SERVICIOS

martes, 30 de agosto de 2016

INAUGURADA LA PRIMERA CASA DE LA MUJER EN LA PROVINCIA

¿Dónde? En Cartagena. Como siempre, las otras Comunas de la Provincia, siguen dando lecciones a un Algarrobo adormecido

La semana pasada, en ceremonia que contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Castillo, el alcalde Rodrigo García, concejales de la comuna de Cartagena e invitados especiales se inauguró la Casa de la Mujer, primera de la Provincia.
El acto tuvo momentos muy emocionantes como fue el descubrimiento de una placa con el nombre de la sala principal: Claudina de las Mercedes Hinojosa Roblero, una querida vecina de la comuna, ya fallecida.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Castillo relevó el hecho que se haya establecido esta Casa, primera de la Provincia, a la cual estarán apoyando constantemente.  «Como  Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, valoramos el que el Alcalde de la comuna, junto al Concejo Municipal, haya inaugurado la Casa de la Mujer, donde  se va a implementar esta política pública de la Presidenta Bachelet, pero también la impronta local, el compromiso que tiene el Alcalde de trabajar por las mujeres, trabajar la equidad de género, eso para nosotros  como Sernam, nos dice que somos  un aliado estratégico permanente en esta comuna. Nos sentimos parte de este proceso y obviamente vamos a seguir apoyando y acompañando, para que en esta comuna las mujeres sean más felices», indicó.
El alcalde Rodrigo García destacó con orgullo que se trata de la primera Casa de la Mujer de la Provincia, sueño que buscaba convertir en realidad desde hace muchos años.
 «Estamos muy contentos, esta es la segunda Casa de la Mujer en la región  y la única en la Provincia, era algo muy necesario. Desde hace mucho tiempo, antes de ser alcalde, tenía el sueño de transformar esta casa  Altazor, en la Casa de la Mujer».  El edil también se refirió a la inversión que significó la remodelación de la antigua Casa Alta-zor.  «Creo que es importante que las mujeres tengan un espacio, un espacio renovado, aquí ha habido una inversión de casi $60 millones,  a través del programa Revitalización de Barrios y Rescate Patrimonial que  financió la Subsecretaría de Desarrollo Regional».  Finalmente el alcalde García formuló una invitación a todas las mujeres de la comuna a acercarse a este espacio, donde se desarrollan talleres, programas dirigidos a la mujer, entre otros.
Jeanette Pinto, una de las nietas mayores de Claudina Hinojosa Roble-ro, conocida como Corita, agradeció el gesto del municipio, recordando lo maravillosa mujer que fue su abuela, voluntaria  de la Cruz Roja, dirigente de  la junta de vecinos sector Estación, dirigente de la Cámara de Comercio, entre otras muchas responsabilidades que asumió durante su vida, expresó, "En nombre de mi familia presente y de la que no pudo venir, quiero dar las gracias al Alcalde y al Concejo, por el reconocimiento que hoy se le está haciendo a mi abuelita. Fue una comerciante por 40 años acá en la Estación. Nos llena de orgullo este reconocimiento, fue una mujer muy importante dentro de la comuna y sobre todo en la familia”.
Catherine Ayala Salamanca coordinadora de la Casa de la Mujer manifestó su alegría por contar con un espacio adecuado donde trabajar con las mujeres,  «Como equipo de la Oficina de la Mujer estamos felices de que  se haya generado este espacio, que no es solo para nosotras sino para todas las mujeres de la comuna. Contamos con el espacio propicio para brindar, por ejemplo, atención psicológica, estamos haciendo intervención directamente en el tema de violencia, coordinando  a nivel provincial con el Centro de la Mujer, así que estamos realmente felices. Luego
 explicó una intervención presente durante la inauguración y que llamó mucho la atención, consistente en rostros y a sus lados zapatos,  «Quisimos  hacer una intervención más reflexiva, que hace referencia a los 19 femicidios que han ocurrido a la fecha, mujeres  asesinadas por sus parejas, la idea es generar conciencia» manifestó.




1 comentario:

  1. Los concejales fueron a europa y en Paris tenian un curso de capacitacion para eso segun recuerdo precisamente para replicar eso mismo ¿cuando presentaron el proyecto?

    ResponderEliminar