SERVICIOS

sábado, 4 de marzo de 2017

NUEVA NORMATIVA PARA EL TRASLADO DE NIÑOS QUE COMIENZA A REGIR EN MARZO

El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los menores mientras viajan en auto. Hasta los cuatro años los niños deben ir sentados de espaldas en relación al sentido del movimiento del auto. Por no cumplimiento, las multas varían entre 1,5 y 3 UTM más la suspensión de la licencia de conducir.

       Con el fin de reducir la alta tasa de niños heridos y fallecidos por accidentes de tránsito, es que el próximo 17 de marzo entrará en vigencia la nueva normativa para el traslado de niños en vehículos. Esta modificación amplía las edades de traslado en las sillas de seguridad. Desde la fecha señalada, todos los menores deberán ser trasladados en sus sillas de seguridad hasta que cumplan los nueve años de edad o alcancen una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.
                Así como aumenta la seguridad también aumentarán las sanciones por incumplimiento, ya que el no llevar a un niño en una silla de retención infantil pasará de ser una falta grave a gravísima. Esto significa que las multas variarán entre 1,5 y 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000 aprox.) sumado a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.
Cabe recordar que la principal diferencia entre la actual ley y la que entrará en vigencia en marzo tiene que ver con la edad de los menores, ya que la anterior normativa indicaba que los niños debían viajar en sillas hasta los cuatro años sin considerar variable de talla o peso, que sí es considerada en la nueva. “Este cambio de normativa es una gran avance para reducir la alarmante tasa de niños fallecidos y heridos que derivan de la siniestralidad vial en Chile. No sólo se aumentarán las sanciones, sino que también se elevará el uso de los sistemas de retención infantil en términos de edad, peso y talla, y se prolongará la presencia de menores en los asientos traseros, el lugar más idóneo y seguro para sus desplazamientos”, aseguró Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile.

Menos accidentes, más multas.

Del total de niños fallecidos o heridos en accidentes de tránsito en 2016, el 80% viajaba en automóviles particulares. Mientras, en 2015 murieron 73 niños entre 0 y 12 años en siniestros viales y se registraron más de 4.500 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. "Por eso es relevante que junto con esta ley, todas las familias tomen conciencia de la importancia de asumir una actitud más responsable al transportar a sus hijos. Las estadísticas de CONASET además muestran que el 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de mejorar la protección de los niños mientras viajen en el auto”, expresó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.
                Es relevante que los padres y adultos identifiquen los castigos a los que se exponen de no cumplir con trasladar a los niños de hasta nueve años de edad en sillas de seguridad y por hacer que un menor de 12 años viaje en el asiento del copiloto. “Más allá de las sanciones que se arriesgan, es momento que en Chile entendamos que los niños están al cuidado de sus padres y que todas las medidas de seguridad que se adopten deben ser aceptadas y respaldadas.
Muchos adultos lo desconocen, pero el uso de las sillas de seguridad previene entre el 50% y el 80% de las lesiones mortales y graves de los menores ante un siniestro de tránsito”, explicó Escobar. Sillas de seguridad La nueva normativa en la ley de traslado de menores en vehículos no sólo trae beneficios para su seguridad, sino que también el sistema se vuelve más exigente con la calidad de las sillas.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, recomendó que “primero, es importante que sea un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño. Segundo, la silla debe ser compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto. Tercero, es importante que la silla sea compatible con el grupo familiar, ya que todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros en el auto. Otra recomendación importante a la hora de elegir una silla es que los niños hasta cumplir 4 años idealmente deberían ir en una silla mirando hacia atrás. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil”.
Con la modificación en la ley, se puede llegar a creer que las sillas aumenten su valor en el mercado. Sin embargo, Alberto Escobar de Automóvil Club Chile, afirmó que podría llegar a ser todo lo contrario, ya que “Chile tiene una gran disponibilidad de marcas y cuenta con los precios de las sillas de niños más bajos de Latinoamérica. No sería extraño que incluso bajaran los precios de estos equipos de seguridad al momento de la implementación de la norma debido a la alta competencia que existe en el mercado de sillas. Sin embargo, más allá del valor económico, con la seguridad de los menores no se debe transar. Una silla de buena calidad parte de los 60 mil pesos y no es una excusa para decir que es muy caro. Estos equipos de seguridad valen cuatro o cinco veces menos que un teléfono inteligente o un Smart TV, cuyos productos no se cuestionan los chilenos al momento de adquirirlos pero sí lo hacen cuando se trata de un elemento de seguridad que salva vidas”.

Fuente: Emol.com -  Texto de la noticia
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. No tenia idea. Tengo niños que caen esos rangos de edad. Gracias por informar. Les paso el dato que en Santiago en el Barrio Meiggs, Estación Central, hay buenas ofertas

    ResponderEliminar