SERVICIOS

miércoles, 18 de enero de 2017

¿POR QUÉ QUEREMOS LIBERAR LA ISLA, EN ALGARROBO?

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

El sábado 21 de enero tendrá  lugar, entre las 11.00 y 18.00 horas, un gran encuentro ciudadano en la playa Las Cadenas de Algarrobo. Una oportunidad para poder conversar sobre las razones que nos llevan a pedir la liberación de la Isla “Pájaro Niño”, Santuario de la Naturales

por Marcelo Valdebenito, periodista, Doctor en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid. Vecino de Algarrobo. Vocero Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla.

La imagen fue brutal. Salvaje. Conmovedora. Cientos de huevos de pingüinos, gaviotas y pelícanos eran destruidos impunemente por obra humana. También crías. Era el año 2013 y los hechos denunciados e investigados por la Justicia causaron la indignación de los vecinos de Algarrobo quienes asumieron la causa de la defensa del Islote Pájaro Niño, símbolo algarrobino, y hábitat de una gran variedad de flora y fauna. Los acusados admitieron el delito y el Fiscal conmutó las penas de cárcel por multas.
Sin embargo, debido a que los hechos denunciados eran una práctica habitual, marcó un precedente que hoy, puede cambiar la historia.
Este año vence la concesión entregada en 1977 a la Cofradía Náutica y por la cual se anexó, sin ningún tipo de estudio ambiental, la Isla Pájaro Niño al continente causando serios daños, algunos irreparables, a la flora y fauna de la isla, así como la modificación de corrientes marinas.
A 40 años de la entrega de esta primera concesión el balance es rojo. Rojísimo. El pingüino de Magallanes desapareció. El Pingüino de Humboldt, según estudios científicos, registra una baja de al menos 70% en la población que habitaba esta Isla Santuario de la Naturaleza en la última década. Su estado es crítico, con claro peligro de extinción.
El efecto en las playas es otro impacto de la máxima gravedad. En donde había arena, hoy afloran roqueríos, y el mar está afectado por una plaga de algas verdes.

¿Qué por qué queremos la liberación de la isla?

Porque el momento es hoy. Los habitantes de Algarrobo no queremos ser cómplices de la destrucción de un Santuario de Naturaleza. Es por eso que conversamos, debatimos, nos organizamos y actuamos. Son muchos los antecedentes que avalan y sustentan esta petición que en la plataforma change.org ya supera las 1.700 firmas de apoyo.
Así se forma este movimiento ciudadano abierto, inclusivo, pacífico, en el que se dan cita los algarrobinos de nacimiento y los de adopción. También aquellos que viven lejos porque es una causa común, porque la defensa del medio ambiente no tiene territorio ni nacionalidad. Es un imperativo ético.
Hoy podemos cambiar la historia. La concesión vence. Ya no vivimos en los oscuros tiempos que marcaron la primera entrega, allá por finales de los 70, ni en la tímida democracia tutelada del principio de los 90. Hoy la información fluye, los movimientos sociales no delegan las decisiones, las toman ellos mismos. La ciudadanía organizada toma protagonismo.
Es por ello que hemos solicitado al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez que NO RENUEVE LA CONCESIÓN a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral.  20 años más en las mismas condiciones, es decretar la muerte de este Santuario.
La isla debe ser liberada, por lo que también pedimos que se ordene la desconexión total de ella al continente, de manera que se permita ingresar nuevamente la corriente que renovaba las aguas de la bahía de Algarrobo y evite que perros y roedores entre a la Isla y ataquen a las aves.
Ese es el primer paso para poder generar un plan de manejo integral en este Santuario de la Naturaleza de manera que los terrenos de playa en zona continental, que forman parte de la concesión marítima y cuyo propietario es el Fisco de Chile, sean destinados a proyectos educativos, turísticos, de conservación y de extensión a la comunidad.
Es una oportunidad para el desarrollo de la ciencia, educación y la paz, además de convertirse en un atractivo turístico de interés especial, sustentable, en el cual puedan participar distintos estamentos comunales.
El tiempo es hoy, pero precisa de acciones concretas. De manos que ayuden. De voces que multipliquen el mensaje. Somos una red social en la que compartimos el anhelo de un Algarrobo que mire al futuro, en el que el respeto por el medio ambiente sea condición fundamental en cualquier iniciativa. En el que nunca más se tomen decisiones a espaldas de sus habitantes, en el que el poder del dinero no imponga las condiciones, en donde podamos mirarnos a los ojos para ver reflejado el mar que, nuevamente, abrace la Isla Santuario de la Naturaleza que jamás debió ser intervenido.
Los esperamos a todos y todas este sábado 21 de enero en la Playa Las Cadenas para multiplicar las conversaciones, y seguir avanzando en la difusión ambiental y en el rescate del patrimonio medioambiental de esta hermosa comuna.
         Finalmente, les invitamos a ver el informe completo de Televisión Nacional de Chile en su programa 24 Horas Central del 29 de diciembre recién pasado:


