SERVICIOS

viernes, 16 de diciembre de 2016

ANTECEDENTES SOBRE LA FUNCIÓN COMO ASESOR MUNICIPAL DE QUIEN ES HOY EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Ante comentarios y consultas de lectores, he iniciado una recopilación de antecedentes de lo cual, hoy entrego un primer reportaje parcial. Entrego antecedentes extraídos de la información que es de público conocimiento en el Portal Web de la I. Municipalidad de Algarrobo.

por Patricio Gómez B.
Ingeniero Comercial PUCV & UAI

En el mes de mayo pasado, don José Luis Rojas Aguilar, recién nombrado Administrador Municipal,  figura en la nómina de personas naturales que prestan servicios a la Municipalidad en calidad de asesor con un contrato que rige desde el 01 de enero al 31 de diciembre del 2016, con una renta mensual de $680.000.- Se señala que sus servicios son de “Asesoría Departamento de Rentas y Patentes”. Por tanto, a esa fecha no era funcionario municipal y esa situación se mantiene hasta el mes de septiembre 2016. De ahí en adelante, no se sabe, ya que la nómina del personal a honorarios en la Municipalidad no ha sido actualizada, siendo la última publicada la del mes de Septiembre. Sin embargo, no siendo funcionario, ante terceros actuaba -al parecer- como tal, a objeto de negociar que sociedades afectas a al pago de Patentes Municipales lo hicieron en el Municipio de Algarrobo mediante el atractivo de pagar menos usando franquicias que la ley permite.
Se trata de una labor altamente beneficiosa para el Municipio y para las sociedades, pero que al gestor en cambio no le reporta beneficio, a menos que en forma perfectamente legítima, actuase a su vez, como asesor de la otra parte.  Vale decir, una intermediación mercantil.
El contrato de asesor en el Municipio, implica la no inexistencia de vínculo laboral y dependencia a éste. En efecto,  el asesor debe declarar estar en perfecto y cabal conocimiento que prestará sus servicios en forma independiente, con plena autonomía funcional con la  Municipalidad, sin control ni orientación de carácter laboral, ni obligación de asistencia diaria ni cumplimiento de horario, y sin ningún grado de fiscalización, supervisión o control de tipo laboral o técnico por parte del Municipio, no existiendo, por tanto, vínculo de dependencia y subordinación entre el Cliente y el Prestador. Por ello, en el documento contractual las partes deben haber declarado expresamente que el Contrato en ningún caso constituye ni da origen a una relación laboral y, adicionalmente, agregar la obligación de reserva de la información recogida bajo los términos de confidencialidad. En este caso, de la unidad de Rentas y Patentes de la Municipalidad.
Resulta extraño que esta forma de operar se venga usando en la Municipalidad de Algarrobo desde que asumió el anterior alcalde, sin que haya sido investigada  y no se sepa  qué pasará con el actual, en cuanto a seguir con ello con otra persona, que bien sabemos, en Algarrobo suele ocurrir mediante el uso de la poca ética forma “del palo blanco” (licitaciones, subcontratos, concesiones, permisos, etc.). La forma usada de liberar de toda responsabilidad al funcionario a cargo de la función para que lo siga haciendo en un proceso de negociación con la contraparte (Sociedades afectas al pago de patentes) conlleva conflicto de intereses que aconsejan no usar esta práctica.
Es como si el contribuyente fuese contactado por un funcionario de impuestos internos y le proponga la opción de pagar menos impuestos bajo una forma totalmente legal. Cabe preguntarse ¿a cambio de qué?
Pues bien, en el mes de mayo pasado, el asesor del municipio, concurrió al Honorable Concejo Municipal en su sesión ordinaria N° 13 celebrada el 4 de mayo 2016, citado por el alcalde  Gálvez y con tema incluido en la Tabla, para exponer sobre el tema de las sociedades de inversión.  Fue felicitado e incluso un concejal propuso pagarle bono de participación contra metas. Al respecto, en mi opinión ello no puede hacerse. Sin embargo, en su calidad de asesor independiente, tal como es la figura creada en la Municipalidad de Algarrobo, nada le impide al asesor a su vez prestar servicios a las sociedades. Siendo un profesional independiente debe velar por su interés personal. Si el contrato no le prohibió nada, puede perfectamente dar servicio de lobby a los inversionistas, sean de sociedades de rentas, comerciales y/o inmobiliarias.
Mi primer reportaje, consistirá en reproducir lo que se transcribió en el acta de esa sesión, lo cual de conocimiento público para el que lo solicita por la Unidad de Transparencia o lo lee en el Portal Web Municipal.

