SERVICIOS

jueves, 18 de agosto de 2016

EXCLUSIVO: FUNCIONARIO DE SALUD MUNICIPAL DENUNCIA AL CONCEJO ENTRE ENTREGA DE LECHE VENCIDA EN EL SECTOR RURAL DE ALGARROBO

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de ayer miércoles 17 de agosto, sesión N° 27, presidida por el señor alcalde y con la asistencia de la totalidad de los seis concejales, se dio lectura a una carta enviada por el Paramédico Residente de la Posta Rural El Yeco, don Max Cabrera, dando cuenta del grave hecho de que había detectado que en las recientes entregas  del Programa Alimentario de leche en polvo como un subsidio estatal, se habría cometido un gravísima falta al no verificarse los respectivos vencimientos e incluir leche para los niños con fecha de consumo vencida. Además, hizo ver que en la Posta Rural de San José se encuentra sin Paramédico residente desde marzo pasado por retiro y jubilación de la respectiva funcionaria.
A ello, nosotros podemos agregar, que la Posta de El Yeco también se encuentra sin Paramédico Residentes desde el 9 pasado debido a que el funcionario ha sido suspendido de sus funciones  a raiz de un sumario.

Nos parece conveniente que nuestros lectores y la ciudadanía algarrobina se informe en detalle de lo que acontece en nuestra zona rural en el servicio de atención médica, mediante le publicación de la carta que el señor Cabrera hiciese llegar al Concejo Municipal y que fue expresamente señala en a síntesis del acta preparada por nuestro colaborador, el vecino don Nelson Pérez.

Llama la atención que, ante una situación grave, no haya constancia de que el Honorable Concejo presidido por el señor Alcalde haya tomado medidas concretas para rever esas situaciones. Revisando las intervenciones de los seis concejales presentes en sus tiempos en que dan cuenta no hay constancia de ello. 
La carta es la siguiente:
Algarrobo 10 de Agosto de 2016
DE: Máximo Cabrera Sanhueza
A: Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, y H. Concejo Municipal I. Municipalidad de Algarrobo
Estimados Señores:

Por el presente informo a Uds. lo que detallo:

Como saben,  la Posta Rural San José, se encuentra sin Paramédico Residente desde el pase a retiro por jubilación de la Sra. Ruth Carrasco, desde el mes de Marzo del presente año, cargo y función que no ha sido reemplazada más que en forma eventual y absolutamente irregular al concretarse reemplazos por horas no fijas y manteniendo incluso días sin atención de esa Posta de Salud Rural, poniendo en evidencia el detrimento y nula preocupación de los directivos de salud de nuestra población rural,  lo que se evidencia además con el grave daño que se produce al encontrarse para distribución en Posta Rural de San José, alimentación complementaria, esto es,  leche para niños, vencidas desde diciembre 2015 y marzo 2016, poniendo una vez más en riesgo sanitario a la población infantil de nuestra comuna, hecho grave, ya que según lo establece la Ley N° 18682, Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, con fecha 15/11/1990 y Leyes complementarias como la Ley N° 18681, que establece la entrega del Programa Alimentario como un subsidio estatal, más lo establecido en el Programa de Normas del Minsal, en su circular 2 N° 81 que establece asegurar la entrega a los beneficiarios, cumplir la fiscalización del programa y adopción de medidas sanitarias en el ámbito nutricional según corresponda, ordenando para ello al Director del Establecimiento  asegurar al Técnico Paramédico encargado de la entrega de alimentos directo al usuario de Póliza de Fidelidad Funcionaria (Ley Orgánica Atribuciones Contraloría N° 10336, Titulo 5 Articulo 68, cauciones) lo que hasta esta fecha inclusive no se efectuado y al Jefe encargado del programa alimentario en APS, supervisar el movimiento de productos en bodegas de programa alimentario, según sistema FEFO (Fist Expired First Out, esto es, lo que primero expira, primero sale).   Realizar auditorías periódicas y llevar registro de esto, al menos semestralmente informando al Director del establecimiento.

