SERVICIOS

viernes, 28 de octubre de 2016

PALIZA DE OPINIÓN. Artículo de Opinión Solicitado

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)

 por Carlos A. Leoni Vardé. Arquitecto

Estructurado sobre opinar y escrutar las responsabilidades compartidas de los actores participes en una elección, admito mi nota anterior; tuvo y  provocó rechazo crítico en la mayoría absoluta de los lectores de Algarrobo Digital.- Quienes además y junto con su Editor Principal, me dieron una literal “Paliza de Opinión”.
Conciudadanos y Vecinos: Bienvenida la golpiza. Para eso están los instrumentos y medios de información; básicamente para anuencias y disensos.

Sin embargo (siempre hay un pero), nadie de ustedes y menos en el corazón del seudónimo Carlos Díaz, la Editorial formal de A.D. y el amigo Editor Principal, saben y sabemos desde siempre; que su preferido candidato fallido por asuntos de salud afortunadamente repuesta) de Don Hipólito Aravena, dejó un espacio abierto para el crecimiento de la candidatura de Don Santiago Vera Torrealba; también candidatura evidentemente preferida de este medio. Todo dentro de sus derechos, preferencias y atribuciones como de libertad de expresión, opinión y pensamiento.
Asimismo, junto con Don Santiago, Algarrobo Digital y sus colaboradores más cercanos, desde sus inicios y en particular por eventualmente caso, quedar en oposición, vieron como buen candidato fiscalizador para el  Consejo, la figura y perfil de Don Boris Colja Silk.
Síntesis: Uno no pudo ser, bajo responsabilidad instrumental y funcional de la candidatura de Don Víctor Pinto Muñoz, que dividió escrutinios probablemente más afines a Don Santiago que a Don José Luis Yáñez Maldonado; a quien aprovecho felicitar con agasajo particular por su paciente, estratégica y oportuna espera desde 2011, que hoy culmina en este éxito electivo. Paciente e inteligente elección del momento oportuno adoptado, que probablemente pocas personas conozcan en su origen como el suscrito.
Dicho esto, no lamento los disgustos que pude ocasionar a un grupo tan grande de lectores que suponen equivocadamente algún intencional menoscabo o ninguneo hacia Carlos Díaz, a Algarrobo Digital o con Editor Principal, cuando insinúo con profundo respeto, cariño y amistad, que pudieron quedar “con cola”. Por otro lado: así es la Democracia y la vida en Sociedad Civilizada. Ganar y ser Gobierno o perder y ser Oposición.
Llevo en las costillas con este, 41 procesos electivos, inclusive figurando en algunas  interesantes triunfales y perdidas papeletas y candidaturas. Acá en Algarrobo solo en Organizaciones Comunitarias, debida mi condición de inmigrante, aunque siempre entusiasta comprometido en política Comunal, casi siempre triunfador, aunque tantas veces finalmente Perdedor por las consecuencias históricas y desando fervientemente que este turno no sea el caso.-
Pero volviendo a la Paliza de Opinión: El que considere el análisis político, sus resultados y los comentarios, como una guerra de matar o morir, en mi humilde perspectiva; comete el peor de los errores, al maniatar y pretender amordazar el más Frágil y Fantástico sistema de vida, llamada Democracia que si es real, provee libertad de expresión y opinión.-
Por lo que; a los que aconsejan “si no le gusta, No lea Algarrobo Digital.”, “Puntudo por opinar”, ”lector del Mercurio o el Siglo”, “de escritura extraña” y “de manos similares a la cerrada radio 107.9”; agradezco sus preocupaciones de análisis, aunque pareciera que su menosprecio  como herramienta, es poco proactiva y propositiva en la construcción de los diálogos, con excepción al expresado por el lector “JPB”, que dudando sobre un eventual  lapsus, permite al menos no solo la réplica, sino la apertura de nuevas ideas.
Porque si algo, hace falta para el Progreso y Felicidad de nuestra Comuna, es la verdadera y efectiva Participación Colectiva y Civil, del menor Dogmatismo y la mayor Transversalidad en la construcción de un porvenir diferente a los conflictivos pasados, con más de 20 años de nefastos ejemplos.-

*   *   *

Nota Editores: Hemos publicado este artículo de opinión que tiene una posición crítica a la línea editorial del Diario siendo fieles a nuestra política de ser un espacio abierto y participativo, alentando a nuestros electores a expresar sus visiones, inquietudes, opiniones, sugerencias, etc. sobre el pasado, presente y futuro de Algarrobo. Queremos que este medio sea el punto de encuentro de todos, sin excepción, y puedan tener un espacio libre de opinión. En este caso, en particular, debemos señalar que hemos debido omitir pequeños párrafos y reemplazados por referirse a identificación de personas y conversaciones privadas con el Equipo Editor, lo que nosotros estimamos que no es materia para polemizar en un medio público.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Los felicito por publicar la opinion del señor Leoni, estan dando un ejemplo de lo que es ser un informativo abierto y con libre derecho a opinar y discrepar, pero parece razonable que el señor Leoni insista en lo mismo en ser el juez de la linea y orientación de los editores. En un mundo libre uno se informe y lee donde quiere y no se dedica a polemizar con los editores que no piensan igual. Ojalá que de por terminado el asunto opine sobre lo que el nuevo alcalde debe hacer en forma prioritaria, por ejemplo con el borde costero, conectividad y limitaciones en la edificación en altura

    ResponderEliminar
  2. No estará buscando pega??

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la nota de los editores y, por favor punto final. Pensemos y demos ideas para hacer renacer Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a María Paz. Punto final y vamos por avanzar

    ResponderEliminar
  5. No vivo todo el año por lo que no entiendo mucho el resultado de las elecciones y menos la polémica del señor Leoni, pero parece que él sabe mucho, por eso me gustaría que explicase porqué el concejal Tapia que nunca lo había oído nombrar y me dicen los vecinos de mi casa en Algarrobo que no fue a Europa no porque estaba en desacuerdo sino por una limitación familiar, y no teniendo ninguna obra o acción de importancia, haya ganada con la mas alta votación ¿porqué? ¿que se premió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Sr. Tapia es ya un hecho de la causa y hay que arar con lo que tenemos, controlemos su deempeño pero no gastemos tiempo en filosofar sobre su persona, Algarrobo está en la UTI

      Eliminar