-Presidente H. Concejo, Alcalde Gálvez: Exposición de Don José Luis Rojas, tema Sociedades de Inversión señores concejales, es algo que ustedes habían solicitado, como siempre con buenas noticias, José Luis tiene la palabra.

-Encargado de Sociedades de Inversión Sr. José Luis Rojas: Les entregué un informe a cada uno, ahí en  las imágenes  repasaremos  las cifras  respecto  de los  ingresos  nuevos, incorporación de nuevas sociedades de inversión,  y también mencionarles que ya en lo que  va del  año  2016 se registran  importantes nuevos ingresos.

-ELEMENTOSESTRATEGICOS  DESTACADOS: La visión sostenida que se ha  llevado a cabo durante los últimos 3 año con. La tasa de cobro que privilegia  al  sector  emprendedor y permite que nuevas  sociedades tributen en la comuna.
-ELEMENTOS FINANCIEROSDESTACADOS: El aumento progresivo de los ingresos por concepto de Patente Municipal.
-ASPECTOS OPERATIVOSDESTACADOS: El trabajo mensual y mancomunado de un equipo consolidado y con amplios conocimientos técnicos  del  área.

Los ingresos efectivos por concepto de nuevas sociedades de inversión ascienden a $48.567.071. Esto no considera la cobranza de patentes atrasadas, solo  la regularización y cobro de nuevas sociedades.

José Luis Rojas Aguilar. Ingeniero en Administración de Empresas. Mayo de 2016
  


-Presidente H. Concejo, Alcalde Gálvez: Estas sociedades  de inversión  que  se han captado  hasta ahora, ¿corresponden  a personas con domicilio  en Algarrobo  y que quieren  ayudar  a la comuna?¿Cuál  es su origen?

-Encargado de Sociedades de Inversión Sr. José Luis Rojas: No necesariamente, algunas personas tienen  casa de veraneo, pero la mayoría obedece a contactos con controladores de esas sociedades de inversión, nos comunicamos con ellos por distintas vías y medios.



-Concejal Sr. Manuel Catalán: La  Reforma Tributaria ¿ha afectado en esto?

-Encargado de Sociedades de Inversión Sr. José Luis Rojas: Sí, Don Manuel,  pero felizmente para  nosotros  en forma positiva para el Municipio, porque sociedades que  tenían dineros en el extranjero debieron traerlos  para eliminar  por ejemplo  lo que tenían  invertido  en el FUT,  y en casos de aquellas que pagan hoy, por ejemplo 20 millones,  una vez recibamos de impuestos internos información del último balance, deberán  pagar  a lo mejor  25 millones, esa información la  tendremos en Junio.

CONCLUSIONES: Ratificación  de lo positivo de las decisiones tomadas.  El aumento de los ingresos por este concepto consolida al Departamento de Rentas y Patentes Comerciales en el primer lugar de las unidades recaudadoras (ingresos propios).  Labor continua  y eficaz que con el respaldo y aprobación de  la autoridad se sigue consolidando. Para cerrar un dato importante, en lo que va del año 2016 se han percibido  $114.692.162.-  por concepto de nuevas sociedades de inversión.

-Concejal Sra.  Antonieta Sandoval:   Sumando pagos de nuevas sociedades de inversión  del
2015 y lo que llevamos del 2016, tenemos  $163 millones,  ¿así es?

-Encargado de Sociedades de Inversión  Sr. José Luis Rojas: Sí, Sra. Antonieta, pero solo  de nuevas inversiones.

-Concejal Sr. Manuel Catalán: Para que no digan que solo hago críticas,  destacar el acierto en contratación de José Luis, y por lo mismo proponer, sugerir, que se le entregue un bono por cada vez que capte, sume nuevos 100 millones.