Para ver noticia pinchar texto en el fondo celeste de más abajo. Se sugiere al ver el el reportaje, usar la opción de "Pantalla Completa":

IMÁGENES CÓMO ERA LA SITUACIÓN HACE 40 AÑOS Y CÓMO ES AHORA.

 Situación  de la Isla Santuario de la Naturaleza hace 40 años




Situación en el 2016 con la anexión del continente a Isla Santuario de la Naturaleza


El Comité Ambiental de Algarrobo, invita también a visitar su Facebook "Liberemos la Isla"  pinchando el siguiente enlace en texto sobre fondo amarillo FACEBOOK LIBEREMOS LA ISLA

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


26 comentarios:

  1. Resulta más que evidente que hace 40 años la consciencia ecológica era una constante neuronal y emocional (por consecuencia) que ocurría dentro de la cabeza, el corazón y el espíritu de unos cuantos privilegiados que era capaces de conectarse con la naturaleza de la misma forma que hoy lo hacen millones en el planeta. Hace 40 años eramos ciegos a la ecología, a los equilibrios, a la extinción de los animales y otro montón de cosas que al igual que a los insecticidas que se arrojaban por todas partes, nadie les daba bola ni entendía un carajo del calentamiento global ni de la capa de ozono y hasta todos juraban que el agua era un recurso inagotable.
    Fue en base a todas estas premisas falsas o sostenidas por la ignorancia, los intereses, la avaricia y la ceguera, que se entregó la isla en manos de personas inadecuadas e incapaces de relacionarse con la naturaleza del lugar sino con la propia de sus intereses.
    Sería un despropósito épico renovar la concesión porque la evidencia que desnuda el desastre ecológico es de proporciones horribles y los pretextos y explicaciones que emanan de la Cofradía no pasan de ser un palabrerío absurdo e inaceptable.

    ResponderEliminar
  2. Salvador Gaviota (Soy navegante)19 de enero de 2017, 14:31

    Señor Valdebenito muy claro su artículo, pero creo necesario que usted se explaye en su siguiente afirmación que deja a muchas asombrados, después de las declaraciones del Gerente de la Cofradia. Usted dice: Los acusados admitieron el delito y el Fiscal conmutó las penas de cárcel por multas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. Basta revisar la página del Poder Judicial y leer el acta de audiencia de formalización: se determina como autores del delito consumado a tres personas, todos funcionarios de la Cofradía. Se sobresee el caso y se les aplica a cada uno una multa. Julio de 2014. Salió publicado en las redes sociales.

      Eliminar
  3. ¿quien dice la verdad?

