SERVICIOS

sábado, 22 de octubre de 2016

A UN DÍA DE LAS ELECCIONES. ESCENARIO POSIBLE EN LA ELECCIÓN DEL ALCALDE 2016-2020

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

En las elecciones de alcalde en Algarrobo en el año 2012 votó  un 58,13%, es decir la abstención fue de un 41,87%. Los ciudadanos que no concurrieron a sufragar fueron 4.448. ¿Qué podemos esperar este año?
por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, Agosto 12, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

En el año 2012 de un Padrón Electoral de un total de 10.624 inscritos, sufragaron 6.176 personas y los resultados fueron los siguientes:

Jaime Gálvez (UDI) ………………3,400 votos el  56,65% de los votos válidamente emitidos
Luis Núñez  (RN) ………………  1.804 votos el  30,06% de los votos válidamente emitidos
Rafael Celedón (Concertación) ..   403 votos el    6,71% de los votos válidamente emitidos
Boris Colja (Independiente) ………395 votos el    6,58% de los votos válidamente emitidos
Total                                        6.002 votos el 100,00% de los votos válidamente emitidos
Votos nulos                                 127 votos
Votos en blanco                            47 votos
Total votos                               6.176
El anterior alcalde Jorge Pizarro, de Renovación Nacional, había sido elegido originalmente en el año 2008 como concejal, pero debió asumir como alcalde en Junio del 2009 en reemplazo del alcalde Guillermo Urquiza destituido por “notable abandono de deberes” en fallo unánime del Tribunal Electoral.
El alcalde Pizarro, recibió el Municipio casi en total bancarrota por lo que debió realizar un gobierno de extrema austeridad, posponer proyectos e incluso suprimir celebraciones tradicionales. Tuvo éxito en sanear el Municipio y terminar con las deudas de arrastre totalmente pagadas, entregando finalmente la alcaldía a su sucesor (Gálvez) con un superávit cercano equivalente a los tres millones de dólares.Que éste usó sin el adecuado resguardo de destinar una parte para la preparación de proyectos y llevar adelante el nuevo Plan Regulador.

Llama la atención que, en reciente entrevista en la TV, el señor Urquiza haya explicado como origen de las deficiencias administrativas de su gobierno (2004), que la base de su destitución, que ello se debió al hecho que él había recibido a su vez  del anterior alcalde, el señor Jaime Gálvez, un Municipio con un alto arrastre de deudas. 
Es un historia que se ha repetido en todos los gobierno en los últimos 25 años en la alternancia entre alcaldes de ambos partidos (UDI y RN). Unos a otros se culpan y se lavan las manos como Pilato.
El aplastante triunfo de Jaime Gálvez de octubre del 2012, tiene múltiples explicaciones, pero la principal fue el firme deseo de la población algarrobina de salir del estancamiento de décadas con cambios substanciales. Y, para ello, se confió la labor en una persona conocida y con su equipo de confianza que reunía mucho conocimiento y experiencia en la gestión municipal. El centro de la campaña de Gálvez fue levantar a Algarrobo del hundimiento gracias al trabajo de todos unidos férreamente en ese objetivo. Pero algo falló y  el electorado al término de estos cuatro años, reprobó masivamente su gobierno, debiendo renunciar  éste a su anunciado propósito de respostularse. En la emergencia recurrió a su socia colaboradora de confianza, la señora Yolanda Yáñez, para liderar el continuismo. Pero, igual fue rechada. Es así, que la UDI debió renunciar a llevar un candidato de sus filas y apoyar al independiente y ex alcalde antes señalado, Guillermo Urquiza, como candidato único del pacto “Chile Vamos”, conformado por la UDI, RN, PRI y Evópoli.
El escenario para las nuevas elecciones de este domingo 23 es totalmente diferente, pues por primera vez, los cinco candidatos son independientes, quebrándose esa pugna entre los dos partidos mayoritarios. Hoy existe consenso en que Algarrobo necesita un fuerte cambio de timón, dejando atrás formas de gobernar sin planificación, estrategia ni equipo profesional especializado.
El nuevo Padrón Electoral esta vez, es de 11.560, vale decir, registra un aumento de 936 electores en cuatro años (234 anual, 2 %).  Una estimación prudente sería calcular una abstención de un 55%, siendo así, los electores este domingo que podrían concurrir a sufragar del orden 5.200 personas.
De las cinco candidaturas, dos han dado indicios de estar fuera de los primeros lugares, y ambas, sumarían una cifra cercana a 1.000 votos, dejando en consecuencia a las otras tres, un universo de 4.200 electores por conseguir.  Siendo tres y si se reparten en igualdad, arroja un total para cada una de 1.400 votos. Sin embargo, en la realidad se darán las diferencias según la voluntad del electorado, que no sería prudente adelantar pronóstico.
No obstante lo anterior, hay ciertas señales que, en opinión de muchos, indican que el ganador tendrá una diferencia apreciable sobre el segundo y este último también sobre el tercero. El más probable ganador ya es voceado de boca en boca.
La tradición algarrobina ha dado una pauta tradicionalmente con los masivos actos de el inicio de las campañas y con los cierres. En una población pequeña, no es fácil hacerlo en forma pública sin correr el grave riesgo de un público fracaso. Por ello, dos de las cinco candidaturas omitieron el lanzamiento de campaña en actos públicos. Se lo saltaron. Esas mismas candidaturas tampoco hicieron al cierre. Es un indicio o percepción de inseguridad en el apoyo masivo.
De las tres restantes que hicieron inicio de campaña con actos públicos, una de ellos no lo hizo al cierre, reemplazándolo por un asado de camaradería de tipo familiar y amigos, dando cuenta con ello temor de arriesgar su imagen de éxito.
Las otras dos candidaturas restantes se atrevieron a mostrar su grado de apoyo y el día jueves, recorrieron las calles de Algarrobo con una festiva, alegre, ordenada  y respetuosas caravanas de vehículos con familias algarrobinas que dieron vida a una ciudad apagada. Esas festivas caravanas cumplieron con éxito las expectativas de sus organizadores.
Hoy, estamos a un día de las elecciones. Confiemos que el electorado elija al mejor por sus méritos y confianza en que será capaz de cumplir con la difícil tarea que asuma.
Pero esta elección, trae esperanzas y cual sea el ganador entre esos, todo parece indicar que marcará el inicio del cambio por tantos años esperados y postergados. La experiencia de esos fracasos ha despertado en el electorado algarrobino un cambio de actitud de atreverse  a ser más exigente y advertir que al ganador se le exigirá un cumplimiento efectivo de sus promesas y planes.
Algarrobino preocúpate que en tu hogar, familia y círculo más cercano, concurran todos a votar este domingo.
Es tiempo de que Algarrobo marque diferencia con respecto a otras comunas al materializar un alto porcentaje de ciudadanos que concurran a votar, sumado al hecho ya conquistado, que esta vez, todos los candidatos son independientes, no tienen militancia política partidista.