Conforme a normativa, ésta expresamente establece que: “será de responsabilidad del Nutricionista Supervisor cautelar que se efectúe una adecuada rotación de la existencia de productos, para evitar pérdidas por vencimientos de estos”.

Es posible que pretendan, el Director y Nutricionista responsables de esta situación, alterar lo denunciado mediante la compra e intercambio de lo denunciado por lo que les solicito una real preocupación de validar los lotes, fechas de vencimiento y productor de los alimentos registrados, lo que se visualiza en todas y cada una de las guías de despacho de este programa.

En virtud de los antecedentes expuestos, respetuosamente solicito a Uds. se sirvan disponer la aplicación de fiscalización y procedimientos que establecen las normativas, Leyes y Reglamentos, dando perentoria oportunidad y prioridad en tiempo y oportunidad a lo expuesto por estar en riesgo la población infantil del sector rural de San José, quienes directamente son los usuarios y beneficiarios de este programa.

Sin otro particular, en espera de su labor fiscalizadora, les saluda atentamente,

Máximo Cabrera Sanhueza

31 comentarios:

  1. Está más claro que una de las prioridades del nuevo gobierno comunal será mejorar el sector salud mediante la intervención y profunda reestructuración total de los servicios de salud de la comuna. Esto no resiste más y todos los algarrobinos lo saben y lo sufren desde siempre. Postulo que nuestro Cesfam debería llegar a ser en el más corto plazo el mejor de la zona, no nos conformemos con menos.

    ResponderEliminar
  2. En la posta hay mas funcionarios que pacientes

    ResponderEliminar
  3. Horroroso por decir lo menos, atento sector san jose, revisar fechas de vencimiento en leche entregadas a los menores.
    Ningun concejal hace nada menos el alcalde, porque el que denuncia es max, por favor no sigamos tapando el sol con un dedo. esto debe de ser investigado y revisado, lo encuentro terrible.

    ResponderEliminar
  4. y jaime galvez que hace? por ahora campaña para victor pinto, como le bajaron a su ex, ahora dira que es un invento de Don Max.

    ResponderEliminar
  5. Fuerza Max, sigue haciendo denuncias contra esta mafia, que no te acallen por sumarios, demandas y denuncias, sigue sgue por nosotros los pacientes

    ResponderEliminar
  6. como funcionario municipal, no puedo dar a conocer mi nombre, pero agradezco que personas como max cabrera realicen estas denuncias, queda claro que los concejales no haran nada por eso afuera todos y que vengan nuevos aires

    ResponderEliminar
  7. hasta cuando, gracias a dios se acercan las elecciones y pronto se acabará este triste espectáculo. Es necesario renovar completamente el concejo, vecinos por favor tomen conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto renovación total, de los actuales ningunoooo pls. Además todos serán demandados y tendrán que devolver las lucas del viaje

      Eliminar
    2. !Fuera los siete de la fama!

      Eliminar
    3. Las condiciones que puso el señor Galvez para apoyar al señor Pinto es que mantenga en su cargo a la señora Rita Robles y señor Miguel Retamales osea con Pinto sigue el mismo cacho !!!!

      Eliminar
  8. Patricio Gómez Bahamonde18 de agosto de 2016, 20:09

    Es lamentable que nuestras autoridades comunales no tengan las capacidades para dirigir la Comuna. Llevamos muchos años en una alternancia repetida de los mismos buenos vecinos, que a lo mejor, tienen buena voluntad, intenciones y deseos de hacerlo bien, pero fracasan porque no son las personas indicadas, en el lugar requerido ni en los tiempos actuales.

    Es error de ellos de sobreestimación y falta de humildad para reconocer sus limitaciones, pero la mayor responsabilidad la tenemos nosotros, los ciudadanos, que no hemos sabido elegir a las personas más idóneas, en función de los méritos y caracteres. La preparación, la experiencia y el uso de las herramientas de nuevos sistemas de gestión, se hacen vitales para sacar adelante a Algarrobo.