    ResponderEliminar
  4. Estimados respeto mucho las preocupaciones de cada un de Uds pero quiero dar mi comentario.
    El año 1957 llegue por primera vez a Algarrobo como voluntario del Bote Salvavidas de Valparaiso que tenia una embarcacion de salvataje que se le instalaba un aparejo a vela. Para sorpresa como navegantes fuimos muy bien recibidos por la comunidad y habian unas dos o tres embarcaciones menores a vela . Siempre pense esto podria ser el centro de los deportes nauticos en Chile. Aqui conoci a mi señora y sigo con muchos amigos de la comunidad. mi gran orgullo ha sido por mas de 64 años enseñar el deporte nautico y mis hijas y nietos y ahora mis bisnietos empiezan a practicar la vela.
    Me enorgullezco mucho cuando la mayor delegacion a la vela olimpica en Rio 2016 fueron navegantes de Algarrobo nacidos al mar en esta comunidad
    y de gran actuacion siendo una pareja femenina el lugar 11 en su clase luchando contra todo tipo de dificultades.
    Por otro lado veo un grupo de ecologistas defendiendo especialmente a los pinguinos que se reproducen el la isla pajaro Niño. Precisamente ayer sali con mi camara y tome mas de 180 pinguinos, parados en las rocas , apareciendo de sus cuevas o de sus guaridas de los molos artificiales mas otro grupo grande nadando en conjunto para cazar peces.
    Tambien tengo muchas fotografias de cientos de niños que estan continuamente en clases de vela, estas clases estan abiertas a los colegios de todo tipo de algarrobo y localidades cercanas.
    Lo logico seria conversar y ponernos de acuerdo que hacer sin descalificaciones ni insultos ni falsedades como hemos visto ultimamente , no es asi que se construye una comunidad y estoy al servicio para juntarlos pero como condicion el respeto
    Horacio Undurraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Horacio como usted muy bien comenta, también quisiera hacer el siguiente alcancé, se ha pensado en los tantos algarrobos que podrían quedar sin su fuente laboral. El tema es complicado, más aún cuando en esta comuna no existen muchas posibilidades de trabajos.
      Compleja situación se produciría si se llegase a concretar esto!

      Eliminar
    2. Segun informacion no confirmada, el persoanl contrado en forma permanente en la cofradía son nueve personas. En verano aumenta en la parte de servios de restaurante, bar y aseo, pero es pequeño. El tema no pasa por ese lado. Somos la Capital Nautica de Chile y no tenemos muelle publico. El problema de la no ecuperacion de las arenas y las algas, debe ser estudiado y financiarlo la Cofradía, pero hecho por centros independientes. La Isla debe volver a ser isla. Nadie está pidiendo que se vya la cofraida, sino liberar la isla y ellos ver cómo hacerlo, manteniendo su club.

      Eliminar
    3. Estimado Rafael, conoce la ex isla Alacran en el norte del pais o la ex isla Calbuco en la cercanias de Puerto Montt, etc.. ? porque esa obsesion con el ISLOTE Pajaro Niño?, el equilibrio ecologico esta PRESENTE en ese lugar actualmente.

      En la Isla Damas, desembarcan turistas como paseando por los cerros de Valparaiso....ufff...obsesion obsesion, yo no soy socio y nunca lo he sido de ningun club nautico, pero al igual que la MAYORIA de los Chilenos, me gusta ver como navegan las embarcaciones ECOLOGICAS (y no LAS motos de agua o similares), es decir ver a los VELEROS saliendo de sus embarcaderos, los que ademas embellecen casi todas las mañanas de los fines de semana las aguas de la bahía de algarrobo.

      Si a usted no le agradan los veleros, hay casas en la media montaña o campo o rios en donde se puede disfrutar plenamente la naturaleza tambien.

      Respecto de las nombradas algas, a veces estan en la Playa los Tubos y a veces no, obsesion ....obsesion, no hay q ser cientifico o tener un laboratorio, para darse cuenta de ello.
      Obsesion ...obsesion....

      https://www.welcomechile.com/arica/visita-ex-isla-alacran.html
      o de la ex isla Calbuco
      http://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-propertyvalue-28250.html

      La TOLERANCIA se debe practicar, no solo pronuciarla.

      Un gran saludo estimado algarrobino, de este afuerino Leonidas Borquez, en Chile cabemos todos y yo no me voy a ir de el, como se que usted tampoco.

