SERVICIOS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LLEGÓ LA NUNCA QUERIDA FRAGATA PORTUGUESA AL LITORAL CENTRAL

El hallazgo se produjo en la playa de San Sebastián y se espera que la varazón de esta especie sea menor que en años anteriores.
 Diario Líder de San Antonio. 28.12.2016

Un ejemplar de la conocida fragata portuguesa fue hallado esta semana en una playa de la comuna de Cartagena. El descubrimiento fue realizado en la playa San Sebastián por un colaborador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), siendo posteriormente entregada la hidromedusa a la institución donde está siendo actualmente estudiada.
José Luis Brito, conservador del Musa, contó que "este el primer registro de un ejemplar de estas condiciones visto en las costas del litoral para esta temporada estival. El hallazgo lo realizó el colaborador Patricio Miranda, siendo posteriormente entregada, esta hidromedusa, al museo para ser examinada, no sin antes dar el aviso a la Capitanía de Puerto de San Antonio". 

     De acuerdo a nuestras primeras observaciones, se trató de un ejemplar juvenil de tres centímetros de neumatóforo, o flotador, y fue encontrado en solitario. Normalmente la Physalia Physalis, o vulgarmente llamada fragata portuguesa, es una hidromedusa que vive en enjambres de varios miles de individuos", expuso Brito.
"Este primer avistamiento es una señal de que, quizás, pronto hayan más ejemplares en las costas, aunque dependerá del viento y las corrientes. Hacemos un llamado a la gente a que tenga precaución, puesto que existe la posibilidad de encontrar otras fragatas", agregó.
El capitán de Fragata LT Enrique Vargas, jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, confirmó el hallazgo y aclaró que "se establecen ciertos procedimientos, los que dependen de la cantidad de especímenes que aparezcan. En este caso solamente se constató un ejemplar de fragata portuguesa, por lo que no corresponde tomar ninguna acción salvo estar al tanto de lo que está pasando".
Además, explicó que "cuando aparecen más de tres ejemplares, corresponde que la Autoridad Marítima se contacte con la autoridad sanitaria de la región afectada, quienes evalúan el caso y toman las medidas correspondientes, como establecer la prohibición de baño en la playa, lo que no significa que la playa está cerrada", detalló el comandante Vargas.
"De acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se han efectuado, se preveé que este verano, el fenómeno de las varazones de la fragata portuguesa va a tener una menor intensidad que el año pasado", indicó el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de Directmar.

Información sobre la Fragata Portuguesa:
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa
Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm4 que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.
Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario