SERVICIOS

lunes, 29 de agosto de 2016

DIPUTADOS UDI ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA CELEBRAR EL "DÍA NACIONAL DEL RODEO"

La iniciativa busca que todos los 24 de septiembre se conmemore este día a modo de cerrar la celebración de fiestas patrias
Artículo de Opinión personal para motivar el debate en período eleccionario
(No representa, necesariamente, el pensamiento de los Editores)

Patricio Gómez Bahamonde

En la edición del diario La Tercera de ayer 27 de agosto, leímos la siguiente información sobre la noticia titulada “Diputados UDI anuncian proyecto de ley para celebrar el Día Nacional del Rodeo". En momentos en que nuestro país hay tantos otros temas por resolver que tienen que ver las condiciones de calidad de vida de las personas y en una sociedad en que ha ido avanzando la preocupación por la protección del medio ambiente y la vida de la flora y fauna silvestre, incluyendo el evitar el mal trato a los animales, me ha sorprendido esta preocupación de los parlamentarios tan extemporánea.

Por una simple casualidad, hoy he visto en un Facebook de una algarrobina un breve video que muestra la forma cómo en algunos casos se practica “este deporte” en forma brutal abusando del animal. Lamentablemente, no anote el nombre de esa algarrobina para darles las gracias y felicitarla. Traté sin resultado de volver a ese Facebook para copiar el enlace del video. Por ello, aunque me costó un tiempo, lo encontré en otro sitio y ahora lo comparto. Es una escena acontecida años atrás en el Parque Intercomunal de La Reina durante la celebración de la Fiesta de la Chilenidad. Advierto que es fuerte, impactante, duele tan inútil crueldad con lo que suele vestir de “deporte rural”. En mi opinión, creo que al igual que el caso de las Corridas de Toros, el Rodeo es un actividad que, siendo una tradición de larga data, debe abandonarse, por su innecesaria crueldades, que no se compadece con el avance de la cultura de vida del hombre moderno.
Vamos a lo noticia y les dejo a los lectores, mi inquietud para reflexionar y compartir opiniones. Ciertamente, todos no pensamos igual, pero es enriquecedor oír y evaluar la opinión de otros.
El diputado Juan Antonio Coloma Álamos, anunció que durante los próximos días presentará un proyecto de ley que busca instaurar el "Día Nacional del Rodeo". Con ello se pretende que todos los 24 de septiembre se celebre esta actividad para culminar el mes de la patria.
La iniciativa es encabezada por los diputados Javier Macaya, Romilio Gutiérrez, Issa Kort y Celso Morales.
Respecto a esto el parlamentario Coloma señaló, "es de toda justicia el instaurar el Día Nacional del Rodeo, ya que es una tradición centenaria en nuestro país, muy arraigada en nuestra gente, y que sin duda constituye una de las mayores tradiciones en Chile y que "tienen ganado este espacio".
"Creemos que al entregar este reconocimiento le estamos dando el debido estándar a un deporte que se preocupa de combinar el cuidado de los animales con el mantener vivas nuestras tradiciones”, dijo refiriéndose a los reclamos animalistas.
El diputado Coloma explicó que "este es un deporte con muchos cultores ya que la Federación Nacional de Rodeo cuenta actualmente con 241 Clubes desde Arica hasta Punta Arenas, 33 Asociaciones, y 8.200 socios inscritos. La temporada anual de rodeos realiza un promedio de 300 eventos al año y asisten unas 450.000 personas al año".
Cabe recordar que el día de ayer, el senador Guido Girardi (PPD), junto a la  presidenta de Proanimal, Patricia Cocas, presentaron un proyecto de ley permite a los municipios prohibir el rodeo y establece un marco regulatorio en los lugares donde se practique esta actividad, de manera de evitar el maltrato animal.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-694228-9-diputados-udi-anuncian-proyecto-de-ley-para-celebrar-el-dia-nacional-del-rodeo.shtml


https://www.youtube.com/watch?v=OKknXXnysD0

12 comentarios:

  1. Don Patricio opino igual que usted. Lo que se allí es crueldad, hombres cobardes y que no es ningún orgullo para distinguirlo como el dia de la chilenidad. Me quedo mil veces con el dia de la solidaridad. Ese día todas y todos deberíamos hacer algo concreto por los desvalidos. Dia feriado, pero de ayuda solidaria.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al rechazo. En varias municipalidades no lo autorizaran. Podrian algunos hacer de novillo y que los correteen a ellos y despues viceversa.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el rodeo como espectáculo. Está apara los que trabajan en el campo, practicar arreo de ganado pero no es para mostrarlo. Es como si los faenan ,los animales hicieron su trabajo en púbico para mostrar su habilidad. Gracias don Patricio por poner el tema en debate. Lo apoyo.