      Eliminar
  5. Don Horacio esos 180 pinguinos le parecen mucho. La colonia original tenia mas de 2000 para que ud. sepa. Cuando dice un grupo de ecologistas defienden los pinguinos le recuerdo que la marcha de repudio por la matanza de aves y por la liberacion de la isla en 2014 convocó a mas de 2000 personas que marcharon por las calles de Algarrobo. Tal vez en esa epoca Ud. estaba con sus cofrades en la guarida.

    ResponderEliminar
  6. Don Horacio, su comentario es bienvenido. La Cofradía siempre ha sido un club que, como su mismo nombre lo dice, es una institución cerrada, exclusiva para el uso y disfrute a puertas cerradas, que por razones por todos conocidos en la década delos setenta, se asentó en el lugar más hermoso de Algarrobo, su símbolo e identidad. En terrenos y superficie marítima que es de todos. Nunca ha expresado ni concretado obras y acciones de interés por la comunidad algarrobina.
    Su permanente silencio se ha sentido como una lejanía al interés común, ha sido sentido como la indiferencia de quienes no están insertos en la vida algarrobina, sus problemas, carencias y aspiraciones. Las regatas, siendo hermosas, son por muy pocos del año y no han generado turismo. Las construcciones alteraron drásticamente el entorno natural y su anexión artificial a la Isla que es Santuario de la Naturaleza, produjo graves daños en la vida de aves y animales en riesgo de extinción. También alteró el flujo de la corriente marina, en un proceso que cerró la recuperación de la arena de la playa del sector que va desde el Club Deportivo hasta la Caleta, además, creó las condiciones para la proliferación de las algas, cuyo olor no lo recibe la Cofradía, sino todos los vivimos en ese sector ya indicado. ¿Cuántos son los socios que viven en Algarrobo? ¿Cuál es la frecuencia del resto, durante el año? Bajísima. Y la población algarrobina más los residentes de la segunda vivienda, de una importante estadía en fines de semanas y vacaciones, ¿Qué facilidades tienen de acceder a esa península? La calle, que termina en el cierre del Club ni siquiera tiene facilidades para dar vuelta los vehículos y retronar con los amigos turistas que quieren observar el Santuario, hay que explicarles que eso que un bien nacional público está prohibido su paso ….
    Hermosos recuerdos hace usted, pero muchos también los tenemos y son de cuando no se había construido esa rada de roca, fiero y cemento para que unos pocos pudiesen resguardar sus yates sin ningún estudio de impacto ambiental. Estamos hablando de un espacio del territorio que es un paño de bien nacional y por eso está concesionado por un plazo. Estamos ahora en un régimen de derecho y por tanto, las concesiones que tienen un plazo, obliga al beneficiado a restituirlo. No hay derechos de uso y goce indefinido, sino que le corresponde al Estado evaluar con estudios de terceros imparciales resolver lo mejor en miras al bien común.
    Es un tema que no puede darse solución por recuerdos, sentimientos y pequeños servicios de enseñar a navegar a la juventud, es necesario someterlo a un estudio técnico a instituciones de investigación académicas especializadas. Quizás, hay soluciones, por eso, sus palabras son, repito, bienvenidas.
    En cuanto a lo sucedido un par de años atrás, sería bueno que se hiciese público el fallo de los tribunales, el informe de la policía de investigaciones y los estudios del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. Undurraga
    Le cuento que sé de primera mano la labor de enseñanza náutica que la Cofradía hace, puesto que mi hijo de 7 años tomó clases gratuitas con ustedes. Más allá de valorizar y/o evaluar el nivel académico de tales clases, lo importante sería decir que evidentemente existe una labor genuina de parte de la Cofradía para difundir la práctica de la vela entre los alumnos de las escuelas públicas. También, entiendo perfectamente su orgullo por aquello de la delegación Olímpica "made in" Algarrobo.
    Sin embargo, más allá de aquello y de que usted haya tomado fotografías que acrediten la existencia de un x número de pingüinos, existe otra realidad que es menester exponer en toda su irrefutable realidad: Los intereses náuticos de la Cofradía pertenecen a una élite cuyo mayor divertimento es la buena vida, disfrutar de sus yates, su privacidad, su casino, y de paso mantener a raya a la comunidad común y corriente fuera de los muros que dividen su feudo de las áreas públicas, y al mismo tiempo, impedir que la gente pueda acceder a una isla/islote que es una Santuario de la Naturaleza y propiedad de todos los chilenos, aún más allá de cualquier consideración que tenga que ver con el Calentamiento Global y otras excusas parafernálicas del mismo calibre que ha manifestado la plana mayor de esa institución. De hecho, en Wikipedia, se describe que una de las razones para atentar en contra de los pingüinos, sus huevos y sus crías por parte de algunos miembros asalariados de la Cofradía, fue “debido al malestar en los socios, que produce el olor de estos animales”.
    Se une a esta situación el pasado histórico y la participación de la Cofradía en los oscuros acontecimientos que derivaron en el Golpe de Estado del año 73. Y aunque una cosa no tiene relación directa con la otra, es la suma de actos de abusos, ocultamientos, colusiones y privilegios lo que terminan por desencadenar la acción de la gente que está cansada de los aspavientos del poder y de su infausta conexión –como en este caso- con un Santuario de la Naturaleza y los animales que la habitan.
    Invito a los lectores a leer lo señalado en Wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cofrad%C3%ADa_N%C3%A1utica_del_Pac%C3%ADfico_Austral


