SERVICIOS

jueves, 2 de febrero de 2017

ALGARROBO. “HEMOS LOGRADO APOYO TRANSVERSAL AL OBJETIVO DE NO RENOVAR LA CONCESIÓN A LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO Y DESCONECTAR EL ISLOTE PÁJARO NIÑO” Declara Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento “Liberemos la Isla”

Senador Ricardo Lagos W.  visitó Algarrobo este miércoles para dialogar sobre el movimiento ciudadano, ocasión en la que comprometió su apoyo a la iniciativa. El 11 de febrero se realizará una marcha familiar del movimiento, cuyo vocero analiza sus avances y desafíos.

Reunión con Senador Lagos y Alcalde Yáñez
Una importante reunión se realizó el martes 1 de febrero en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo. Ahí se dieron cita el movimiento ciudadano “Liberemos la Isla”, el senador por la circunscripción 6 Valparaíso Costa, Ricardo Lagos Weber, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y los concejales Patricia Vásquez, Boris Colja, Marco Antonio González y Fernando Gómez, quienes pudieron conocer en detalle la situación del Islote Pájaro Niño, anexado artificialmente en 1977 tras la entrega de concesión a la Cofradía Náutica del Pacífico. 
       Arquímedes Cecconi, presidente del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo relató la historia de la concesión, entregada hace 40 años, y los impactos que ha tenido en el medio ambiente. Todo ello, según Cecconi, constituye argumentos más que suficientes para solicitar la no renovación de la concesión por 20 años más, así como la desconexión del islote, con el fin de recuperar un ecosistema seriamente amenazado. Débora Schiappacasse y Gustavo Berríos, del movimiento ciudadano “Rescate Pingüino”, entregaron datos del impacto que ha tenido en el ecosistema. Schiappacasse describió la cruda realidad de la disminución del 90% de la población del pingüino de Humboldt en los últimos 20 años, así como el riesgo permanente de ingreso de perros y ratas al islote a través del piedraplén que lo unió con el continente. Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, expuso el Plan de Manejo del Islote y la solicitud que realizará el Municipio de ampliación del área protegida y el estudio de la desconexión del continente.
Marcelo Valdebenito

Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos la Isla nos cuenta la evaluación del primer mes de trabajo de la iniciativa ciudadana, de la reunión con autoridades y entrega detalles de la marcha familiar convocada para el 11 de febrero.

P: ¿Cuál es el análisis de este primer mes de trabajo?
R: La evaluación es absolutamente positiva. Hemos consolidado un movimiento ciudadano que agrupa a vecinos y organizaciones sociales  de Algarrobo, hombres y mujeres con distintas profesiones y oficios, que comparten el anhelo de recuperar el Islote Pájaro Niño. Ha sido un mes intenso de trabajo en el que hemos articulado un discurso común y objetivos claros: no renovar la concesión y desconectar el islote del continente. Hemos logrado poner el tema en la agenda y concitar el interés de las autoridades y de la opinión pública. Chile no es el mismo del año 1977 ni de 1997. Hoy las exigencias ambientales tienen una institucionalidad que se debe respetar y los movimientos sociales se han ganado un espacio como generadores de cambios. Tenemos la oportunidad real de cambiar la historia.
 
Senador Lagos expone su posición
P:¿Cómo evalúan la reunión con el senador Ricardo Lagos Weber?
R: Demuestra que vamos por el camino correcto. El senador Lagos Weber demostró estar muy al tanto del caso y su apoyo es muy importante para conseguir los objetivos trazados. Coincidimos en el análisis de los graves daños ambientales que ha generado la concesión y en la necesidad de hacer las cosas de manera diferente. Además, la reunión nos permite trazar de manera muy concreta los pasos siguientes: consolidar los argumentos legales de la solicitud de no renovación de la concesión entregada a la Cofradía Náutica del Pacífico y la realización de reuniones con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, además de la solicitud para exponer en las comisiones de Defensa y Medio Ambiente del Senado. Ha sido una reunión muy constructiva y agradecemos la celeridad con la que el senador Lagos Weber respondió a las inquietudes de este movimiento. Es el inicio de un trabajo conjunto que tiene muy buenas proyecciones.

Alcalde Yáñez se refiere a su Comunicado del 31 enero 2017
También estuvo presente el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, cuya postura oficial se dio a conocer en una Comunicación Pública un día antes de la visita del senador Lagos Weber, y su presencia en esta reunión es de suma relevancia. Hasta ese momento se desconocía oficialmente la posición que tomaría el Municipio. La referida declaración pública apunta, en el fondo, al mismo objetivo del Movimiento: la no renovación de la concesión. Valoramos el gran esfuerzo que está haciendo el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo que desde hace seis meses ha puesto en marcha un plan de manejo del Islote, un hecho inédito en Chile. Sus estudios en terreno dan cuenta de la degradación ecosistémica y merma en las colonias de aves que presenta el Santuario de la Naturaleza, por lo que solicitarán la creación de una faja marina de amortiguación alrededor del islote, así como la evaluación  de su desconexión para que pueda volver a su condición geográfica original. Esto es de una importancia fundamental ya que ninguna de estas solicitudes son posibles de realizar bajo la actual concesión. Por lo que la posición del municipio es otra gran noticia para el movimiento Liberemos la Isla.