**** ****
(*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Creo humildemente que nuestra comuna así como rechazó e inició denuncia de viaje a Europa, establecerá un claro rechazo a la continuidad de autoridades a lo menos y con respeto lo expreso, concejales sin visión de comuna sólo con visión de intereses personales

    ResponderEliminar
  2. Se acerca la fecha de la verdad y en algunos "pande el cúnico" al ver alejarse sus posibilidades de éxito, sobre todo aquellos que han realizado sus campañas basándose en la bronca, el desprestigio y las descalificaciones. También deben estar "apanicados" los de las falsas promesas y "ventas de pomadas". Por todo esto y por las lucas que perderán es muy razonable que estén asustados. Por el contrario los que hemos jugado limpio estamos tranquilos y relajados, ganemos o no, pues tenemos la conciencia tranquila y porque nuestro único norte es y será la recuperación de Algarrobo. Algarrobinos, a votar por los mejores!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En esta elección se perderán unos 3.000 votos a alcalde que corresponderán en su mayoría a los sufragios por amistad, compromisos y por promesas por cumplir de los cuatro candidatos perdedores. En el caso de los concejales pasará algo similar. Invito a los algarrobinos, especialmente a los nacidos y criados, a no desperdiciar sus votos en candidatos que no califican para asegurar el futuro de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que empezó a mediados del año 2014 con la acción conjunta de Don Polo Aravena y Don Pato Gómez de buscar la unión de los algarrobinos cansado del continuismo del fracaso de los mismos de siempre y demandar a la Contraloria General de la República el mal uso de dineros muncipales en un paseo de los concejales a Aurop,a para segeuir despues con el movimiento Algarrobo Ahora, fue dando forma a un cambio en la forma de ver el gobierno municipal, con los valores de la rectitud y transparencia, que mañana estará dando su fruto con el triunfo de un autentico algarrobino independiente, don Santiago Vera Torrealba. Mañana renace Algarrobo y se renueve el aire. No habrán vencedores ni derrotados, sino un nuevo camino por construir en que nadie sobra. Viva Algarrobo libre y soberano.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos la firme esperanza de que este año Algarrobo optar´q por la mejor alternativa. En una inmensa caravana de cuadras y cuadras, fuimos sintiendo un nuevo aire renovador de esta primavera.
    Santiago Vera, tu profesionalismo, habla por sí solo, quién eres. Apoyamos tu candidatura y apostamos, que serás nuestro Alcalde por el periodo 2016 -- 2020 que por tanto tiempo buscábamos. Mañana Algarrobo despertará con un precioso amanecer, sabiendo que un verdadero hijo de esta comuna, que ha regresado a su tierra a entregar sus conocimientos y amor, nos hará levantarnos de un sueño que parecía imposible.
    Gracias por volver. Te fuiste porque acá no tenías oportunidad de ejercer tu profesión, te atreviste a enfrentar desafíos, solo, sin ayuda de nadie, triunfaste y vuelves a tu tierra a ofrecer tu capacidad y experiencia. Gracias por volver a tus raíces, a tu tierra.
    Bernardo y María Isabel

    ResponderEliminar
  6. Como vecino algarrobino desde hace 8 años, cofundador de movimientos ciudadanos independientes de la política partidista, tales como, PROALGARROBO (PROA), Defendamos Algarrobo, Algarrobo Primero, y Algarrobo Ahora, expreso mi apoyo a la alcaldía a don Santiago Vera Torrealba y a concejal, al único candidatos 100% independiente, leal Directora de Algarrobo Ahora en nuestra esforzada campaña que postulamos a Polo Aravena, me refiero a Leonor Muñoz Blanco, N° 39. No lleva Letra porque, repito, es independiente, solo tiene compromiso con Algarrobo, al igual que Santiago Vera Torrealba.
    Patricio Gómez Bahamonde

    ResponderEliminar
  7. Somos muchos los que también estamos apoyando a Santiago Vera sin ser independientes y desde nuestras creencias políticas, sencillamente porque pensamos que es el camdidato más capacitado para asumir la alcaldía. En esta elección lo que valen son las personas y no los partidos. Éxito para Santiago y Leonor

    ResponderEliminar