    ResponderEliminar
  4. El rodeo no es cultura ni menos parte de nuestra chilenidad. No quiero rodeo en Algarrobo. Vayan a Casablanca

    ResponderEliminar
  5. Parece que hace tiempo la UDI perdió la brujula. Les falta pedir a la Santa Sede la beatificación del Capitán General

    ResponderEliminar
  6. ¿No son poco hombres? y, no valientes jinetes. Don Pato no estoy por hacer del rodeo la Fiesta de la Chilennidad. Es como los valientes naúticos de la cofradía con los pinguinos.

    ResponderEliminar
  7. La UDI,siempre la UDI, provocadora, ultra conservadora y pretendiendo sacar proyectos estúpidos, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de los chilenos: afp,educación, salud, etc. Además de querer legalizar la forma mas cruel y penosa de maltrato a un animal, justificándose que esto es una tradición de los tiempos de la colonia...justamente señores de los tiempos de la colonia y que hoy se la apropiaron grandes TERRATENIENTES para la explotacion y maltrato de un animal que en la mayoria de los casos termina sacrificado. Lo vivi en Colchagua en mis tiempos de juventud, nadie me lo ha contado.

    ResponderEliminar
  8. La UDI,siempre la UDI, provocadora, ultra conservadora y pretendiendo sacar proyectos estúpidos, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de los chilenos: afp,educación, salud, etc. Además de querer legalizar la forma mas cruel y penosa de maltrato a un animal, justificándose que esto es una tradición de los tiempos de la colonia...justamente señores de los tiempos de la colonia y que hoy se la apropiaron grandes TERRATENIENTES para la explotacion y maltrato de un animal que en la mayoria de los casos termina sacrificado. Lo vivi en Colchagua en mis tiempos de juventud, nadie me lo ha contado.

    ResponderEliminar
  9. La UDI,siempre la UDI, provocadora, ultra conservadora y pretendiendo sacar proyectos estúpidos, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de los chilenos: afp,educación, salud, etc. Además de querer legalizar la forma mas cruel y penosa de maltrato a un animal, justificándose que esto es una tradición de los tiempos de la colonia...justamente señores de los tiempos de la colonia y que hoy se la apropiaron grandes TERRATENIENTES para la explotacion y maltrato de un animal que en la mayoria de los casos termina sacrificado. Lo vivi en Colchagua en mis tiempos de juventud, nadie me lo ha contado.

    ResponderEliminar
  10. La UDI,siempre la UDI, provocadora, ultra conservadora y pretendiendo sacar proyectos estúpidos, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de los chilenos: afp,educación, salud, etc. Además de querer legalizar la forma mas cruel y penosa de maltrato a un animal, justificándose que esto es una tradición de los tiempos de la colonia...justamente señores de los tiempos de la colonia y que hoy se la apropiaron grandes TERRATENIENTES para la explotacion y maltrato de un animal que en la mayoria de los casos termina sacrificado. Lo vivi en Colchagua en mis tiempos de juventud, nadie me lo ha contado.

    ResponderEliminar
  11. Soy Nelson Pérez B. Parto en este comentario que los rodeos los he visto solo en la TV y pienso que si bién los pocos animales vacunos usados en un rodeo son un poco correteados y un poco maltratados, yo les pregunto a los defensores de los animales, porque no se notician como matan animales en los mataderos de cerdos, vacunos equinos y aves en forma salvaje, un palo en la nuca para que no griten y cuchillazo al corazón, corte de vena para su desangramiento y que la carne no se ponga negra, esto si es un asesinato animal y no el uso de unos pocos animales para demostrar la coordinación entre caballo y jinete y velocidad de la res perseguida.
    En Algarrobo el rodeo es un deporte que concentra a los numerosos deportistas principalmente de sectores rurales.
    Saludos y en Algarrobo tenemos RODEOS y en el mejor Clima del Mundo para Humanos.

    ResponderEliminar
  12. Soy Nelson Pérez B. Parto en este comentario que los rodeos los he visto solo en la TV y pienso que si bién los pocos animales vacunos usados en un rodeo son un poco correteados y un poco maltratados, yo les pregunto a los defensores de los animales, porque no se notician como matan animales en los mataderos de cerdos, vacunos equinos y aves en forma salvaje, un palo en la nuca para que no griten y cuchillazo al corazón, corte de vena para su desangramiento y que la carne no se ponga negra, esto si es un asesinato animal y no el uso de unos pocos animales para demostrar la coordinación entre caballo y jinete y velocidad de la res perseguida.
    En Algarrobo el rodeo es un deporte que concentra a los numerosos deportistas principalmente de sectores rurales.
    Saludos y en Algarrobo tenemos RODEOS y en el mejor Clima del Mundo para Humanos.

    ResponderEliminar