretas” se hiciesen públicas.
En el nuevo Concejo hay dos concejales que eran parte del Concejo aludido, motivo por el debiesen saber qué se trataron en esas sesiones “secretas” o al menos recordar cuáles fueron los temas que ameritasen esa absoluta reserva. Ellos son los concejales Carlos Tapia y Fernando Gómez, los cuales, decidieron mantener la reserva y no entregaron información en los Concejos del nuevo periodo 2016-20120 o sencillamente, es posible, que no lo recordasen. 
Ante esa situación, el concejal Colja procedió de inmediato en Diciembre del año pasado a recurrir a la Contraloría General de La República. Transcribimos dicho requerimiento:
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Oficina General de Partes
N° 240677  19 DIC 2016
11320161219240677
Presente
Denuncia que se indica
De mi mayor consideración .
El suscrito, concejal de la I Municipalidad de Algarrobo, vengo en denunciar a esta entidad de control una situación de la mayor gravedad, y que tiene que ver con la imposibilidad de ejercer en plenitud mi cargo.
Efectivamente, consta de sendos requerimientos hechos al Alcalde don José Luis Yáñez Maldonado en sesión extraordinaria de 9.12.2016 sesión ordinaria de 14.12.2016, que le he solicitado reiteradamente las copias de las actas de las sesiones extraordinarias N°s 6, 9 y 12 y de las sesiones secretas N°s 26 de 6.9.2013, sesión N° 14 de 14.05.2014 y sesión N° 6 de 23.6.2016, las que han sido denegadas, y tampoco han sido publicadas en el sistema digital de Transparencia.
Dicha situación conlleva a la imposibilidad de dar curso a aprobaciones que se requieren en el Concejo, pues se desconoce el contenido de las actas mencionadas precedentemente.
Efectivamente, las aprobaciones que se requieren llevar a cabo, pudieren tener relación con el contenido de dichas actas, lo que en la eventualidad de que esto se corroborara, podría conducir a ilegalidades que esta parte desea evitar.
Consecuente con lo indicado, solicito a esta Contraloría se sirva apercibir a esta Municipalidad a objeto de que haga públicas las actas indicadas, y/o las incorpore en el sistema digital con que cuenta esta Municipalidad.
Sin otro particular, les saluda cordialmente.
Boris Colja Sirk.
concejal I Municipalidad de algarrobo.
**** ****

En su requerimiento a la Contraloría, el concejal Colja cita a lo expresado en dos sesiones, una 09.12.2016 y otra de 14.12.2016:

a)    Sesión Extraordinaria del 09 de diciembre de 2016
      El alcalde, como Presidente del Concejo, solicitó aprobación  de tres actas de la alcaldía anterior (Acta Nº 33 de Sesión Ordinaria de fecha  16.11.2016, Acta Nº 13 de Sesión Extraordinaria  de fecha 30.11.2016 y Acta Nº 14 de Sesión Extraordinaria de fecha 30.11.2016) que quedaron pendientes. Al hacerlo, expresó que solo debían pronunciarse los concejales reelectos Gómez y Tapia y los nuevos, abstenerse.
Según consta en el acta de la referida Sesión Extraordinaria del 09 de diciembre de 2016 (tres días después de haber asumido las nuevas autoridades) solamente el concejal Boris Colja hizo presente la implicancia de persistir en el secretismo, lo cual, reiteró en todas las sesiones siguientes. Finalmente, el alcalde resolvió oficiar a la Contraloría solicitando indicaciones de cómo proceder.
A continuación, transcribimos la parte del acta de la primera sesión del año 2016 en que el concejal Colja planteó hacer públicas las actas secretas del gobierno del alcalde saliente, son Jaime Gálvez:

Concejal Sr. Boris Colja:  Alcalde, corresponde abstenerse efectivamente, pero igual decir algo en relación a contenido de alguna de estas actas, ahí aparecen aprobándose actas de sesiones secretas que se realizaron, y creo que partir enterándose, teniendo conocimiento de la existencia de secretismos en el municipio, no es la mejor forma para partir, hago presente esto para que se emita un pronunciamiento, no creo proceda mantener bajo secreto temas que deben ser de conocimiento público, además como permanecer algo 5 años bajo secreto si en ese tiempo si existiese alguna responsabilidad de algún involucrado, los plazos habrían expirado ya al momento de hacer su contenido publico si correspondiéndose alguna responsabilidad, no solo administrativa.

Presidente H. Concejo Alcalde José Luis Yáñez: Así es la ley concejal, por mí que no existiese nada secreto,  pero hay situaciones  que  por  razones  de estrategia  algunos  temas,  decisiones  que se deban tomar,  no pueden  hacerse públicos,  pero si estoy  de acuerdo  que una vez  se ejecute  no tendría   sentido  ya mantener  lo secreto  o reservado.