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier ser sin conocimiento periodistico o de historia puede escribir en wikipedia. asi que tiene pruebas de lo que compartio?

      Eliminar
  8. Estimados Todos
    Me alegro mucho de sus comentarios y su buen tono salvo detalles que todos aprenderemos a corregir
    Propongo que la tarea sea hecha paso por paso para ir resolviendo las tareas
    1- La vela es uno de los Deportes mas sanos y desarrolla el trabajo de equipo que tanto nos falta en Chile para lo cual propongo que los padres que tienen hijos mayores de 5 años y quieran que practiquen deporte de la vela y trabajo en equipo los inscriban con los Directores de los colegios de la Comuna
    2-Paso 2 los miembros de los clubes de adulto mayor organizan sus paseos y almuerzos en la Cofradia durante el año y se les muestra las instalaciones , usan el casino y pasean en Barco. Desde ya coloco mi barco a disposicion para esos paseos del adulto mayor como lo hemos hecho durante el año
    Quede muy contento con los agradecimientos de personas de estos clubes que usaron mi barco

    Vamos todos juntos que se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Horacio, al fin una persona que da la cara y lo hace en forma positiva. Es hora de buscar soluciones que permitan salvarguardar la vida de la Isla sin perjudicar al Club, resolver el problema de la falta de arena en la playa y eliminar las algas. Lo que pasa es que si no se busca y logra un acuerdo, los problemas se postergaran por 20 años mas. ¿Porque no extender la concesión por dos años y establecer un protocolo de trabajo de investigación, incorporando a una Universidad de modo de tener objetividad? En todos estos 40 años, la Cofradía se ha sentido segura de su permanencia indefinida y por ello ha descuidado absolutamente el tema ambiental y el sentir de la población en donde están sus instalaciones, que es territorio nacional, de todos. No se soluciona con mas cursos de vela ni invitando a personas de tercera edad. Es un gesto voluntarioso que se agradece, pero en nada resuelve el problema de estar en un lugar inapropiado. En cuanto a las visitas, debe saber usted que fue usado por el alcalde anterior junto con su candidata de un partido político especifico como base de su campaña. Con ello, la Cofradía salió mas desprestigiada. Ese alcalde no pudo repostularse y su candidata, que es es u ex esposa, debió abandonar su candidatura y repostularse como concejal, siendo rechazada al obtener una bajísima votación. Por favor, debe interiorizarse en profundidad de la vida en donde ustedes vienen por un par día a recrearse. Los tiempos han cambiado. No pueden seguir pegados de espalda a lo que una ciudadanía ha ido tomando consciencia de sus derechos. ¿Usted cree, que en el alguna parte del mundo, esas instalaciones pasan las pruebas de políticas ambientales? Si quieren seguir, tienen que ofrecer la disposición a ser sometidos a un estudio ambiental. En todo caso, don Horacio, usted es bienvenido y le agradecemos su respetuosa y positiva forma de abordar el tema. Hablando, dialogando, siendo tolerantes y buscando el bien común, se puede arribar a buen puerto. Algarrobo necesita actividad todo el año y fomentar el turismo de categoría, ustedes algo pueden hacer.

