SERVICIOS

sábado, 19 de noviembre de 2016

VECINOS DE ALGARROBO INTERPUSIERON QUERELLA CRIMINAL CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR GRAVE DAÑO A SITIOS ARQUEOLÓGICO EN PLAYA GRANDE DE TUNQUÉN.

Tribunal declaró admisible la querella
El Juzgado de Garantía declaró admisible con fecha Noviembre 8, 2016 la querella criminal presentada por Tunquén Sustentable contra la Inmobiliaria Punta del Gallo por no respetar la resolución del Consejo de Monumentos que les ordenaba no realizar ninguna actividad que modificara la superficie del suelo en el extremo sur del ecosistema conformado por el Santuario de Naturaleza Humedal de Tunquén, la playa y el sector dunar.
Vecinos organizados de Algarrobo habían interpuesto Querella Criminal contra quienes resulten responsables por grave daño a sitios arqueológico en Playa Grande de Tunquén.
La acción legal fue interpuesta por el abogado Christian Lucero buscando que se hagan efectivas las responsabilidades penales por el daño sufrido por la dispersión de restos arqueológicos en los sitios arqueológicos identificados y debidamente informados por el Consejo de Monumentos Nacionales en Tunquén.
            En efecto, en diciembre de 2015 trabajadores de una conocida Inmobiliaria dieron principio de ejecución a la construcción de un camino en el sector sur de la Playa Grande de Tunquén, comuna de Algarrobo, dentro de un sector en que el Consejo de Monumentos Nacionales había registrado ya en octubre de 2014 la existencia de importantes hallazgos arqueológicos, consistentes en conchales, restos de vasijas y herramientas de las culturas Bato y/o Llo-Lleo.
El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su Secretaria Ejecutiva, constató que el proyecto se emplaza sobre diversos sitios arqueológicos y que la obra en cuestión estaba afectando los referidos sitios los cuales corresponden a Monumentos Nacionales en su categoría de Monumentos Arqueológicos, tal como lo estipula la Ley de Monumentos Nacionales en su artículo 21, según informó el abogado de los vecinos.
Frente al daño al patrimonio arqueológico constatado por el Consejo de Monumentos y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 17.288, los responsables arriesgan una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.
                Es oportuno recordar que, ya en agosto pasado, el abogado Christian Lucero obtuvo una sentencia favorable en la denuncia de obra nueva interpuesta contra la misma inmobiliaria por infracción a la Ley de Monumentos, ordenándose en esa oportunidad por el Tribunal Civil además de la suspensión de las obras, la demolición total de las mismas, sentencia que se encuentra hace varios meses en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para conocer de un recurso de apelación interpuesto por la inmobiliaria Punta del Gallo.

Fuente: Redes sociales de Defensa de Algarrobo y Tunquén




**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

5 comentarios:

  1. Confío que el nuevo alcalde asigne prioridad al asumir y así lo diga públicamente que iniciará el proceso para actualizar y hacer un nuevo plan regulador para Algarrobo, el que ya tiene 20 años y dejó abiertas muchas aristas para que las avispadas inmobiliarias destrozaran nuestro borde costero y recursos naturales. Tengo entendido qye tiene un compromiso al respecto con los vecinos de Mirasol, Algarrobo Norte y Tunquén.

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles20 de noviembre de 2016, 10:27

    ¿cual es la posición del nuevo alcalde del mega proyecto Arena Maris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consultara con su equipo profesional cuando lo estime necesario. Todo a su tiempo como buen algarrobino nacido y criado con esa mentalidad

      Eliminar
  3. Cecilia Herrera, le ruego a usted y otros que la corten con eso de algarrobino bien nacido.Todos somos bien nacidos, nacidos donde hayamos nacido.Si fueran tan bien nacidos, no tendrían la comuna que tenemos en estos momentos.Ser nacidos en Algarrobo, para nada es sinónimo de ser inteligentes ni benditos por Dios.

    ResponderEliminar
  4. Don Elciario, pero es lo que dice, lo creen y lo practica. Creen que en el aire y agua de Algarrobo hay elementos únicos que los hace inteligentes. Por eso, los asimilan a los que han vivido mas de 20 años, por haber respirado y tomada la misma agua que ellos. Esperemos el equipo del nuevo alcalde y veamos si es así.

    ResponderEliminar