    Esta vez, en octubre no podemos fallar, pues el gran perjudicado es la población de bajos recursos, la juventud sin oportunidades, las familias que viven en la zona rural. Todos necesitan una mejor calidad de vida y ello debe lograrse con mejor educación, fuentes de trabajo dentro de un plan de crecimiento con una política de desarrollo armónicas y sustentables. Algarrobo es como un iamente en bruto en manos de personas que no saben reconocerlo ni menos trabajarlo.

    Asistir a las sesiones del Concejo Municipal, presidido por el alcalde, o leer las síntesis o las actas completas, las cuales yo leo desde muchos años, es desincentivador, frustrante, muchas veces prima una indolencia fruto de la ignorancia de cuáles son las funciones y deberes, y en otras, prima la vocación de un servicio asistencial de la inmediatez, lo pequeño, lo que se dice "el cosismo". Lo que hemos tenido y tenemos en el Municipio, es como un comité de barrio pequeño o un pequeño edificio bajo un conserje y diversos maestros a cargo del aseo, basura, reposición de ampolletas, pintura, gasfitería, etc. Bajo otra mirada, tenemos como autoridades a vecinos que creen que su labor es la de ser asistentes sociales y ayudadistas, autolimitándose en un quehacer cotidiano de servicio, necesario, pero para lo cual, no están llamados. Algarrobo necesita ponerse pantalones largos y ahora, no en cuatro años más.

    ResponderEliminar
  9. Curioso, si en su campaña a alcalde fue su mano derecha y cara visible de esta.
    Ahora resulta ser el peor funcionarios, aca hay gatos encerrados, te felicito max, por preocuparte de nuestro sector. Fuerzass

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que existe este diario, de lo contrario nada se sabría. Antes ya varios vecinos lo han dicho, con la aparicion de algarrobo digital existe en la historia de algarrobo un antes y un despues.

    ResponderEliminar
  11. ¿Habrá que esperar dos otres meses para saber lo que se acordo en esa sesion de consejo? Es el colmo, entregar leche vencida a niños es algo grave que debe ponerse término de inmediato y el alcaide hacer un sumario y dar explicacion publica. este alcalde y concejales es lo peor que hemos tenido con la salvedad de urquiza

    ResponderEliminar
  12. BORIS COLJA SIRK
    IMPRESENTABLE, NO SE TRATA DE UN HOYO O UNA AMPOLLETA MAS, SE TRATA DE LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS.
    ,!BASTA! SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD O VERGUENZA RENUNCIEN DE INMEDIATO, CON NUESTROS NIÑOS NO SE JUEGA

    ResponderEliminar
  13. BORIS COLJA SIRK
    IMPRESENTABLE, NO SE TRATA DE UN HOYO O UNA AMPOLLETA MAS, SE TRATA DE LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS.
    ,!BASTA! SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD O VERGUENZA RENUNCIEN DE INMEDIATO, CON NUESTROS NIÑOS NO SE JUEGA

    ResponderEliminar
  14. No soy anonimo, soy Boris Colja.
    Es vergonzoso lo que sucede en salud en nuestra comuna, no podemos aceptar que no haya medicos en el sector San Jose y en el Yeco.
    Todo sistema de prevencion resuta oneroso, pero cuando se requiere puchas que es barato, una vida no tiene valor.
    Seguro que en la proxima alcaldia se exigira que dichas postas funcionen en parfectas condiciones y las 24 horas.

    ResponderEliminar
  15. Con nuestros niños no se juega, sumario y sanciones administrativas a quien corresponda.
    No mas abusos, no mas arreglines a puertas cerradas, estos es un gravisimo error, revisar las leches adquiridas en esta posta en el ultimo tiempo.