      Eliminar
  9. Dejando a un lado el origen de la Cofradía y de ser un recinto cerrado que goza en forma gratuita de la mejor ubicación del borde costero de Algarrobo, lo que motiva la reacción ciudadana es que se haya destrozado el entrono de la naturaleza en un espacio publico, usando el poder sin contrapeso en los años de un Chile no democrático. Eso pasó, pero ya regresado a un régimen democrático, es legitimo que se revise la situación antes de renovar el uso y goce de ese sector con estudios técnicos. Sin ser experta en la materia, basta mirar las fotos aereas para comprender que este Club está posesionado de un borde costero unido artificialmente UN isla Santuario de la Naturaleza, para conformar un puerto de abrigo privado, que no da facilidad a nadie mas que aun pequeño grupo de privilegiados que no viven en Algarrrobo. Aca no corre el derecho a la libertad de opción. La ciudadania algarrobina quiere que en ese privilegiado lugar hay un espacio abierto, al menos una parte, para proteger el Santuario y el paso de las corrientes marinas, junto a un museo marino y observación de las especies en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus comentarios Bertita y Luis que les parece que nos juntemos a conversar a ver si salen algunos pasos mas que juntos podamos sugerir,e ir avanzando .Propongo al proxima semana si les parece.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Disculpen el error Eduardo Morales y Alien Carraz Bienvenidos tambiem para conversar Muchas gracias
    Debo aclarar si que toda participacion y opiniones que doy son de mi exclusiva responsabilidad .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. A. Profesional de residencia permanente20 de enero de 2017, 13:05

      Personas como usted es la que ha faltado y no obstante haciéndolo a titulo personal, es muy valorable. Hay que usar la razón y buscar soluciones en que todas, cediendo algo, se logre lo mejor para un Algarrobo que ha optado por el respetado del medio ambiente, la naturaleza, y conservar su identidad de ser una ciudad balneario tranquila que su progreso vaya de la mano de un desarrollo sustentable. Unidos se pueden lograr importantes avances. Hay que recurrir a profesionales e institutos de prestigio que den imparcialidad en las materias especificas y llegar a soluciones prácticas.

      Eliminar
  12. Gracias don Horacio, pero no se resuelva nada conversando quienes no somos expertos ni tenemos representación. Todo debe hacerse por los conductos que establece la ley, de lo contrario se diluye y pasa el tiempo. Es la Cofradía la que debe dar un paso adelante y decir a qué está dispuesta o bien, lo mas seguro, es que ya todo lo tenga arreglado, pues la renovación de la concesión por 20 años!!! la da la Dirección Marítima de la Armada, vele decir, un sector afín a la actividad deportiva de la Cofradía.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Luis F.Vergara.
    Aprecio mucho tu comentario pero las soluciones solo se encuentran conversando y dando respetuosamente tu opinion , asi por lo menos ha sido mi experiencia de muchos años de representante gremial. Las ideas nacen de la gente y no al reves las autoridades deben y escuchan la opiniones y son los representantes de la gente y lo que los que despues del debate las implementan. Mucho mas que experto me interesa tu opinion como persona los expertos despues analizaran las propuestas. Te pido que acepten reunirse para buscar un mejor Algarrobo para todos
    Me interesa mucho los adultos mayores , ya que son ellos los que transmiten los valores a sus nietos , tambien tengo nietos conmigo de alli mi interes como persona de ayudar en lo que se pueda a este grupo especifico todo paso a paso amigo por favor acepta la invitacion a juntarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias don Horacio, pero la vida me ha enseñado la conveniencia de que antes casos complejos, los amateur debemos dejar que intervengan los expertos. Lo primero, es partir por un estudio de impacto ambiental. Pero su buena voluntad ha sido el comentario de hoy de un importante sector de algarrobinos. La comunidad ya tiene una Comisión Ambienta formada conforme a la ley, con personalidad juridica, que está trabajando con el departamento del Medio Ambiente Municipal y tengo entendido con un equipo de profesionales especializados en las materias que dicen relación con el islote, vida animal en éste y el curso de las corrientes marinas. Es lo que contaron hoy cuando fui al supermercado (colapsado) unos amigos.

