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miércoles, 5 de octubre de 2016

¿HACIA DÓNDE TENEMOS ORIENTADO NUESTRO ORDENAMIENTO PARA EL TURISMO?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

¿Cual es la estrategia del desarrollo del turismo para Algarrobo? ¿Qué política tienen diseñada el Municipio y la Dirección de Turismo? ¿Con qué  dotación y presupuesto cuenta al año?¿Cómo está coordinada la acción entre los diferentes departamentos del Municipio? o ¿Es la improvisación de lo que manda el mercado la que nos guía en el desarrollo del turismo?
¿Qué tipo turismo y servicios nos conviene ofrecer, pensando en mejorar la calidad de vida de la población residente?
 por Patricio Gómez Bahamonde



Algarrobo tiene o tenía una identificación de ser una ciudad balneario de excelencia, caracterizado por su tranquilidad, amabilidad y hospitalidad de sus residentes, arenas blancas, playas y entorno aseado, libre vista y acceso a su extenso borde costero, aguas sin contaminación, aire fresco con un clima excepcional, facilidad de comunicación vehicular y peatonal, ausencia de congestión, ausencia discotecas de contaminación acústica y que atraen riesgos de accidentes y violencia propio del desmedido consumo de alcohol y drogas, en fin, era su atractivo.

La modernidad y el desarrollo del país con el incremento del poder adquisitivo de la población ha llevado a ser de esta comuna un muy atractivo lugar para los inversionistas inmobiliarios para desarrollar mega proyectos por un lado, conjuntos habitacionales menores, millares de construcciones de casas de veraneo y parcelación y subloteos de predios aledaños, que ha incrementado el número de viviendas a cifras insospechadas. Hoy se estima,  Algarrobo cuenta aproximadamente con una cifra cercana a las 20 mil viviendas, lo que permite una capacidad de  alojamiento de casi 100 mil personas. Si a ello, le sumamos una población flotante de 20 mil personas diaria en la temporada de verano, resulta que una ciudad con infraestructura de servicios adecuada para una población de 14 mil habitantes, deben soportar un nivel casi 10 veces sin estar preparada ni las autoridades se hayan preocupados de ello en sus Planes de Desarrollo, Plan Regulador ni Ordenanzas.
Una simple racionamiento aconseja que en bien de la calidad de vida de su población residente se arbitren medidas de regulación y coordinación integral a fin seleccionar que ese gran flujo de veraneantes y turistas temporales sean de un adecuado nivel de cultural, educación y económico para permitir por un lado captar mayores ingresos con menor público (ingresos para vivir el resto del año)  y cuidar nuestras playas, paseos peatonales, borde costero y tranquilidad en cada sector.
La persona y familia que vive en hogares deseados y en sectores en que no hay cuidado por las áreas verdes y entorno, cuando vacaciones buscan lugares con similitud, que es lógico para sentirse en su propio ambiente y no como extraños. Un Algarrobo en que no sea prioritario el aseo, el orden, libertad para comer y jugar fútbol en las playas, beber alcohol y otros comportamientos de baja educación social en cualquier parte, será siempre un atractivo a ese nivel de turismo.
Por el contrario, un Algarrobo hermoseado, tranquilo, no contaminado, cuidado, protegido, con ordenanzas restrictivas, playas y bordes costero cuidados, atraerá otro tipo de veraneantes y turistas, que al comercio y a los servicio de los residentes le proporcionar mejores y más altos ingresos. A la vez, al Municipio le significará mejores recaudaciones y menores gastos en aseo.
En el último tiempo un sector de nuestra población que tiene una denominación precisa para identificar con sus características especiales ha ido haciendo de Algarrobo su lugar preferido. Razones para ello hay muchas y ya he indicado algunas. ¿De quién estoy hablando? Del flaite, que es un vulgarismo chileno equivalente a otros como cuma, punga, mal educado, picante, grosero, etc. En un sentido estricto, este término se utiliza para denominar a personas de malas costumbres, pertenecientes sectores que presentan atributos vulgares y socialmente en general, de barrios humildes de  bajos ingresos.
Por los lugares que prefieren para reunirse y vacacionar, como por la música de altísimo volumen y vestimenta, presentación, corte de pelo y tatuajes, comportamiento de “volados”, ornamentos como aros y similares, se suele extender y denominar a esos lugares específicos como flaites.  El término se amplía más allá de una persona y se hace extensivo a grupos de personas y/o familias.
                El flaite y similares no es humilde, sumiso, ni respetuoso o temeroso de la ley y la autoridad; el flaite es al contrario, un tipo parado en la hilacha, agresivo, bullicioso y absolutamente desprovisto de toda noción de jerarquía, bebe de la misma botella o lata y la bota en cualquier parte, incluso en la playa, aunque sea un envase de vidrio. Es reconocible a primera vista, por su apariencia física, posturas, jerga, vestuario y apariencia. En ambientes ordenados, restrictivos, de respeto por los vecinos, se siente extraño, se molesta y se va. En jóvenes familias de este perfil, en verano, los pañales en que mudan a sus guaguas, los entierran en la arena, al igual que los restos de comida.             
          En fin, el tema da para mucho, pero es una realidad que Algarrobo debe enfrentar mirando hacia su futuro como como ciudad balneario de turismo de excelencia y con actividad todo el año. 