-Concejal  Sr. Ramón Marín:   A lo mejor sería importante potenciar Alcalde esta área mediante la incorporación   de personal de apoyo para el trabajo  de José Luis Rojas,  porque claramente  esto  ha sido un muy buen negocio para la Municipalidad.

-Presidente H. Concejo, Alcalde Gálvez: Bien, felicitar a José Luis por su trabajo y a todo el personal de Rentas.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



14 comentarios:

  1. Extraña cosa, no huele bien y menos para que administre la municipalidad completa y ni siquiera él área de finanzas

    ResponderEliminar
  2. Gracias don Patricio. Resulta una figura inusual que un funcionario municipal bajo la forma de asesor esté en ambos lados. La labor de cobrar las patentes es función propia del departamento a cargo del municipio y si han sido bajas es responsabilidad del encargado. El hecho que ese ex funcionario haya seguido en su trabajo bajo la modalidad de asesor es delicado. La situación tiene implicancias de conflicto de intereses. Por ejemplo, supongamos que en sus gestiones de captación de patentes haya entablado vínculos con las sociedades inmobiliarias, o incluso, trabajar para ellas, ¿no parece estar recibiendo un hándicap en gestiones de permisos u otros en la Municipalidad? Me gustaría que trataran de conseguirse el listado total de las sociedades y los montos pagados

    ResponderEliminar
  3. Una mancha en la partida, José Luis a limpiarla

    ResponderEliminar
  4. En el listado de las Patentes captadas por el ex funcionario y ahora asesor municipal figura la Sociedad Ampuria Brava Limitada. En el diario Algarrobo Digital del 26 de enero de este año se publica la siguiente noticia, de la cual, copio una parte, ya que es muy extensa, pero sirve para ver que la preocupación de conflicto de intereses es algo perfectamente posible:
    AUTORIDAD MULTA A INMOBILIARIA POR FAENA ILEGAL EN HUMEDAL
    En las redes sociales circula esta noticia extraída del Facebook Grupo público Blog Algarrobo al Día.
    En agosto del año pasado, personal contratado por Inmobiliaria Ampuria Brava irrumpió en Humedal El Membrillo-El Yugo para instalar sondas de extracción de agua. Hoy, tras meses de investigaciones, la Dirección General de Aguas emite contundente resolución que MULTA a los responsables por faena ILEGAL en CAUCE NATURAL de aguas del humedal (y no en terreno privado, como argüía la inmobiliaria). El dictamen de la Dirección General de Aguas fue acogiendo una denuncia del Departamento del Medio Ambientede la I. Municipalidad de Algarrobo en Agosto del 2015, Departamento que ha contado con la colaboración de la Fundación Kennedy en la protección de esa zona de gran valor ecológico.
    Se desconoce el monto de la multa aplicada, pero según el art. 173 del Código de Aguas la multa no puede exceder 20 UTM (cerca de $900 mil) "sin perjuicio de las otras responsabilidades civiles y penales que procedan" y la multa se aplica sobre la Inmobiliaria. Es lamentable que los montos de las multas –por su baja cuantía- no sean una medida eficaz para impedir el incumplimiento de regulaciones ambientales.
    “El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE” señaló expresamente en una Declaración Pública -a fines del año 2014- la Fundación Kennedy.

    ..... y sigue

    ResponderEliminar
  5. Hay que pasarle el dato el señor Sebastian Piñera que en Algarrobo puede pagar la mitad de sus patentes ya que hay una figura legal funcionando a la maravilla. Además de Capital Nautica somos la Capital de las Patentes del paraiso de las playas virgenes de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Y eso que recién se comienza a destapar la olla

    ResponderEliminar
  7. Para CONTEXTUALIZAR y entender la legalidad y legitimidad del instrumento que la LEY TRIBUTARIA y SII. otorga a cualquier CONTRIBUYENTE con domicilio en Algarrobo:

    "Sociedad de Inversiones o Persona Natural"
    "La sociedad de inversiones permite fijar la tributación de las ganancias obtenidas en sus inversiones en un 15%, mientras que en una persona natural éstas tributan Global Complementario, el que puede llegar a ser de hasta 45%. Además las sociedades de inversión pueden descontar gastos, lo que no pueden hacer las personas naturales. Sin embargo, una sociedad de inversiones tiene costos de constitución (alrededor de $400.000), requiere de la asesoría permanente de un contador, paga patente municipal y Pago Provisional Mensual e impide acogerse a algunas franquicias tributarias. Por otro lado, los retiros que el socio haga desde la sociedad de inversión incrementa su renta afecta a global complementario."