Sec. Municipal Sra.  Paulina  Fátima  Moyana:  Decir Alcalde, señores concejales, que no son por capricho de alguien, está en la ley que se pueden realizar  este tipo  de sesiones, y mi responsabilidad es velar por cumplimiento de  la norma,  de  la ley,  por  tanto  no  estoy autorizada  en mi  calidad  ministro  de fe o custodia,  de revelar  contenido   tratado  en esas reuniones.

a)  Sesión Ordinaria del 14 de diciembre de 2016
A continuación, transcribimos la parte del acta de sesión N° 34 del año 2016 en que el concejal Colja insistió en su planteamiento y entregó antecedentes respaldatorios:
Cuenta Concejal Sr. Boris Colja Sirk:  Informa   que  hecha   las   consultas   sobre  tema   sesiones,  actas  secretas concejo  municipal,   estas no debieran  existir,  da lectura,  cita dictámenes   de la  Contraloría General de La República y del Consejo  Para  la Transparencia. Ref:  Dictamen   N° 20.523  de la  CGR.
**** ****

Hoy hemos sabido que la Contraloría ha dictaminado que deben hacerse públicas esas actas, lo cual suponemos que el alcalde lo cumpliré en la sesión ordinaria del Concejo de este miércoles 26 de abril, despejando así el misterio del secretismo del anterior alcalde y así, podrán refrescar la memoria los dos concejales reelectos. Esperemos que no haya sorpresas y todo tenga que ver con decisiones propias de estrategia de defensa o acción de índole judicial ni de índole político/electoral.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Grande Colja, aunque contengan solo cabezas de pescado es necesario que se transparenten estas actas

    ResponderEliminar
  2. Tiembla Algarrobo y los oscuros personajes que nos han gobernado

    ResponderEliminar
  3. Desilusionante la no accion de los otros tres nuevos concejales que NADA han hecho para FISCALIZAR y han dejado solo señor Colja. Cuando se transmitan las sesiones habra que confiar en capacidad de la gente para saber evaluarla gestion del alcaldd y de cada concejal. Gracias señor Colja.

    ResponderEliminar
  4. Están todos alineados con el alcalde menos don Boris. Lo mismo que pasó con Jaime y la historia se repite

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B. Bueno, nuevamente el Concejal Colja preocupado de materias importantes de la Comuna, caso ESVAL y su alcantarillado,Las 7,2 Há hoy de propiedad Municipal, o sea de todos los Algarrobinos, solicitando a la Municipalidad y la Capitanía de Puerto cumplir con el artículo N° 32 del Plano Regulador para disponer finalmente de una Ordenanza Municipal de protección del Borde Costero, que se informe a la Comunidad los acuerdos y temas vistos por el Concejo anterior en forma secreta
    y que por haber sido sin su difusión se supone que lo tratado deberían ser de suma importancia para la Comunidad y necesario saberse por todos, si los temas fueron menores estas sesiones fuero n simples conversaciones entre contertulio o acordines, como recién tembló 11,35 de la mañana, les digo hasta otro comentario.Etc,etc.

    ResponderEliminar
  6. Según leo El gran concejal que tiene Algarrobo y el Alcalde están completamente de acuerdo que estas actas secretas se lean si eso corresponde legalmente. Ahora la Secretaria municipal también estará de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor cuiden las copias como huesito de santo. No vaya que se mojen en algún acido corrosivo. ¡Ayyyy como dueles algarrobito!

    ResponderEliminar
  8. patricio, el alcalde y concejales ningun interes en dar a conocer las actas secretas. por eso el concejal debio recurrir a la contraloria. pesima actitud del alcalde y concejales en no manifestar interes por la transparencia

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno que ustedes hayan hecho publica la falta de interes del alcalde y concejales de que se hiciesen publicas las actas secretas. Si el concejal Colja no lo exije todo hubiese quedado en el cajon del olvido con la complicidad del nuevo alcalde y de los cinco concejales.

    ResponderEliminar
  10. Impresentable el silencio de complicidad. Pobre Algarrobo que quiere terminar con este manto obscuro de gobernar entre cuatro paredes

    ResponderEliminar
  11. Maria Angelica Cespedes25 de abril de 2017, 18:01

    ¿Don Boris que hay de cierto que las sesiones del Consejo son para cumplir con la ley y que todo se prepara y cocina en reuniones cerradas?

    ResponderEliminar
  12. O sea un Concejo paralelo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, uno es en donde se trabaja y se resuelve, sin publico ni acta ni grabación, y otro puramente formal con publico, acta y grabación en que se aprueban o rechazan los temas principales ya vistos en las reuniones previas. Con ello se elude la transparencia y la ciudadanía no puede tomar conocimiento de lo que pasa efectivamente en cada concejo. Los concejales lo defienden diciendo que así las sesiones son mas cortas, pero en verdad es un autoengaño, porque igual han destinados otras horas y a puertas cerradas, sin publico, sin grabación ni acta.

      Eliminar
  13. Disculpe que insista pero me parece importante controlar las emociones que algunas veces provocan un descrédito injusto de personas e instituciones, porque para progresar de verdad necesitamos creer en las autoridades y en las instituciones aunque se empeñen ellos mismos que así no sea.Según los textos del 9 de Diciembre 2016. Dice que la secretaria municipal y confirmado por director jurídico no se pueden entregar las actos secretas, también dice que el Alcalde oficiara a Contraloria para saber que hacer. ¿El Alcalde oficio a contraloria si o no?¿Boris lo hizo paralelamente o lo hizo porque nadie lo hizo? Ojala el Alcalde lo haya hecho también, porque Algarrobo necesita transparencia y arrinconar las desconfianzas.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer se ha formado una camarilla que está funcionando al margen de las normativas pero manteniéndose la formalidad del consejo. Lo mismo de Galvez pero sin tour a Europa, a reforzar las debilitadas confianzas Sr alcalde serán cuatro largos años no malgaste su capital con tanta anticipación pues como se está viendo no le va alcanzar para todo el periodo

    ResponderEliminar