      Eliminar
  14. Lo ideal es liberar el Islote enteramente, pero si la renovación de la Cofradia continua por 20 años mas, se debiera conversar con ellos y llegar al menos a una solución de aislamiento menor. Observando el mapa de los muros, bastaría con demoler 2 metros del muro que esta pegado al islote para que circule agua y detener asi roedores y perros, no afectaría al embarcadero en nada, sólo que aislaría el islote con agua y se protegería las aves y la Cofradia seguiría allí sin afectar al islote. Veo con asombro que muchas personas no entienden que sólo se pide la liberación del islote y nada contra el velerismo, la Cofradía es bueno que exista, pero no unida al islote es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi nombre es Jorge Núñez, (lo digo ya que en mi cuenta no esta por mi nombre), tengo 22 años y desde que nací soy de algarrobo, primero, hacer de la isla una isla otra vez, no servirá para la protección de las especies vivientes en el lugar, el día que se encontró el pingüino en boca de un perro, el salió nadando del lugar, se puede hacer isla otra vez pero si ya hay roedores en el lugar estos nunca se irán, ademas la tala de los arboles que ahí habían (acto de la Armada) generó que pelícanos pudiesen anidar en el lugar, estas aves son extremadamente territoriales, se a documentado que pueden alimentarse de otras aves que estén en su territorio, la disminución de los pingüinos en la zona no necesariamente se puede deber a la existencia de la cofradía, también se debe analizar los desechos por filtraciones y retorno de agua de la laguna de San Alfonso, esta puede afectar a la fuente de alimento del pigüino, el cual no está despareciendo solo en Algarrobo, analizando lo escaso que están los peces, es de comprender que aves que son migratorias dejen de migrar a lugares con poca fuente de alimento. Opino que se debe hacer un estudio mas profundo, buscar todas las formas de poder todos existir en paz, ademas que sin el cuidado de alguna institución o en este caso el Club cualquier persona que tenga un kayak o cualquier embarcación puede entrar a la isla.

      Eliminar
    2. Jorge seras tu pariente de Federico Nuñez uno de los asesinos de aves del Santuario declarado inculpado por el Juzgado de Garantia de San Antonio y por la PDI. Es muy carade raj---- culpar a san alfonso de esto. Por favor en buen chileno hicieron mierda el santuario y mas encima mataron sus aves para que no tiraran caquita a sus yatecitos blancos. Tu cofradia es una guarida de cobardes y asesinos.

      Eliminar
    3. es mi primo, no apoyo la matanza de animales si no es por necesidad biológica, me da lo mismo que se ensucien las cubiertas de los "yatecitos blacons" pero analiza desde una perspectiva mas amplia, me da lo mismo si los pelícanos se comen a los pingüinos, no soy quien para eliminar un pelícano por seguir su naturaleza, pero yo solo digo que hay que dejar de lado la ira siega, y mirar desde un plano mas abierto, pregunte a los pescadores cuantos peces están sacando en cada sarpe, pregunta que usan en la laguna de San Alfonso para mantener el agua cristalina sin ningun tipo de vida en ella, y donde vierten esa agua. La disminución de los Pingüinos no se debe a solo (en la teoria) a la Cofradía, muchos islotes en Chile se estan quedando sin Pingüinos gracias al cambio climatico y falta de alimento. no sea tan pueblerino para sus cosas, y en vez de alegar o criticar ayude a buscar soluciones que sirvan.

      Eliminar
  15. Bien don PabloE, por último esos dos o más metros, quizas se podrían unir con un puente elevado peatonal a prueba de ratas y de perros

    ResponderEliminar