    Este es el tema central y n° 1:
    Algarrobo ( como en la época en que Volvo, Nissan y BMW patentaban aquí sus automóviles 0KM) es el afortunado domicilio de radicación del listado de INVERSORES mencionados en la sesión de Concejo aunque no necesariamente CON INVERSIONES EFECTIVAS en la Comuna NO CONFUNDIR ¡¡¡ lo que poseen en Algarrobo es su domicilio tributario.

    2° punto y material para el chaqueteo que fascina : ¿ Cual fue el papel ? que desarrollo Don José Luis en el registro e inscripción de esos Contribuyentes, para que su elección domiciliaria, fuera la Comuna.- CREO; puede ser pura especulación, es el inusual respetuoso trato y agradable saludo, que : si yo fuera un Contribuyente de peso o el Contador de uno de ellos, al entrevistar un funcionario municipal para recabar información: ayudaría tomar la decisión de "quedarme" en esta Comuna.
    Si cobró por asesorías o extralimitó su función con algún beneficio adicional fuera de la Ley, debiera investigarse y ser denunciado ante el SSII que inclusive recibe esas acusaciones en forma anónima: como tanto le agrada a algunos lectores de A.D.

    ResponderEliminar
  8. Dificil que lo haya hecho solo por amor a la comuna

    ResponderEliminar
  9. No es justo, prudente ni conveniente hacer suposiciones sin disponer de los antecedentes.
    El caso del ingeniero Rojas en lo particular no lo he puesto en duda. Ha sido gran trabajador y con muy buenos resultados para el Municipio.
    Lo único que yo he planteado es que parece razonable que las nuevas autoridades estudien la forma de cómo se ha estado operando mediante la externalización de una función que es propia de la función y responsabilidad de un departamento de la Municipalidad.
    Como ingeniero comercial, director y ejecutivo de empresas del sector privado por 40 años jamás me tocó entenderme con un asesor municipal para determinan y/o gestionar la determinación del monto a pagar por concepto de patente municipal.
    Ya que estamos, afortunadamente, en un inicio de un cambio de autoridades, creo conveniente que se revisa esta formula y se tomen las medidas para que todo esté a justado a derecho y se eviten contactos de la naturaleza de "lobby" con sociedades relacionadas con proyectos inmobiliarios en un Algarrobo que ha sido muy débil en proteger su riqueza natural y medio ambiente.
    La transparencia no ha de molestar a nadie y toda sugerencia de aclarar situaciones que presenten dudas, no debe tomarse como critica destructiva. Reitero, que el fin de lo que he informado es evitar situaciones de conflictos de intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles Arce16 de diciembre de 2016, 19:02

      Comparto su aclaración don Patricio, necesaria para no desviar su planteamiento que es mas bien de advertencia y no una critica negativa o destructiva.

      Eliminar
  10. Cierto, es importante aclarar a fin de caer en vicios o irregularidades que se vienen arrastrando des mucho tiempo por la nula fiscalizacion y malos concejales

    ResponderEliminar
  11. Don Francisco me imagino que se comió palabra NO, quedando NO CAER en vicios. Concuerdo con usted. Parece rara la forma de captar las patentes con un funcionario que sigue trabajando para la municipalizad como asesor, es decir, con subterfugio. Hay que partir con transparencia

    ResponderEliminar
  12. Concejal Boris Colja aqui tiene al go para solicitar sea tratado en el Concejo y según los antecedentes pedir un informe en derecho

    ResponderEliminar
  13. a claro ahora llamen a chapulin corja, no contaban con mi astucia total conoce como sacar plata de la muni, autoridad y con juicios pendientes. Ojalas le den la patente de la achita y cuarta y sus bolitas.

    ResponderEliminar