    ResponderEliminar
  16. ME CARGA LA POLITIQUERIA DE LOS PERSONAJES DE ALGARROBO, LO UNICO QUE HACEN ES MENTIR, DIGAN LA VERDAD DE MAXIMO CABRERA QUE ATENDIO A 11 FALLECIDOS PARA COBRAR HORAS EXTRAS Y POR ESO ESTA EN SUMARIO EN LA MUNICIPALIDAD Y EN LA SEREMI DE SALUD E INCLUSO FISCALIA, ESO LO SABE LA COMUNIDAD DEL YECO ?? ; POR ESO PONE INFORMACION QUE NO CORRRESPONDE, HACIENDO DAÑO A SUS COMPAÑEROS QUE HACEN UN BUEN TRABAJO. AHORA NOS PREGUNTAMOS, DONDE ESTAN LAS PERSONAS QUE HAN RECIBIDO SUPUESTAMENTE LECHE VENCIDA, LAS CONOCEN ?? SABEN QUE VECINOS SON ??? LES APUESTO QUE NADIE PUEDE DAR UN NOMBRE, POR QUE TODO ESO ES FALSO .
    (Debemos informarnos de las fuentes y no de Facebook, donde cada persona pone lo que se venga en gana, todos sabemos que en San José y El Yeco , hay dos médicos prestando servicio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra típica bolsa de gatos en Algarroto

      Eliminar
    2. Mmm.....justo quien mas ha denunciado resulta ser el mas malo....no justifique lo injustificable, aca existe un gran error y eso se debe investigar, a que teme? Si esto es una mas de la pesima administracion que tiene el consultorio.
      Juegan con la vida de la gente, esto es el colmo prefesionales con titulo de carton!

      Eliminar
  17. Entrega de leche vencida ? No.. en salud se trabaja con la vida de cada uno de los pacientes no se trabaja con kilos de pan ni mucho menos por ética Profesional debieran de renunciar el director técnico y la nutricionista o dar la cara públicamente cara .... se me olvida que ética profesional. No tienen ellos pero como están acostumbrados a solucionar todas estas situaciones a puertas cerradas otra vez quieren tapar el sol con un dedo y claramente perjudicar al más débil encuentro que max ha sido valiente por dar a conocer estas situaciones y la persona que habla de los sumarios debiera de tener ética o acaso también pretendes tapar el sol con un dedo en salud se trabaja con vidas hasta cuándo debemos aguantar negligencias de los propios funcionarios ahora es la leche y mañana los medicamentos,una mala inmovilización,o simplemente un choque por conductores de ambulancia sin experiencia despierten ya chocaron una ambulancia esperan a que alguien muera para recién hacer algo

    ResponderEliminar
  18. Hay muchos a favor de defender a quien denuncia las negligencia y otros tantos que se nota mucho que defienden al actual alcalde y su administración una pena que no se preocupen de las personas de el sector rural y prefieren atacar a quienes años trabajando ahí se olvida el buey de que fue novillo y de quienes le ayudaron a tomar leche para llegar donde está jajajajajj y por último si ud va a decir algo tan grave sea a si o no como que se atendieron muertos por lo cual se cobró mínimo sea bien hombre y ponga su nombre a no ser que en verdad se llame anonimo eres un chiste

    ResponderEliminar
  19. Si es verdad que se entregó lechera vencida tendrá que hacerse un sumario administrativo. Los primeros responsables serían el paramedico que está en esa posta, enseguida la nutricuonista a cargo y la encargada de mandar la lechera a las postas.
    El problema es que con otro sumario el sr. Cabrera aparecerá diciendo que es persecución, práctica antisindical.
    Este tipo es un chiste. Alega porque no se hace nada, alega porque hacen sumario.
    Si el esta sumariado no creo que sea solo por hocicon, algo debe de haber hecho.
    Según lo que he sabido es por PRACTICA ILEGAL DE LA MEDICINA, ATENCIÓN DE MUERTO PARA COBRAR HORAS EXTRAS, OSEA UN DELINCUENTE.
    Ahora es jefe de campaña del sr. vera. Que pena pensaba votar por el pero me queda claro que eso ya no es posible.
    Por otro lado me llama la atención que este diario primero hablaba de Hipólito como su candidato ahora su candidato es otro y siempre le tiran barro a los otros candidatos.
    TODO EL ACTUAR DE ALGARROBO DIGITAL ES POLÍTICA
    NO HAY OBJETIVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no se trata de quuen hable mas o hable menos, si tienes sumarios o no, aca estamos en presencia de una falta de administracion gravisima, que espero no haya sido entregada algun menor en este sector, gracias max por tu valentia aprontate a un nuevo sumario por decir la verdad una vez mas.