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9 comentarios:

  1. Preciso, directo al grano. Efectivamente se hace necesario establecer un plan estratégico para que todas las actividades, ordenanzas y acciones tiendan a buscar atraer un turismo de selección, que el que aporta a la comunidad mayores ingresos, menos suciedad y congestión, con consiguiente contaminación, Felicitaciones señor Gómez.

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  2. Efectivamente hay que fijar el rumbo y ordenar todo a ese destino. La basura en la playa y la tomatera de melón con vino o pisco es algo que ya esparte de la identidad de Algarrobo, la avalancha de gente que llega en los buses del litoral y de Santiago por el día. No gastan en nada traen su comida y trago. Las radios en las playas, hacen un ambiente que espanta a cualquiera que tenga un mínimo de educación y urbanidad

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  3. En el verano bajé a la playa con mis nietos y alcancé a estar no más de 10 minuto, entre olor a trago, marihuana, una radio a alto volumen, garabatos, viendo también como enterraban en la arena pañales sucios y restos de comida, debí tomar mis cosas y nietos y huir espantada. No encontré a nadie cerca de la armada ni inspectores para reclamar. ¿Qué fue de el Algarrobo famoso?

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  4. Asesor Turismo del Litoral6 de octubre de 2016, 0:26

    ¿Hacia dónde tenemos orientado nuestro ordenamiento para el turismo? Competir con Cartagena mejorando las facilidades recreativas y de alimentación en playas, con apoyo en servicios de comida chatarra y frituras a menores precios, incluso llegar a tener melones tuna heladito con vino blanco (como en la foto) y tutos de pollo

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  5. Algarrobo querido, tranquilo, hermoso ¿que te han hecho?

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  6. Por falta de educación, cultura, gusto y buenos hábitos, aspiran a igualarse a Cartagena y parece que lo estan logrando, aunque dicen que necsitan cuatro años mas ¿quines? alcalde y concejales

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  7. Que responde el Sr Galvez y sus concejales viajeros

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  8. Una pena este artículo. No solo mal redactado y con errores, es importante pero no sustancial. Pero si una velada discriminación estigmatizante y generalizada. Hay turistas y locales que responden a la infeliz descripción, personas de "a pie" o de autos alemanes de próximos años. Indudablemente no sabe como se construye un modelo turístico, nada tiene que ver con lo que señala, y sobre quienes recae la función y responsabilidad de controlar esto. Confunden la desidia de Alcalde, Consejales y funcionarios estatales actuales y pasados, con las herramientas para definir y atraer perfiles de turistas "deseados". Muchas veces he caminado por la playa levantando latas de cervezas, cigarrillos y cuanta basura se imaginen días de semana lejos de las temporadas o fechas de "alta". Cartagena nos está dando una lección de esfuerzos, creernos más es de soberbios, además de mala educación. Para mejorar Algarrobo hace falta humildad, trabajar en el largo plazo, con suficiencia técnica y asociatividad. No sé que me asusta más si la demagogia de los párrafos o el apoyo de algunos lectores. Sinceramente espero que Patricio Gomez Bahamonde nunca conduzca una gestión estatal sobre el turismo porque claramente no tiene idea.

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