¿Qué aspectos son los que supuestamente ha incumplido la Cofradía Náutica del Pacífico?
R: Todos los antecedentes científicos y legales que fundamentan nuestra solicitud dan cuenta de la enorme responsabilidad de esta organización privada en el daño ambiental generado en el Islote y en las playas de Algarrobo.
Específicamente, la Cofradía Náutica del Pacífico no cumplió con las obligaciones estipuladas en el decreto que le otorgó la Concesión Marítima, el cual estipula en su artículo 8 a) “para continuar el desarrollo de las actividades deberá adoptar medidas de mitigación y planes de contingencia que resulten necesarios para garantizar que dichas actividades provoquen el menor impacto posible en el medio acuático”, y en su artículo 8 b) “Tomar las medidas especiales que el caso aconseje para que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente; pasen al Islote Pájaro Niño, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar”.

P: ¿Que pasa si no se renueva la concesión, ¿implica que la Cofradía Náutica del Pacífico desaparece?
R: Se trata de una concesión que tiene un origen ilegítimo y que a 40 años de ser entregada da cuenta del nulo interés por desarrollar estudios de impacto ambiental. Tampoco han sido capaces de custodiar el ingreso al Santuario de perros o roedores que afectan de manera directa a las más de 30 especies de aves que viven en el islote, de las cuales al menos 11 nidifican en él.
El impacto en las playas de Algarrobo está a la vista: menos arena, roqueríos y plaga de algas.
Existe además una justa indignación con la conducta histórica de la Cofradía. Todavía están frescas las imágenes de la destrucción de huevos y matanza de aves realizada de manera sistemática y comprobada judicialmente por trabajadores de la Cofradía y que se resolvió con el pago de multas insignificantes.
Nuestra posición es clara: no a la renovación de la concesión. El impacto que ello tenga en el funcionamiento de la Cofradía tendrá que ser estudiado por ellos, quienes tendrán que aceptar el cumplimiento de las exigencias ambientales y evaluar si están dispuestos a hacer las cosas de una manera distinta. Estamos seguros que en 40 años se han desarrollado soluciones que permitan compatibilizar el desarrollo de la actividad náutica con el cuidado del medio ambiente.

P: ¿Cuál es el próximo paso?
R: Hemos convocado para el 11 de febrero a una marcha familiar que comenzará su recorrido a las 18.00 horas en la terraza de la playa Las Cadenas con dirección al Club Deportivo Nacional. La idea es reunirnos como comunidad para seguir dando señales claras de la decisión del movimiento y sus avances. Extendemos la invitación a todos y todas.
Ese día, estaremos desde las 15.00 horas informando de los antecedentes que fundamentan el movimiento y seguiremos recolectando firmas. Estamos seguros que será una excelente oportunidad para seguir sumando fuerzas a esta legítima solicitud ciudadana. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos seguros que vamos por buen camino.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. El Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino precursor en esta larga tarea de recuperar el Islote Pájaro Niño desde el año 2013 ha hecho una declaración pública al respecto. Todos los logros hasta la fecha han sido en gran parte a la presión ciudadana, por eso hacemos un llamado a participar en la marcha del 11 de Febrero que Organiza el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino en apoyo con el Comité Ambiental Comunal, bajo la Campaña Liberemos La Isla de lo Pingüinos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece totalmente justo que después de 40 años, antes de re renovar se haga una evaluación técnica sobre las corrientes marinas y el efecto o impacto ambiental sobre la vida en el islote que es Santuario de la Naturaleza. Asimismo, no hay que olvidar que se trata de un bien nacional y la Cofradía son ocupantes temporales que usan de un sector del borde costero en forma gratuita. Si se renueva, debe romperse el muro de unión y dejar libre la Isla. Si no se renueva, con esas instalaciones debe instalarse ahí un centro de investigación marina y lugar de visita e instrucción de fomento turístico.

    ResponderEliminar
  3. Demoler el muro haría mucho más daño que dejarlo.

    La motivación no es ecológico sino política, sincerela.

    En todo el mundo bajaron los pinguinos y aumentaron las algas, la cofradía no tiene nada que ver.


    ResponderEliminar
  4. El fenómeno de la disminución de Arena en las playas se observa desde la ocurrencia de los terremotos de 1985 y 2010. En Algarrobo ha ocurrido en menor escala, Pero en balnearios como Santo Domingo, más cercanos al epicentro, el efecto es mucho más grave y esta temporada tuvieron que echar arena artificialmente.
    En tanto el fenómeno de las algas abarca hasta La Serena y tiene que ver con el cambio en la temperatura del mar.
    Concuerdo con Francisco en que esto es un tema político de larga data donde hay "tontos útiles" que se prestan para aquello. Los invito a buscar en Wikipedia la descripción de la Cofradía y me entenderán.
    La topografía de nuestro litoral dificulta mucho la construcción de Marinas deportivas.
    Los navegantes que practican este deporte han obtenido para Chile grandes logros a nivel mundial y panamericano.
    Por otra parte, gracias a este club, Algarrobo se ha colocado en el mapa como la capital de la Vela nacional.
    Perjudicar al club, necesariamente hará que Algarrobo siga el camino de Cartagena y El Quisco.
    Por último el problema se puede solucionar reemplazando las barreras de reja actual por un muro inexpugnable para animales.
    Recordemos además que el club sirve como puerto seguro para la lancha de patrullaje costero de la Armada.
    En el ámbito de responsabilidad social, la Cofradía a lo largo de muchos años ha enseñado a navegar a miles de escolares de la zona, de los cuales han emergido grandes navegantes de fama mundial.

    ResponderEliminar
  5. Senador Ricardo Lagos Weber entrega apoyo a Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla
    https://youtu.be/PdxbLfCbUaE

    ResponderEliminar