      Eliminar
    2. Es lamentable que este señor anónimo está confundido, mezcle e imagine situaciones, pues este medio informativo ha logrado alcanzar ul altísimo nivel de lectores y comentarios, llenado un vació de información y opinión que existía en Algarrobo. Aunque se esconde en el anonimato y lanza rumores sin fundamentos, por su rabia sin darse cuenta se es muy fácil identificar.Este es un medio que pide respeto y así lo ha comprendido la mayoría de nuestros fieles lectores. Le solicitamos que controle su rabia y busque otro espacio, no ensuciando este espacio libre de opinión. Su problema con el señor Max Cabrera trátelo directamente y no por este medio. No incorpore a don Hipólito Aravena ni a don Santiago Vera en su juguera de conflicto. Usted dice y en mayucula, lo que un miembro de nuestro equipo psicólogo nos ha estudiado y seguido sus comentarios de este y otros artículos, tiene una explicación y la compremos. Espero que se recupere. Usted dice:TODO EL ACTUAR DE ALGARROBO DIGITAL ES POLÍTICA. NO HAY OBJETIVIDAD. Si así usted lo estima, deje que otros sigan leyéndonos y opinando, y usted olvídese de este Diario que lo hace sufrir tanto. Nadie lo obliga a leernos. Le deseamos que tengo un buen descanso este fin de semana, siempre que no esté turno. Equipo Editor.

      Eliminar
    3. Tipica mentalidad de alguien que no tiene sus 5 sentidos bien, cuidese y hagase ver, asi no sigue haciendo mas daño en el servicio al cual presta atenciones. Suerte que su vida encuentre pronto el camino adecuado.

      Eliminar
  20. Era muy necesario que alguien le dijese a ese anónimo y al otro, porque solo dos, los que están usando este diario para ensuciarlo. Es un orgullo de un Algarrobo que está empezando a despertar y tomar conciencia de la necesidad de un cambio drástico. Esos señores o señoras, creo que deben ser hombres, porque las mujeres no somos cobardes, están pasando a ser como la sección humorística del diario. No soy médico, pero todo parece decir que están pasando por una crisis y necesitan atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algarrobo Digital es un gran medio y tendrá mucha incidencia en el desempeño de la próxima administración municipal. Lo necesitamos hasta el 2020 y más.

      Eliminar
  21. Este diario tenemos que apoyarlo, defenderlo, es nuestra única fuente de información fidedigna. Antes todo se mantenía en secreto. Desde que salió al aire, abrió una ventanita a la esperanza al cambio. Como dice el candidato a concejal don Alejandro Santis, en estas elecciones jugará un rol importante, permitirá que las ciudadanía vote esta vez debidamente informada y no por paquetes de regalos, anteojos, fiestas, asados, premios, becas, subsidios, etc. Llegó el tiempo de elegir por capacidad tanto al alcalde como a los concejales. Para un gobierno comunal no necesitamos socorristas sociales, sino profesionales con prepraración en gestión. Los socorristas hacen un trabajo muy necesario, pero es parte de la organización municipal y se llaman asistentes sociales. Son dos cosas completamente diferentes. Es como la noble labor de una dama de la Cruz Roja y un médico especialista.

    ResponderEliminar
  22. El problema con este diario es que no es imparcial, muy por el contrario es partidista.
    Lo de anónimo. Perdón seré solo yo quien prefiere el anonimato.
    De hecho pareciera ser que no son más de cinco personas las que escriben y seguramente ustedes mismos publican anonimamente para darle un poco más de vida a su desprestigio.
    Algarrobo no necesita perdedores como ustedes

    ResponderEliminar