SERVICIOS

sábado, 4 de febrero de 2017

REUNIÓN DE VECINOS DE ALGARROBO PARA PROTEGER EL ISLOTE PÁJARO NIÑO, SANTUARIO DE LA NATURALEZA CON SENADOR LAGOS Y ALCALDE YÁÑEZ

Amplio reportaje noticioso de Girovisual Televisión

El martes 1° de febrero recién pasado, en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo y convocado por el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino y el Comité Ambiental Comunal (CAM) como parte de las actividades para dar a conocer la Campaña “Liberemos La Isla”, se llevó a cabo una reunión con el Presidente del Senado don Ricardo Lagos Weber y el alcalde don José Luis Yáñez Maldonado. De dicha reunión ya informamos en base a la entrevista que hicimos al vocero de la Campaña, don Marcelo Valdebenito  Ver aquí  Hoy, complementando esa información, entregamos a nuestros lectores el reportaje especial hecho por Girovisual Televisión.

Para ver noticia pinchar sobre fondo celeste Reportaje Girovisual
En referido reportaje, el Presidente del Senado, don Gustavo Lagos, señaló: “Por eso, yo creo que lo prudente, es pedir que a una autoridad que aprovechando esta vía (solicitud), como formalmente se hará, que se abstenga de tomar decisiones en el tema de la concesión mientras en tanto no sean oídos todos los interesados. … Sin duda, yo asumo el compromiso de pedir audiencia por separado con el Ministro de Defensa, que es el que tiene el tutelaje de las concesiones, y con el Ministerio del Medio Ambiente que es el que tiene que ocuparse que acá que no afecte el desarrollo sustentable. Pero eso es pedir una audiencia. A mí lo que me preocupa es el tema jurídico, porque una vez que se otorgan los derechos, cuesta mucho echarlo para atrás. Por eso, sin perjuicio de las audiencias, sin perjuicio que sean recibidos por las Comisiones de Defensa y de Medio Ambiente en el Senado, sin perjuicio que se oficializará al Intendente, al Seremi de Medio Ambiente, y muy importante, al Director de DIRECTAMAR que es el que toma la resolución final, de advertirles que se abstengan de tomar esa decisión en tanto no sean escuchados todos y sean despejadas las inquietudes”.
El Alcalde José Luis Yáñez, por su parte, señaló: “debo dejar en claro que nosotros (Municipalidad de Algarrobo) no estamos diciendo que la Cofradía tiene que irse, sino que en base a los Planes de Trabajo que se han realizado desde el año 2016 en adelante, que es una etapa de diagnóstico y otras, estamos dando alternativas para subsanar ciertas situaciones que han ido degradando el ecosistema y han atentado en la merma de las aves que aquí habitan. Por lo tanto, ahí especificamos dos puntos específicos: una idea proyecto, y lo otro, quizás ampliar la concesión marítima alredor del islote Pájaro Niño. … Todos están participando, la Municipalidad, el Concejo y también la Cofradía Náutica del Pacifico, yo creo que hay que sociabilizar y en conjunto llegar a una solución entre todos que vaya en beneficio de los objetivos que es un tema medio ambiental”.
                Finalmente del movimiento “Liberemos la Isla” que lleva dos meses y basado en la organización ciudadana del año 2013 “Rescate Pingüino” a través de su vocero don Marcelo Valdebenito declaró:  Lo que nosotros queremos es generar una gran conversación en torno al Algarrobo del futuro. Nunca más queremos que las decisiones se tomen en cuatro paredes. Y, eso es lo que estamos haciendo ahora con datos técnicos, con tras reuniones más que tendremos, hasta lograr finalmente la recuperación del Islote y compatibilizar la actividad náutica o cualquier otra actividad con el rescate del medio ambiente”.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Lagos y Yañez hablan como politicos. No se la juegan por nada. Por eso el alto desprestigio.

    ResponderEliminar
  2. Es tiempo que Lagos empiece a aparecer, pues este año tiene que repostularse y necesita los votos de los "tontitos",total nadie le reprocha el abandono en que nos tiene. Es uno mas de los desvergonzados que próximamente nos vendrán a visitar para ofrecernos el oro y el moro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar